Panorama montero

Cierre de temporada de Monteros el Bardala en ‘Las Paredes’

CRÓNICA

Niebla a primera hora de la mañana acompañaba a Monteros el Bardalá, quienes habían dado cita de nuevo en Logrosán para montear junto a sus habituales la mancha de las Paredes de Abajo, muy cercana a esta cacereña localidad.

Los monteros acudían al restaurante el Jamón, donde el amigo Gile había citado a sus monteros, con las ilusiones puestas en disfrutar de una buena jornada tras jabalíes y venados.

La mancha había sido preparada a conciencia durante todo el año por la organización y siempre ayudados por Jose María el guarda y la propiedad, y tenían puestas las ilusiones en esta segunda jornada de caza en esta finca.

De nuevo, la organización había comprobado que había mucha pista de jabalí dentro del cazadero, por lo que se respiraba cierto nerviosismo en los momentos previos.

No se demoró el sorteo, y de la mano de Gile que daba las últimas indicaciones, comenzaban a ser nombrados uno por uno los aproximadamente cincuenta cazadores que iban a cerrar la mancha.

El sorteo se realizó por armadas debido a la urgencia de cerrar por la parte del Potrón, evitando así que las reses buscasen su huida natural, y por ello tal y como iban completándose las mismas el amigo Joaquín Gonzálvez de Miranda fue organizando la ordenada salida de las mismas.

La niebla dio paso a un día soleado que permitió montear con un airecillo débil, quedándose un día espléndido para cazar.

Una vez cerrado este monte de roble con encina y alcornoque y compuesto su monte bajo de jara y helecho, se procedió a entrar las rehalas al cazadero, que por el contrario que en la ocasión anterior, esta vez, decidieron cazar de bajo hacia arriba.

Tras la suelta, poco tardaron los perros en dar con los cochinos, que propiciaron los primeros lances a la traviesa y a la parte del sopié. La montería fue muy entretenida, dado que las rehalas fueron dando con los encames a medida que fueron ascendiendo hacia la cuerda, quienes tuvieron sus oportunidades hasta que coronaron las rehalas.

Los jabalíes, desde un principio eran reacios a subir, e intentaban siempre volverse para correr hacia el sopié, que fueron los primeros y los últimos que disfrutaron de lances con los astutos cochinos.

Pasadas las tres de la tarde se retiraba a los monteros hasta la comida, donde les esperaban unas buenas viandas mientras se sacaba la caza.

Finalmente al plantel se bajaron un total de veintiún jabalíes, destacando uno de ellos que a buen seguro pasa el metal, cuatro venados con uno de ellos precioso y unas cuantas ciervas de gestión, poniendo así el broche de oro a una magnífica temporada para Monteros el Bardalá.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda

DATOS DE LAS MONTERÍAS

Organización: Monteros el Bardala

Fecha: 9 de febrero de 2019

Finca abierta: Las Paredes. Mancha: Paredes de abajo

 Hectáreas monteadas: 550

Término: Logrosán (Cáceres)

Puestos: 47 / Cupo libre / Rehalas: 18

Jabalíes:21 (1 homologable)

Venados: 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.