CRÓNICA
Un organizador ha de estar a las duras y a las maduras. Según el propio Jesús Riquelme los resultados de su comienzo montero los pasados 12 y 13 de octubre fueron «un espejismo de lo que debía haber sido».
Pero al final, como no podía ser de otra forma, Riquelme dio la cara.
Pongamonos en antecedentes. Viernes 11 de octubre, ilusión desbordada, sorteo –de los dos días– en el restaurante Los Corzos de Alcalá de los Gazules, tras una estupenda cena.
En cada sobre ya estaban los puestos correspondientes a los dos días, compensando según el tipo de tiradero, aunque normalmente eran muy amplios, y con el consiguiente ahorro de tiempo por la mañana en la salida de las armadas y traviesas.
Jesús, máximo responsable de Monterías Riquelme, hace las oportunas recomendaciones de seguridad. Aclara la garantía, que era de tener a tiro en los dos días seis machos de venado o gamo (por encima de vareto), de muflón o jabalíes. «Todo dentro de un orden, por ejemplo, a quien le entren seis gamos juntos no se considera que ya ha cumplido la garantía».
La puntería no entraba dentro de la garantía.
Se esperaba que pudiera haber algunos gamos de categoría, medalla incluso alta.
Riquelme aclaró que los ‘jabalíes’ eran tipo asilvestrado, incluso podía haber alguno pinto o blanco, aunque después de tantos años son tan montaraces como los jabalíes puros.
No se podían tirar corzos, cabras monteses, muflonas y varetos de venado y gamo. El cupo de ciervas era de una los dos días. Venados, gamos, gamas, muflones y cochinos sin cupo.
Después sorteo de no pocos regalos, y buenos.
¡La moral montera estaba por todo lo alto!
Se montearían dos manchas de una finca abierta dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, Cádiz.
Lo único malo, es que además de estar a principio de temporada, se daban unas temperaturas máximas de 30º C, excesivas para montear.
Mancha Puerto de La Zuela
Se tenía mucha fe en que el primer día muchos de los 17 monteros ya tuvieran cumplida la garantía.
Por la mañana, no hacía quizá el calor pronosticado, pero soplaba un fortísimo viento de levante, lo que seguramente era aún peor. Y seguro que lo fue…
Y recordemos que se monteaba en abierto, por lo que las reses se podían vaciar a la mínima.
Tuve la suerte de hacer de reportero con Juan Carlos Guillén y Nuria Díaz, que se alternarían el rifle según el caso. Y también nos acompañaría María de los Ángeles, al igual que el cronista, en un segundo plano, para ver como los monteros jugaban los posibles lances.
Jóvenes, pero a la vez muy monteros y muy preparados, y defendiendo sin miedo la caza en las redes sociales, donde reciben no pocos ataques de los ‘anti’.
La montería no ‘explotó’ en ningún momento.
El puesto era precioso, con un gran testero, pero… alguna gama y una cierva que los jóvenes monteros no hicieron intención de tirar, un vareto…
Tiros sí se escucharon, mas no fue lo esperado.
Cuando paraba el levante, arreciaba el calor.
A pesar de ser principio de temporada, las rehalas (los Guerreros, como los denomina Riquelme) no trabajaron mal, pero acusaron, como es normal, la falta de rodaje, el excesivo viento cuando no el calor. Además el agua en la mancha era muy escasa.
Cumplieron los puestos de Lucía Rubio y Juan Antonio Álvarez, poco más.
Nuestro amigo José Galán cazó un gamo bonito, mientras que Santiago Rivero se hacia con uno de capa prácticamente negra.
Rarísimo: no salió ni un solo cochino.
Se cobraron cinco venados y nueve cochinos, además de unas cuantas hembras, casi todas gamas.
DATOS DE LA MANCHA PUERTO DE LA ZUELA
Organización: Monterías Riquelme
Fecha: 12 de octubre de 2019
Finca: Los Alcornocales / Mancha: Puerto de La Zuela
Finca abierta / Hectáreas monteadas: 600
Localidad: Alcalá de los Gazules, Cádiz
Puestos: 17 / Rehalas: 20
Cupo: 1 cierva en los dos días. Venados, jabalíes, muflones, gamos y gamas sin cupo
Venados: 5
Gamos: 9
Galería fotográfica de Puerto de La Zuela
Mancha El Plancar
El domingo la junta se realizó en la zona del catering, desde donde, después de un buen desayuno al gusto, partieron las distintas armadas. Los monteros ya sabían desde el viernes cual era su puesto.
Día mucho más fresco y con menos viento, niebla al principio en la parte alta, lo que sin duda facilitó el trabajo de los perros.
La montería mucho más animada que el día anterior, seguramente hubiera podido ser el complemento perfecto a la del sábado.
Eso sí, hubo muchísimo más movimiento en la parte alta de la mancha que en la baja.
Los rehaleros y sus perros lo bordaron.
Juan Carlos Guillén se resarció del día anterior, cobrando tres cochinos (dos navajeretes) y un gamo selectivo, algo parecido le ocurrió a Pedro Gil, con dos venados y un gran muflón, seguramente medallable.
El señor Diz se hizo con un gran gamo (medallable) y un buen muflón. Otro montero, Gonzalo, reconoció fallar a última hora un gamo enorme, más grande del que cazó Diz.
Los hermanos del Pino, Gonzalo y Andrés, cobraron, en un puesto muy difícil, cuatro venados, un gamo y un muflón.
Así se completó el tapete hasta 14 venados, 16 gamos y 24 jabalíes asilvestrados, contando los de los agarrados por los perros y los marranchones. Además de un buen número de hembras, sobre todo gamas.
DATOS DE LA MANCHA EL PLANCAR
Organización: Monterías Riquelme
Fecha: 13 de octubre de 2019
Finca: Los Alcornocales / Mancha: El Plancar
Finca abierta / Hectáreas monteadas: 600
Localidad: Alcalá de los Gazules, Cádiz
Puestos: 17 / Rehalas: 20
Cupo: 1 cierva en los dos días. Venados, jabalíes, muflones, gamos y gamas sin cupo
Venados: 14
Gamos: 16 (1 medallable)
Muflones: 6 (1 medallable)
Jabalíes asilvestrados: 24 (5 navajeretes)
Galería fotográfica de El Planchar
Riquelme dio la cara
Personalmente lo pasé muy bien, con el equipo de Sol Montero Producciones Audiovisuales, encabezado por Rubén del Sol, con José Pablo Fabián y Juan Manuel Fernández, con José Galán, José María Martín, Pelino, o Nuria Díaz y Juan Carlos Guillén.
Lo sentí por Jesús Riquelme y su equipo, porque sabía la enorme ilusión que habían depositado en estas monterías.
Seguro que se rehace con el resto de su espectacular programa.
Pero Jesús no se esconde, y dio la cara, según sus propias palabras:
«Los Alcornocales fue solo la sombra de lo que podía haber sido y, por supuesto, y en la mayor brevedad posible, se compensará con creces a los monteros que por una causa o por otra y sin excusas no cumplieron con sus garantías.
Ahora más que nunca vamos a por todas.
Agradecer a todos los que de una manera o otra nos han apoyado, las rehalas: Carlos Rubio (El Agarre), Andrés Conejo, Dani, Manuel Domínguez Rodríguez, Luis Gómez, Fernando y Francisco, Yasmina Puente Evangelista, Caballero, Rocío, Santa Lucía… Y a la gente que ha estado incondicionalmente ahí, Coco Diaz Astillero, a su novia, y a todos los que han estado apoyándome, sobre todo a mi novia que ha tragado lo que no está escrito y a mi familia.
Gracias, seguimos luchando ahora más que nunca».
Una crónica de Adolfo Sanz Rueda