Panorama montero

Los venados cumplieron bien en ‘La Gandara’

CRÓNICA

Segunda cita de este fin de semana de caza para Extremeña de Monterías. En la mañana del 20 de enero tocaba montear la finca de La Gándara, en las estribaciones de los riberos del Tajo, incluida en el Parque Natural del Tajo Internacional. Finca con unas vistas envidiables pero a su vez inolvidable por lo dura de cazar.

Llegaban los monteros a las nueve de la mañana al Bar de Manolo en la localidad de Cedillo.

La mañana amanecía espectacular en cuanto a climatología, al contrario del día anterior en el que hubo que tirar de paraguas y traje de agua.

No tardaron en salir las armadas a su destino y poco después de las once y media se soltaron los perros en varios puntos de la finca.

La parte de la zona del Regato del Cabrioso parecía flojear de caza a primera instancia, seguramente debido a las lluvias del día anterior que azotaron con crueldad esta zona de encames, no siendo así la parte del Rivero del Tajo, mas refugiada al viento del norte, donde varios puestos tuvieron hasta seis y siete lances. Conforme iba avanzando la mañana la caza se animaba y las detonaciones no paraban de escucharse en esa zona.

Pasadas las dos y media Enrique Batalla dio la orden de retirar las armadas y se procedía a recoger la caza a buena marcha. Iniciaban así las mulas su trabajo, personal indispensable y a los que hay que agradecer encarecidamente su colaboración dado que sin ellas, y en esta finca en concreto, sería impensable la recogida de todas las reses y menos aún a tiempo.

Las últimas reses llegaban al plantel pasadas las 6 de la tarde, arrojando un resultado final de 31 venados (5 de ellos de buen porte) y 11 jabalíes (2 bocas).

Crónica e imágenes: Carlos Casilda 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Extremeña de Monterías

Fecha: 20 de enero de 2019

Finca abierta: La GandaraHectáreas monteadas: 1.000

Término: Cedillo (Cáceres)

Puestos: 48 / Cupo libre / Rehalas: 16

Jabalíes: 11 (2 con defensas) 

Venados: 31 (5 con buen porte)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.