Panorama montero

Jaras y tojos, un fortín para los jabalíes en ‘Perdigueras’

CRÓNICA

El bar Triguera, de Mirabel, acogía en la mañana de este ocho de diciembre a Monteros del Hito, que iba a cazar la finca cercana a la cacereña localidad de Mirabel, llamada Perdigueras.

Es una mancha preciosa, una ladera que corona una escarpada sierra con sus canchos, adehesada en el sopié y con un montarral de jaras y apretados tojos, que hacen un fortín para los jabalíes.

La zona mostraba numerosos rastros y había buenas expectativas puestas en este día en el que se iba a cazar con treinta posturas, incluidos postores.

Así, poco tardaba Jesús Carrero en sortear y dar salida a los monteros hacia el cazadero y poco después de las diez y media se cerraba totalmente el cazadero.

Una incesante niebla, se dejaba caer en la mancha, por lo que la suelta de canes se demoró hasta pasadas las once de la mañana, a pesar de que no levantaba pendón el tiempo.

La mano de las rehalas se organizó para cazar en dos sueltas al choque y no fue hasta pasados veinte largos minutos de montería, cuando dieron con los primeros encames de cochinos.

La montería fue transcurriendo con normalidad, con lances que se iban sucediendo alternos en el tiempo, según iban avanzando los perros por la preciosa ladera que se estaba cazando. Y como del hocico al rabo todo es toro, ya con las rehalas asomando al sopié, arrancaron una ladra desde el esquinazo de la finca, en la que se abatía un bonito navajero y un venado casi al unísono, poniendo punto y final a la jornada.

Los monteros se retiraban al punto de encuentro sobre las dos de la tarde a degustar una buena comida mientras se completaba el plantel.

Al final doce jabalíes, con un par de navajeros entre ellos, cinco ciervas y cinco venados bajaban a la casa de la finca para el deleite de los asistentes.

Así terminaba esta pequeñita cacería para Monteros del Hito, que ya tenía las miras puestas en la jornada del día siguiente.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros del Hito

Fecha: 8 de diciembre de 2018

Finca abierta: Perdigueras. Hectáreas monteadas: 500

Término: Mirabel (Cáceres)

Puestos: 30 / Sin cupo / Rehalas: 8

Jabalíes: 12

Venados: 5

Ciervas: 5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.