Panorama montero

‘La Galiana’: otro día grande para Monterías Riquelme

CRÓNICA

La Galiana fue montería de oro de jabalíes en la pasada temporada, ésta, si se hubiesen presentado todos los monteros, tendría que haberlo sido también.

Llegó la sorpresa a las nueve de la mañana cuando un grupo confirmado de cinco señores decide, por un motivo o por otro, no asistir a la montería. Más otros cuatro o cinco señores que se les pone la suegra o el perro malo, y tampoco aparecen. Y algunos otros que le sale trabajo de un día para otro.

Pero al grano, cazamos con sólo 14 puestos, una mancha que se debería cerrar con 28 o 30 puestos, y con nueve rehalas.

El día se presentaba fresco, nublado y sin gota de aire. Asís García de la Peña, junto al amigo Mauricio, que estuvieron guardando la mancha hasta la misma mañana de la montería, me tranquilizaban y me decían: «Jesús, tranquilo que hoy das otro pelotazo».

Y para mí y para los que estuvieron allí así lo fue…

El cierre de Chimenei encabezado por los maestros de la montería, el señor García y su hijo Asís, junto a Santiago MacarroJuan Gil y el amigo Gonzalo, nada más ponerse en el puesto ya divisaron más de 20 jabalíes, abatiendo los primeros del día, y aún no se había puesto ninguna otra armada y ya se habían pegado más de una veintena de tiros.

Cerramos la mancha lo mejor que pudimos y era el momento de soltar, se abrían los portones de Carlos Rubio de Rehalas El Agarre, Jesús Melgarejo, Manuel Domínguez Rodríguez, Andrés Conejo, Manuel Matilhas Venâncio, Ricardo Guerreiro Venâncio, Roberto Rico, Carlos y Mauricio.

Pero de golpe un silencio extraño empezaba a preocuparme. Preguntaba a las rehalas si habían visto algo o se escuchaba alguna ladra, y me contestaron al unísono que había mucho rastro fresco pero que no se veían los guarros.

Así casi media hora, hasta que por arte de magia y al mismo tiempo la mancha empieza a resquebrajarse las jaras y el suelo empiezan a temblar como si hubiese un terremoto.

Los puestos de la armada de La Herradura empiezan un tiroteo incesante, en esa armada, Misael Baones Moreno juega los primeros lances, abatiendo un bonito jabalí con una voltereta de película, mientras que tanto Juan Macías Palacios y Manuel Bayo Huelva pedían que se pararan las rehalas porque habían visto más de 40 jabalíes entrando en sus puestos, comenzaron la traca de disparos como si un ojeo de perdices se tratase, así hasta abatir, en el mejor puesto de la montería, siete jabalíes y pinchando otros dos más.

Tiago Correia da Graça hacia de un puesto súper difícil un puestazo, abatiendo tres jabalíes y pinchando otro muy muy grande y tirando alguno que otro más.

La traviesa del Chaparrito con cinco puestos parecía que había 20 por la cantidad de disparos que estaban sonando, los perreros no paraban de cantarle guarros a los puestos para el disfrute de monteros y rehaleros. En esa traviesa cabe destacar el puestazo de Rosa Linares Margallo que abatió tres jabalíes y le cumplieron 21; o el de Antonio Celorico que disfrutó de lo lindo jugando seis lances a jabalíes y abatiendo sólo uno; o el de Antonio Urquijo, montero mayor de edad y joven de espíritu, que tuvo muchísimos lances pero que no pudo culminar como todos quisiéramos.

M.G.V. avistó varios y abatió dos. José Carlos Arnela, en un puesto muy divertido, consiguió hacerse con una bonita cochina. Jesús Melgarejo abatió cuatro jabalíes, uno de ellos con una bonita boca, que dejó que se le hundiera en el pantano de Alqueva pero no fue el único, hasta un total de 10 jabalíes se fueron a las profundidades de este paraíso portugués.

En el cierre de Los Pinos con João Caeiro, Juan Carlos Lopa y Miguel Gallego se quemaban literalmente las pestaña con los jabalíes, disparando en solo tres puestos a más de una decena de cochinos abatiendo sólo dos, dejando pinchados otros dos que se sacaron al día siguiente.

La traviesa de Los Patos, en la que tiraron todos los puestos menos el 4, sólo consiguieron abatir tres jabalíes, ya que los preciosos puestos de testero en este enclave portugués no son nada fáciles, además, no todos los monteros somos como Juan del Pino que cada disparo es un abate, se quedó de un certero y complicado disparo una preciosa cochina.

El amigo Santi abatió junto al maestro rehalero Edu dos jabalíes, y vieron más de una quincena que dejaron cumplir a otros puestos.

En resumen, La Galiana fue de oro consiguiendo abatir con 14 puestos 40 jabalíes. Tras 178 detonaciones, todos los puestos vieron jabalíes y el 90% tiraron.

Agradecer a Asís García de la Peña y a su padre el apoyo que hemos tenido en esta preciosa mancha, a Mauricio, Manuel Matilhas Venâncio, Ricardo Guerreiro Venâncio, a los postores, en especial a Juan Carlos Guillén González que se hartó de currar para sacar el máximo de jabalíes posibles, a Juan Carlos Lopa, a Catarina, la veterinaria, y a todo el que ayudó para que La Galiana por sí sola siga siendo de oro.

Pido perdón a los señores monteros a los que no pudimos sacarles sus jabalíes en el mismo día, ya que al nublarse y oscurecer a las seis de la tarde, ante lo complicado de sacar los cochinos por los brazos del pantano y por la avería del tractor, hicimos lo que pudimos.

Fue un día grande para todos los que estuvieron presentes.

Una crónica de Jesús Riquelme

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monterías Riquelme

Fecha: 2 de noviembre de 2018

Finca: Herdade La Galiana / Finca abierta

Localidad: Reguengos de Monsaraz (Distrito de Évora, Portugal)

Puestos: 14 / Sin cupo/ Rehalas: 9

Jabalíes: 40 (4 navajeros)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.