Panorama montero

El ‘Capturadero’ del ‘Valle de San Juan’ con Encicaza: ¡espectacular!

CRÓNICA

La apuesta de Manuel Infante y Hugo Larrubia, máximos responsables de Agrocinegética Encicaza, de unir a su clásico y reconocido programa de monterías en abierto, algunas monterías selectas en fincas cercadas ha sido un tal acierto, ofreciendo así a los monteros un calendario más variado.

Tal es el caso del Valle de San Juan, la mítica finca del Valle de Alcudia, con una propiedad de categoría que es garante de un medio natural cuidado con esmero, algo que es esencial para la caza. 

Lo único que podría poner en peligro el éxito de la jornada montera podría ser la climatología, ya que amenazaba lluvia, apareciendo los fantasmas de la temporada pasada, en la que un día que se podía calificar como infernal frustró el buen resultado de la primera incursión de Encicaza en el coto ciudadrealeño.

La experiencia de Hugo y Manuel en estas lides, hicieron que las últimos puestos de traviesa se colocaran pronto, para entonces la llovizna tenía clara intención de convertirse en aguacero, hacía frío, viento y en la parte alta se había instalando la niebla, perjudicando a todos los monteros, pero especialmente a los de la armada de La Cuerda, que bastante tenían con aguantar el tipo: viento, frío, lluvia y visibilidad disminuida, hasta que comenzó a abrir poco antes de las dos de la tarde.

A pesar de las inclemencias meteorológicas y de que gran parte de los puestos estaban situados en cortaderos, lo que en estas condiciones hace que sea muy complicado acertar a reses y cochinos. Se tiraba a modo, y es que la mancha del Capturadero estaba muy trabajada.

Además de las excelentes condiciones de la finca, de la propiedad, del saber y buen hacer de Hugo y Manuel, del aguante estoico de los monteros, hay que reconocer el trabajo del resto del equipo de Encicaza, de la guardería, del administrador, de los prácticos de sierra y, ¡cómo no!, de los rehaleros y sus perros, de las 37 rehalas, en una mancha de sierra tan preciosa como dura, de monte apretado y mucha pedriza, y más en esas condiciones.

Montería, montería. Montería con sabor, auténtica. Finca cercada, pero de 3.000 hectáreas (ha), por lo que hay que utilizar para montear una mancha de 800 ha como el Capturadero estrategias de abierto.

Al final, entre los 39 puestos que cerraron la mancha, se cobraron 49 venados, con mucha calidad, no sólo por los dos oros, cinco platas y dos bronces, sino por los que había ‘muy buenos de montería’, rozando el metal, 28 cochinos, con dos bronces y ocho navajeros más, y 39 ciervas.

Tiraron prácticamente todos los puestos, destacando el nº 3 de El Rincón con un cupo de dos venados medalla de plata, aunque mejor fue el nº 4 de la misma armada con un venado plata y otro oro. Por contra, hubo un montero que reconoció fallar tres venados a cada cual más grande, y eso que es que es muy certero, otro que falló cinco venados y un cochino, otro tiró seis venados y siete cochinos para hacer el cupo de venados y quedarse con tres guarros… ¡Si no llega a ser por el mal día que hizo!

Sólo queda dar la enhorabuena a Agrocinegética Encicaza, a la propiedad y a todos cuantos participaron en esta excelente montería de las de verdad.

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Agrocinegética Encicaza

Fecha: 27 de octubre de 2018

Finca: Valle de San Juan / Mancha: Capturadero

Finca cercada / Hectáreas monteadas: 800 

Término: Almodóvar del Campo, Ciudad Real

Puestos: 39 / Cupo: 2 venados y 5 ciervas. Jabalíes sin cupo / Rehalas: 37

Venados: 49 (2 oros, 5 platas y 2 bronces)

Jabalíes: 28 (2 bronces y 8 navajeros)

Ciervas: 39

GALERÍA GRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.