Panorama montero

Sopada de caza en ‘Los Lagares’ con Jóvenes Orgánicos

CRÓNICA

Prueba de fuego para Jóvenes Orgánicos la del pasado diecisiete de noviembre, en el que se estrenaba en su calendario en solitario.

Citaba a sus monteros en Hornachuelos, para cazar la mancha de Veinte Reales, dentro de la finca Los Lagares.

Con el sol en todo lo alto y unas temperaturas optimas, amanecía esta mañana por tierras cordobesas, lo que sumado a unas rehalas que por estas fechas andan ya con la puesta a punto mas que realizada, presentaba unas condiciones excepcionales para que sumado a todo un año de trabajo y dedicación en el cuidado y vigilancia de la finca arrojase un resultado de lujo.

Así, Manuel González y familia se mostraban seguros de lo que iba a acontecer, por lo que recibía ilusionado a todos los cazadores que degustaban un buen desayuno mientras se terminaba de organizar el sorteo.

Todo era nerviosismo e ilusión por esta jornada, y entre todos estos comentarios comenzaba a dar el amigo Manuel las últimas indicaciones a los monteros, pidiendo prudencia y mesura a la hora de jugar los lances. Daba comienzo el sorteo.

Los monteros fueron recogiendo su suerte de encima de la mesa a medida que fueron siendo nombrados, para, sin perder tiempo e inmediatamente después de finalizar, partir la primera de las armadas al cazadero.

Los disparos, se pudieron escuchar ya desde la colocación de la primera de las armadas, lo que hacía presagiar que la mancha estaba “sopada” de caza.

Sobre el medio día se abrían portones a los perros y tras unos instantes de descontrol no hicieron más que confirmar las sospechas. Ladras por aquí, disparos por allá, todo un atropello de caza con perros que perseguían incesantemente cochinos y venados, empujándoles a las posturas.

La tónica general fue la misma de principio a fin, disfrutando de una estrepitosa jornada en la que no había tiempo para el aburrimiento.

Sobre las tres de la tarde Manuel González decidía sacar las rehalas del cazadero y no esquilmar la mancha, que ya había aportado bastante y se retiraba a los cazadores de sus puestos, teniendo algunos la última oportunidad en estos mismos instantes.

Los monteros se retiraban satisfechos a la comida, donde comentaron los innumerables avatares acontecidos en este buen día de caza mientras esperaban la llegada de las reses.

Al plantel llegaron un total de 23 venados, destacando uno que ha dado bronce abatido por Carmelo Murillo Torres, y 46 jabalíes, destacando los abatidos por Antonio Sánchez González que tras medición ha dado plata y el cazado por José María Díaz Machota que ha puntuado bronce.

Hubo también otros siete navajeros y completaron el plantel una veintena de ciervas de gestión.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Jóvenes Orgánicos

Fecha: 17 de noviembre de 2018

Finca: Los Lagares. Mancha: Veinte RealesHectáreas monteadas: 850

Término: Hornachuelos (Córdoba)

Puestos: 69 / Cupo: libre venado y jabalí. 1 cierva / Rehalas: 25

Jabalíes: 46 (1 plata, 1 bronce)

Venados: 23 (1 bronce)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.