Panorama montero

Éxito de Monterías Riquelme en ‘Valdepotros’

CRÓNICA

Más de 400 disparos. Puestos de gastar cuatro cajas de balas.

Impresionante, vaya recital de las rehalas: los Campi, Daniel de Rociana, de Majúa, El Pintura, El Zorro, Caracuel, Longo, Tragamillas, y eso que me han faltado mis talismanes: Carlos Rubio (Rehalas El Agarre), Andrés Conejo y Jesús Melgarejo, ¡lo que os habéis perdido!, me hubiera gustado que hubieses disfrutado de este gran día junto a nosotros.

Eran las nueve de la mañana, cuando los ocho afortunados monteros que nos acompañarían en este día para la historia de esta organización, con la ilusión de lo que podía ser una muy buena montería y con los nervios típicos de un día especial, disfrutaban de las migas del que puede ser uno de los mejores catering de monterías de España: el Catering Moraima.

Tras una charla distendida, recordando y rezando un padrenuestro por los monteros que se fueron y por el amigo y leyenda viva de la montería don José Ibañez –que pronto estará dando guerra–, las posturas iban colocándose.

Al amigo Óscar Saavedra no le daba tiempo casi tiempo de sacar el rifle, cuando enfrente de su puesto se levanta una pelota de grandes muflones y se queda con los dos mejores jugando un lance espectacular con un doblete para enmarcar, pero la cosa no quedó ahí y es que su puesto, con tiradero a no menos de 200 metros, era un ‘tragabalas’ para los jabalíes, aún así en este puestazo tan bonito y la vez tan difícil consiguió cobrar dos muflones, uno de ellos para medir y otro muy bonito también, y consiguió hacerse con seis jabalíes y pinchando dos o tres más. Donde cabe destacar dos muy buenas bocas.

En el puesto 2, don José Manuel alias el Coleta, amigo montero que tras un tiempo pachucho y sin montear, salta de nuevo al ruedo triunfando y cobrando junto al amigo Félix Fernández Martín, con el cual compartía puesto, cuatro muflones de categoría y cuatro jabalíes con dos bocas, y es que entre los dos en otro puesto de infarto casi se queman los ojos.

El amigo Raimundo, en el 3, se quedaba sin uñas al escuchar más de 200 detonaciones del resto de monteros y él ni siquiera había visto ni un cochino ni un muflón, pero lo gordo estaba por llegar para él y su padre, y es que en apenas una hora y con un recital antológico de Manuel Domínguez Rodríguez, Javier Domínguez Rodríguez, Juan Carlos Domínguez Campi y su padre, los Campi, junto al rocianero Dani, no paraban de meterle cochinos en su puesto y, donde cualquiera hubiese tirado mucho y cazado poco, ellos cobraron la friolera de dos muflones y cinco guarros con boca.

La fortuna también estuvo de parte del amigo Diego Ramón González que con un cupo reducido de dos cochinos y un muflón, hizo el cupo de forma muy acertada con un muflón de categoría y con dos jabalíes, uno de ellos de no más de 40 kilos y con una de las bocas de las montería.

Manuel Ferrero Rodríguez y su hija Emi, disfrutaron de varios lances a jabalíes y a muflones cobrando dos muflonacos de categoría, uno de ellos medallable con seguridad y otro el de el bautizo de esta nueva montera, un muflón muy gordo y enroscado, el sueño de todo nuevo montero que abate su primera res.

Roberto Fontán en el puesto 8, el más complicado de la montería, conseguía abatir tres jabalíes con dos machos, y no paraban de pasarle muflones por su puesto (no los tenía en cupo).

En conclusión, un monterión en toda regla, con sólo ocho puestos en la casa de Majúa, donde él y su hijo, Recaredo Majúa, están situando esta finca junto a todo su equipo de trabajo en el lugar que se merece.

Agradecer a todos y a cada uno de los que han arrimado el hombro para que el día de hoy fuera posible, Eduardo, Lolo, Juan José, Richard P Martínez, Manuel León, Fortunato, Agustín, Francisco, Vicente, las mulas de Vito y su hijo, Nico el veterinario…

Enhorabuena y aún queda traca…

Crónica y fotografías: Jesús Riquelme

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monterías Riquelme

Fecha: 27 de enero de 2019

Finca: Valdepotros Finca cerrada / Hectáreas monteadas: 200

Término: Castilblanco de los Arroyos, Sevilla

Puestos: 8 / Rehalas: 8

Jabalíes: 42 (22 machos de tabla y de tablilla)

Muflones: 20 (3 bronces)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.