CRÓNICA
Como es habitual en las últimas temporadas, Monteros del Hito y Cinegética Garrido unificaron esfuerzos para montear los Riberos de Cantillana La Nueva. Una vez más, fue otro día para recordar.
El 19 de octubre esperaba Cantillana La Nueva, donde una temporada más como manda la tradición ya de Monteros del Hito, volvimos a disfrutar de lo que sin duda es una de las mejores fincas de caza de España, junto a Cinegética Garrido.
A las ocho de la mañana volvía a reunir a los amigos habituales para comenzar con el típico desayuno y ultimar los preparativos del sorteo bajo el marco incomparable del propio cortijo de la finca, y es que no hay nada que deje mejor sabor montero que el discurrir toda la parafernalia que envuelve a la montería en el propio campo.
«¡Señores, comienza el sorteo!»
«¡Señores…!», reclamaba Jesús Carrero para dar comienzo al sorteo de Cantillana –la parte de los Riberos–, junto a Enrique Garrido, se daban las explicaciones del sorteo y normas de seguridad, que siempre hay que recordar para cumplir la ley montera, por la que nos regimos todos los cazadores y que debemos cumplir siempre.
Poco tardaba en salir la primera de las armadas que tan solo debía cruzar la carretera para estar ya en el cazadero.
Gracias a las lluvias caídas durante los días precedentes a la montería, los perros hoy estarían a pleno rendimiento, y provocarían largas ladras tras las abundantes reses que danzaban por esta parte de la finca.
Desde la colocación de la primera de las armadas, en un día que amenazaba con inundar el campo, se pudieron escuchar los disparos, presagiando lo que a continuación iba a acontecer.
Un auténtico festín
Así, los monteros veían como gamos, gamas, ciervos y ciervas tomaban pleno protagonismo en la mayoría de las armadas, siendo el jabalí, el que se encontró más reacio a cumplir en las posturas.
La montería fue un auténtico festín, un tiroteo continuo que hizo permanecer en tensión a los monteros de principio a fin.
Pasadas las dos de la tarde se retiraban los monteros satisfechos al cortijo de la finca, donde degustaron una buena comida.
Fue entonces cuando comenzó la lluvia a azotar de verdad la finca, habiendo respetado parcialmente las horas de la cacería.
Llegaban los remolques repletos al cortijo de Cantillana, reclutando un resultado final de 18 jabalíes, con varios navajeretes, 31 venados, con ejemplares muy bonitos, y 28 gamos con bonitas palas, destacando una calidad media que ya caracteriza a esta finca.
Tercera gran jornada consecutiva de la temporada, la que ofrecía Monteros del Hito, esta vez junto a Cinegética Garrido, en Cantillana – Riberos, agradeciendo la profesionalidad y esfuerzo de sus rehalas, postores, cargueros, catering y propiedad, que han sido los verdaderos artífices de que este haya sido otro día para recordar.
Una crónica de Jesús Carrero. Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros del Hito y Cinegética Garrido
Fecha: 19 de octubre de 2019
Finca: Cantillana La Nueva / Mancha: Riberos
Finca abierta / Hectáreas monteadas: 750
Localidad: Aliseda, Cáceres
Puestos: 43 / Cupo: 1 gamo, 1 cierva sólo algunos puestos, venados, jabalíes y gamas sin cupo
Venados: 31
Jabalíes: 18
Gamos: 28
Ciervas: 29 / Gamas: 58