Panorama montero

Calidad muy alta en la montería de reses de ‘La Ropera’

CRÓNICA

El pasado día 4 de diciembre, amanecíamos en Guadalupe con un día más propio de primavera que de otoño; eso sí, con una temperatura algo fría a primera hora.

Tras la magnífica montería de jabalíes que algunos de los presentes habíamos podido disfrutar en La Ropera unas semanas antes; en esta ocasión, seríamos partícipes de una montería de reses (venado, muflón y gamo) que se desarrollaría en una zona de la finca con características muy distintas a las de la primera, predominando el típico paisaje adehesado propio de Extremadura, combinado con otras zonas de pastos y olivar.

Una vez en la finca, la ilusión se reflejaba en la cara de los monteros; por un lado por el simple de hecho de cazar una finca con tanta solera como La Ropera y por otro lado por la información que nos habían trasladado los organizadores sobre el estado de la mancha.

Tras disfrutar de unas apetitosas migas, los organizadores y la propiedad nos dieron las habituales referencias sobre seguridad, ubicación de las posturas, forma en la que se iba a cazar la mancha, etcétera; finalizando con la realización del sorteo de las posturas…

Con los diez monteros situados en sus respectivas torretas y a la espera de que se produjese la suelta de rehalas, las carreras de las primeras reses no se hicieron esperar y con ello los primeros lances.

La mañana iba avanzando de forma entretenida; mientras que los cazadores estaban centrados en los numerosos lances que se estaban produciendo en todas las zonas de la mancha, las rehalas iban cazando pausadamente con el fin de que la gran cantidad de reses que había en la mancha se fuesen distribuyendo por las diferentes posturas. Precisamente, tanto la cantidad como la calidad de animales que podían ver los monteros aproximarse a los distintos puestos, hizo muy complicado su elección para completar los correspondientes cupos.

De vuelta a la casa principal de la finca, podíamos ver en las caras de los monteros la satisfacción por el resultado de la jornada. Al final de la misma, se habían contabilizado numerosos lances, completando el 100% de los puestos el cupo asignado, con un resultado global de veintidós venados (diez oros, cuatro platas y tres bronces), diez muflones (dos oros, tres platas y cuatro bronces) y diez gamos (dos platas y tres bronces).

Una crónica de P.G.P.

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Finca La Ropera

Fecha: 4 de diciembre de 2018

Finca: La Ropera / Mancha: La Vega Finca cerrada

Término: Guadalupe, Cáceres

Puestos: 10

Venados: 22 (10 oros, 4 platas y 3 bronces)

Gamos: 10 (2 platas y 3 bronces)

Muflones: 10 (2 oros, 3 platas y 4 bronces)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.