Gran comienzo de Monterías y Ganchos Entre Amigos en ‘La Capellanía’

CRÓNICA

El fin de semana del 20 y 21 de octubre era el fijado por Monterías y Ganchos Entre Amigos para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2018-2019, eligiendo las fincas La Capellanía y Sierra de Guacho para empezar la temporada.

Esta bonita finca iniciaría esta nueva campaña. Es una mancha compuesta por monte alto encinas y alcornoques, la cual estaba cargada de comida. Preparada y mimada, colaborando con nosotros los hermanos Nenes.

Para agilizar las cosas la mañana siguiente, la organización decidió sortear el día anterior.

Se citaba a los monteros en Cortegana a las nueve de la noche para repartir suerte. Donde los nervios de comenzar para muchos se notaban en sus rostros, mezclados con la alegría de volver a vernos un año más.

A las diez de la noche se daba comienzo al sorteo de las 37 posturas que cerrarían la mancha, repartidas en seis armadas distintas.

Y ya con la suerte echada y todas las indicaciones dadas, nos sentamos a cenar entre amigos.

A las siete de la mañana siguiente se daba cita a los primeros monteros que cerrarían la mancha de las armadas de Los Baldíos y Los Nenes. A las ocho menos cuarto salían las primeras armadas hacia la finca.

Ya con los primeros puestos colocados se empezaban a inquietar las reses, de tal manera que los lances iniciales ocurrían apenas se ponían los pies en el puesto. Lances en varias zonas de la finca antes de la suelta de los perros, hacían presagiar que sería un gran día.

A las once de la mañana con todos los puestos colocados y con más de 40 detonaciones, se daba suelta a las nueve rehalas que batirían la mancha, las cuales trabajaron duro para mover tanta cantidad de reses.

Los tiros eran más propios de un ojeo que de una montería. A medida que los perros se adentraban en el monte las ladras y los lances se simultáneaban en las distintas armadas de la finca.

Una vez con la mayoría de el cervuno fuera de sus encames y con muchos lances, los perros se topaban con los jabalíes. Y de nuevo empezó el festival de lances y ladras.

Las emisoras no paraban de sonar, los rehaleros cantaban la carrera de los perros tras los jabalíes en varios puntos de la finca.

A las dos de la tarde, con más de 300 tiros y un centenar de lances, se daba paso a la retirada de los puestos, marcar las reses y reponer fuerzas.

A medida que los monteros llegaban a la junta de carnes con caras de alegría, se palpaba el gran resultado de esta montería, que pudo ser aún mayor si la puntería hubiese estado de nuestro lado.

La armada de Los Baldíos fue un tiroteo continuo con más de 50 lances, y en la que todos su puestos tiraron en más de una ocasión.

El resultado final de la montería fue de 18 venados y siete jabalíes, además de 25 ciervas.

Muchas gracias al grupo montero Rifle y Cuchara por confiar en nosotros y elegir esta montería en esta andadura. Para muchos del grupo será una montería siempre recordada, tanto por los lances como por la cuchara.

Desde aquí dar las gracias a todos los que lucharon con nosotros para dar esta montería, también a la propiedad por darnos la oportunidad de montearla.

Todos los rehaleros se dejaron la piel en el monte para que las reses cumplieran a las posturas. Las manos fueron llevadas por Juan Carlos hijo y padre, además de uno de los hermanos Nenes, para que hasta el último rincón de la finca fuese pateado.

Nuestro equipo de postores trabajó duro junto a los arrieros para sacar lo antes posible todas las reses bajo la lluvia intermitente.

¡Un gran inicio de temporada!

Una crónica de Juan Carlos González

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monterías y Ganchos Entre Amigos

Fecha: 21 de octubre de 2018

Finca: La Capellanía

Finca abierta / Término: Rosal de la Frontera, Huelva

Puestos: 37 / Sin cupo / Rehalas: 9

Venados: 18

Jabalíes: 7

Ciervas: 25

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.