Panorama montero

Buen resultado en ‘La Madrona’ pese a los maleantes

CRÓNICA

El bar de la piscina de El Real de la Jara era el punto de encuentro para los cazadores que iban a acompañar a Monteros de Encinasola, en esta segunda montería por la sierra norte de Sevilla.

Sobre las ocho y media comenzaban a llegar los asistentes que tenían puestas las miras en esta bonita finca que consta con una dehesa en su parte baja donde la bellota hace las delicias de reses y jabalíes y su parte alta la corona una fuerte mancha de jaras, con extensos barrancones.

Daba Paco Berjano la palabra a Baldomero Acevedo que explicaba el estado de la mancha y hacía hincapié en la importancia de cerrar bien en silencio dada la facilidad que tiene para vaciarse esta finca.

Tras sortear por armadas, las mismas fueron saliendo según se iba sorteando para garantizar una rápida colocación.

A las doce estaba todo cerrado y se habían escuchado ya seis disparos.

El día soleado y sin viento invitaba a una buena jornada, por lo que todo estaba listo para que se soltasen las rehalas.

Con el reloj marcando casi las doce y media se abrían portones y comenzaban los rehaleros a adentrarse en la zona a cazar, descubriendo una vez más que la lacra que ronda estas sierras sevillanas habían vuelto a actuar, encontrando reses muertas y otras tropelías características de estos maleantes.

Aún así, reses quedaban y las ladras no tardaron en sucederse con esos perros de bandera que se dejaron todo en el monte para sacar de allí a los marranos.

Setenta y seis disparos se contabilizaron antes de que los postores comenzasen a levantar las armadas.

Al plantel, finalmente llegaron un total de ocho venados, destacando uno de doce puntas abatido por Silva JR, y ocho jabalíes, entre los que únicamente había un navajerete.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros de Encinasola

Fecha: 6 de diciembre de 2018

Finca abierta: La Madrona. Hectáreas monteadas: 550

Término: El Real de la Jara (Sevilla)

Puestos: 45 / Cupo libre / Rehalas: 16

Jabalíes: 10

Venados: 8

Ciervas: 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.