Panorama montero

Otra gran montería de guarros de Cabezas SC en ‘El Cotano’

CRÓNICA

Mucha fue la expectación que levantó en el calendario montero de Manuel Cabezas el fin de semana del 1 y 2 de febrero, ya que el plan era cazar dos grandes manchas de una de las fincas, sin ninguna duda, mejores de jabalíes en España de los últimos años, pues gracias a la gran gestión realizada en la última década, estas dos fincas cuentan con una calidad y densidad de jabalíes que sin ninguna duda son el sueño de cualquier montero.

En esta ocasión, con un cupo reducido de monteros y un cupo amplio de jabalíes, nos concentramos cerca del Alentejo portugués en la provincia de Cáceres, desde donde partiríamos en las dos monterías.

Amanecía la mañana del día 1 de febrero con viento y previsiones de un 90% de lluvia, por lo que lejos de mermar nuestras expectativas, partimos con mucha ilusión hacia la mancha para cazar la primera de las dos monterías del fin de semana.

Muy pronto y con muchas ganas de comenzar a montear, nada menos que a las 10:00 horas, ya se estaban colocando los primeros puestos, no tardando estos en empezar a ver los jabalíes, que con el movimiento de los coches en la mancha empezaban a barruntar que este no sería un día habitual en la finca.

Todos los puestos estaban ubicados en torretas, gozando de seguridad y bonitos tiraderos naturales, empezaron a tener carreras y lances sobe los jabalíes más madrugadores.

Lances y carreras que con la suelta de las valientes rehalas participantes se desbordaría. La gran densidad de machos en la mancha pondría a prueba a los podenqueros, empalmando carrera tras carrera que darían en muchos casos con un buen número de ellos en los tiraderos de los monteros.

A las 11:30 de la mañana 2 puestos tenían su cupo completo. A las 12:30 otros 3 más, y a la 13:30 horas el 80% de los monteros tenían también cubiertos sus cupos, con lo que la satisfacción general se palpaba en la montería.

A todo esto no hemos hecho mención al viento, agua y granizo que pondría broche intempestivo al final de la montería pero que no mermó el ánimo de los monteros, ya que la calidad de los cochinos que albergaba la mancha y la adrenalina que se vivió durante la montería, haría que todos los monteros dieran muestras de su gran afición, que sin ninguna duda se vería recompensada.

Al final de la tarde, y bajo un sol radiante que echamos de menos durante la montería, disfrutamos de un plantel memorable que tardaremos mucho tiempo en olvidar. El 100% de los jabalíes cobrados eran grandes machos de una calidad realmente espectacular. ¡Nada menos que 58 grandes trofeos!

Enhorabuena a todos los participantes y en especial a la finca, sin la que hoy no estaríamos escribiendo estas líneas.

Crónica e imágenes: Cabezas SC

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cabezas Servicios de Caza

Fecha: 1 de febrero de 2019

Finca cerrada: El CotanoHectáreas monteadas: 

Término: Zarza la Mayor (Cáceres)

Puestos: / Con cupo / Rehalas: 

Jabalíes: 58 (11 oros, 10 platas, 15 bronces)

GALERÍA GRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.