Panorama montero

A pesar del barro, cumplió ‘Tamujoso’, con Monteros de Encinasola

CRÓNICA

Acudía el CD Monteros de Encinasola por segundo año consecutivo a la finca Onubense cercana a la población de la Puebla de Guzmán llamada Tamujoso.

Con los buenos resultados que arrojó durante la temporada anterior, había puestas buenas expectativas en esta bonita finca que mostraba claros signos de albergar en su interior numerosos jabalíes y venados.

Estos últimos se habían dejado ver durante las semanas anteriores a la montería, por lo que se conocía de la existencia de un par de ellos de muy buen porte.

Con esas premisas, acudían los cazadores a las ocho de la mañana al punto de reunión, donde tras disfrutar de unas buenas migas escuchaban las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha, por parte de Paco Berjano.

El rezo por los monteros que ya no están por Alfonso Aguado daba pie al sorteo que comenzaba el amigo Baldomero Acevedo.

Así, se fueron sorteando todas las posturas y, tras finalizar, comenzaron a salir en dirección a la finca.

Pasadas las doce entraban las rehalas al cazadero y soltaban nada más colocarse en cada uno de los puntos de suelta.

Así, arrancaban nada más soltar las rehalas con un precioso navajero que tras un par de envites con los canes emprendió la huida hacia el cortijo, donde estaba situado el número cinco de la armada de Antonio Luis, ocupado por Antonio González, quien con mano diestra cortó la carrera del marrano.

Así, daba comienzo esta montería y las rehalas fueron levantando reses a medida que se fueron adentrando en el interior de las mariposas de monte y el apretado montarral de tamujos y zarzales que componen el arroyo que transcurre y atraviesa la finca.

Felipe Adame también cobraba uno de los tres jabalíes que transitaban su postura, Alfonso Aguado también tocaba pelo e Ismael García se hacía con un bonito venado en un intenso lance.

La montería terminaba sobre las tres de la tarde y se retiraba a los monteros hasta la casa de la finca, donde les esperaba el cáterin con una buena comida.

Los monteros comentaban lo acontecido en la mancha, mientras la organización se esforzaba para que estuvieran listos en el plantel todas las reses antes de que llegase la noche.

Así, al plantel llegaron un total de 9 venados y 16 jabalíes, con varios atascos de los vehículos en la finca que, embarrada por las recientes lluvias se había convertido en una auténtica trampa cuando menos se esperaba.

De todos ellos destacaban dos navajeros, abatidos por Antonio González y José Antonio Coronel, completando el plantel cuatro ciervas.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: CD Monteros de Encinasola

Fecha: 1 de diciembre de 2018

Finca abierta: TamujosoHectáreas monteadas: 1.000

Término: Puebla de Guzmán (Huelva)

Puestos: 52 / Sin cupo / Rehalas: 20

Jabalíes: 16

Venados: 9

Ciervas: 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.