Panorama montero

La Sierra de los Bueyes de Puebla de Don Rodrigo vuelve por sus fueros

Carlos Rincón, a la derecha, con el venado que cobró.

CRÓNICA

Lo que son las cosas, la temporada pasada fuimos a informar sobre la mítica mancha de la Sierra de los Bueyes, dentro de las 22.000 hectáreas que gestiona la Asociación de Cazadores Puebla de Don Rodrigo.

Bien porque se monteó un mes antes, y el cupo en 14 monterías para los socios es de siete venados o bien porque la pasada temporada los venados fueron de peor calidad que ésta, el caso es que los monteros dejaron pasar muchos venados, además, ya se sabe lo difícil que es lo de los cochinos en abierto, y éstos dieron la cara menos de lo previsto. En resumen, que los resultados no fueron los esperados, por mucho que se cobraran 32 reses y cochinos.

Esta preciosa mancha de 850 hectáreas, con encinas, chaparros, jaras y pinares, rastrojos (con siembras alrededor e incluso dentro de la mancha, por lo que se podían tirar dos ciervas por puesto) y unos barrancos profundos, muy cerrados y querenciosos, con puestos de todo tipo: cuerda, sopié, en cortadero, de testero… en esta temporada 2018-2019 ha hecho honor a su bien ganada fama montera de años ha.

Los 74 monteros disfrutaron de un espléndido día de caza, y del fabuloso trabajo de las 20 rehalas, la mayoría de ellas de Puebla de Don Rodrigo. La mancha estaba sopada de reses, lo que hizo que los guarros escaparan escaparan indemnes o no dieran la cara.

José Luis Rodríguez se hizo con un gran cochino.

Se cobraron 92 piezas entre cervuno y jabalí: 34 venados, 12 cochinos y 46 ciervas. Destacando por su calidad una docena de venados, especialmente uno de 17 puntas cazado por Carlos Rincón, medalla sin duda, o el 14 puntas que abatió Alberto Nicolás; y un guarro muy grande que cobró José Luis Rodríguez, de excelentes defensas, tanto navajas (muy gruesas) como amoladeras, y que habrá que esperar a ver lo que tiene dentro, pero es muy posible que con ese grosor de navajas que sea incluso medalla de oro.

¡Enhorabuena a los responsables de las monterías de la Asociación de Cazadores Puebla de Don Rodrigo! No por esta gran montería, que también, sino por la gran campaña que están llevando a cabo y por su trabajo y esfuerzo porque todo salga bien.

Alberto Nicolás con su 14 puntas.

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Asociación de Cazadores Puebla de Don Rodrigo

Fecha: 13 de enero de 2019

Finca: Montes de Puebla de Don RodrigoMancha: Sierra de los Bueyes

Finca abierta / Hectáreas monteadas: 850

Término: Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real

Puestos: 74 / Rehalas: 20

Cupo: 7 venados en 14 monterías. 2 ciervas. Jabalíes sin cupo

Venados: 34 (1 al menos homologable)

Jabalíes: 12 (1 medallable y 4 de tablilla)

Ciervas: 46

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.