Panorama montero

La ‘lotería montera’ repartió la suerte en Segontia

La montería con la que Segontia terminó el 2018 se celebró el día de la Lotería y, de un modo u otro, fuimos agraciados con 2 gordos, 5 segundos y 24 terminaciones.

Ese soniquete tan particular, tan ilusionante de los Niños de San Ildefonso cantando los números del sorteo de Navidad, nos acompañó durante nuestro propio sorteo de los puestos desde primera hora de la mañana, y aún quedaron cantando cuando las armadas salieron al monte.

La montería con la que despedimos el año se desarrolló en una de las manchas más emblemáticas de Segontia dentro del parque natural donde las armadas se apuestan en un lugar espectacular. Nuevamente el monte estaba preparado, los jabalíes comían todo lo que había a su disposición y las expectativas puestas en lo más alto. ¡Como siempre!

Partiendo de 39 posturas repartidas en las cuatro mejores armadas, esta vez decidimos, a pesar del tamaño de la zona a batir, cazar un área más amplia de lo normal, para intentar ‘coger’ a los cochinos dentro.

A eso de las doce, una vez colocados todos los puestos, se iniciaron las tres sueltas batiéndose en esta ocasión al encuentro en mitad de la mancha. Nuevamente no cesaron las ladras y carreras desde el primer momento algunas a corzos, pero muchas a los jabalíes. Los lances se sucedían.

La suerte, como siempre, iba por barrios. Así como armadas como la del Cementerio o la de la Peña del Fraile, disfrutaron de numerosos lances, otras como la de la Nava, apenas disparó, y sin embargo, fue en esa zona donde se movieron más jabalíes.

Como siempre hay nuevo que contar, en esta ocasión sorprendentemente los jabalíes se resistieron a romper a los puestos de la Tasuguera, por lo que varios de ellos fueron agarrados por los perros en la proximidad a las posturas, preferían esquivar a los canes que enfrentarse a los olores de los monteros.

A eso de las tres, las rehalas confluyeron en la zona central del monte a la vez, bien dirigidas por los guiar, bien batida la mancha por los perreros. Hasta casi recogidos los canes, se continuaron las ráfagas de tiros de las armadas.

Los hubo de doblete de capturas, los hubo de tripletes de fallos, los hubo… de todo un poco. Los cazadores llegaban a la comida escalonadamente y con prontitud, no así postores y guías que debieron rematar la saca del monte del magnífico resultado de la cita.

El premio del décimo montero fue de un total de 31 jabalíes. De ellos había 7 machos con boca, de entre los que destacaban dos macarenos cuyo trofeo indiscutiblemente se situará en medallas próximas al dorado. Habrá que esperar a ver el color de las preseas.

Un muy buen sabor de boca para despedir el año, y para comenzar con renovados bríos el año 2019, donde ya esperamos con ilusión la próxima montería. ¡Feliz Navidad y próspero año 2019!

Crónica e imágenes: Segontia, Sociedad Deportiva de Caza y Pesca

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Segontia, Sociedad Deportiva de Caza y Pesca

Fecha: 22 de diciembre de 2018

Finca abierta: Parque Natural

Hectáreas monteadas: 

Término: Sigüenza (Guadalajara)

Puestos: 39 / Cupo libre / Rehalas:

Jabalíes: 31, (7 con defensas, 2 homologables).

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.