Panorama montero

Un buen tapete de venados y guarros en ‘La Aljabara de Spínola’

CRÓNICA

El día 1 de diciembre cazamos una de las manchas más reputadas de las monterías en abierto de España, La Aljabara de Spínola, situada en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Tiene una extensión de 1.700 hectáreas (ha), donde se montan 100 puestos (30 puestos cada 500 ha) todos ellos naturales. Se batiría con 38 rehalas. Como es costumbre se sorteó la noche anterior para una mejor organización, los monteros que tenían los primeros cierres empezaron a llegar a las 8:30 horas a la junta para empezar a salir a las 9:00, la primera armada Coimbre, y la última salió pasadas las 10:00, El Llano.

A esa hora ya estaban las rehalas organizadas para salir después de la última armada. A las 11:15 ya estaban las rehalas en sus puntos de sueltas. Los disparos no se dejaron mucho de esperar y así hasta las 15:30 horas que llegaron a sus sueltas.

Los monteros señalaron sus reses y se dirigieron en busca de la junta donde le esperaba una copiosa comida que se alargó hasta la llegada de las reses. Al final el tapete se formó con 122 reses repartidos entre 72 venados donde destacaron algunos y 50 jabalíes donde destacaban 15 cochinos de buen trofeo donde alguno se homologarán, es impresionante el porcentaje de cochinos machos que año tras año sale en esta mancha.

Crónica e imágenes: José Morillo-Valverde

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Los Barrancos

Fecha: 1 de diciembre de 2018

Finca abierta: La Albajara de Spínola. Hectáreas monteadas: 1.700

Término: Hornachuelos, Córdoba

Puestos: 100 / Sin cupo

Venados: 72

Jabalíes: 50 (algunos homologables)

Galería Gráfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.