Panorama montero

‘El Pozuelo’, una montería diferente

Preparando el sorteo, en medio, Rafael Chamizo.

CRÓNICA

El Pozuelo ha sido, sin duda, la gran apuesta de Cinegética Montes de Málaga para la temporada 2019-2020. Una montería diferente…

…Una montería diferente, en la que probaríamos por primera vez las características del maravilloso Volswagen Amarok V6.

Hay que destacar que El Pozuelo no se había monteado nunca, con lo que eso implica tanto a favor como en contra, como, por ejemplo, que no están fijadas las carreras de las reses y cochinos.

 

Soberbia vista desde el restaurante Voltasur. Se ve parte de la mancha a montear.

Se cazaría una gran extensión de terreno, más de 1.600 hectáreas, en una mancha dura de sierra, típico paisaje kárstico, calizo, cargado de encina y chaparras en las laderas menos abruptas y hondonadas.

Hay que ver la capacidad de agarre de la encina, en cualquier recoveco donde el calizo se lo permite, allí surge una encina.

La finca esta situada en los términos de Montejaque y Benaoján, al este y en la parte malagueña del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Pueblos preciosos dentro de un paisaje fantástico.

Zona de cabra montés, venado y jabalí cruzado, con sangre de ibérico, por lo que algunos ejemplares son de pelo ralo, eso sí, muy montaraces.

¡Tienen que estar muy ricos! Los jabalíes cruzados, me refiero.

Los 73 monteros podrían tirar venados, ciervas y cochinos sin cupo.

La junta a las siete

Los máximos responsables de Cinegética Montes de Málaga, Rafael Chamizo, el Guerra, y Juan José Jiménez, citaron a los monteros a las 7:00 de la mañana en el restaurante Voltasur de Ronda, por cierto, con unas vistas increíbles, para que se fueran apuntando, desayunar y comenzar el sorteo lo antes posible.

Juan José Jiménez ordenó la salida de las armadas y de las rehalas.

Cinegética Montes de Málaga ofrece monterías en abierto generalmente en la provincia de Málaga, puestos de zorzal y reclamo de perdiz y recechos de machos monteses rondeños, los cimitarras.

Rafael se encargó del sorteo, que comenzó a las 8:30 en punto, mientras que Juan José ordenó la salida de las armadas y de las rehalas.

Todos los monteros habían partido antes de las 9:00.

Los rehaleros poco antes de partir a la mancha.

Juan José me ofreció varias opciones para realizar el reportaje, opté por dominar desde el cortijo un amplísimo laderón de sierra y una vega que muy bien podría tomar el cervuno.

Conozco bien la zona, en su época receché macho montés en el coto de titularidad pública de Libar, lindero a El Pozuelo pero ya en Cádiz, y sé cómo se las gastan estas cuestas de difícil tránsito. Por lo que opté por un lugar más cómodo.

Estaba muy encapotado, aunque a veces se intentaba abrir tímidamente algún claro. Acabaron por imponerse las nubes. Hacia fresco, mucho mejor que los 30º C de la semana pasada para montear y para el trabajo de los perros.

En El Pozuelo

Ya en el cortijo de la finca, me acoplé en los aledaños perfectamente.

«Dominaba mucho, veía lejos dos puestos y podría ver además las posibles carreras de otros tres».

Dominaba mucho, veía lejos dos puestos y podría ver además las posibles carreras de otros tres.

Lontananza ladraba algún perro y se escuchaba al personal del catering preparando todo para la comida. Los claros dieron paso a un tiempo cada vez más gris, pero la temperatura era muy agradable.

A las 11:00 pasaron las últimas rehalas camino de la inminente suelta.

Por entonces ya se habían escuchado algunos tiros lejanos.

Hile la hebra largo y tendido con Antonio López, tractorista de la finca y gran conocedor de esta.

«En esa parte de la sierra –refiriéndose al enorme testero que teníamos lejos y enfrente– es donde están los mejores venados, la parte de monte de la derecha es mejor para los cochinos».

«Improbo trabajo de guías, rehaleros y perros en una mancha tan dura». Fíjense bien, se puede ver a rehaleros y guías, de esa zona levantaron varios cochinos.

Improbo trabajo de guías, rehaleros y perros en una mancha tan dura. Se soltaron 21 rehalas.

Lejos, se seguían escuchando muchos tiros. Poco a poco la algarabía, ladras y tiros también inundó nuestra zona, aunque no era donde más se tiraba.

«Dándose bien se llegará se puede llegar a los 100 bichos, incluidas ciervas», comentó de nuevo Antonio.

Logramos ver cuatro ciervas y un cochino, imposibles de fotografiar.

Como a las 15:30, cuando los perros iban rematando, comenzó a llover, algo más que un calabobos que por momentos arreciaba, lo que dificultó mucho el final de la montería y la recogida de las reses y cochinos abatidos.

Prácticamente 100 reses en una montería diferente

A las 16:15 llegaron a la junta las primeras reses, un venado y una cierva.

Antes ya habían llegado algunos monteros, muchos bastante contentos, otros no tanto. Al parecer dos manos de perros se habían perdido –así como un postor–, y las armadas de esas zonas habían estado flojas.

Es uno de los inconvenientes de cuando se montea por primera una finca.

«Por cierto, el venado aún tenía en las palmas tiras de borra seca».

Hasta bien pasadas las 17:00 no llegó la siguiente res, un precioso venado de 12 puntas. Por lo que los monteros que no tuvieron suerte y ya se habían marchado no se pudieron hacer una idea de lo que se cazó.

Por cierto, el venado aún tenía en las palmas tiras de borra seca.

A pesar de las 18 mulas con las que se contaba, el cobro se estaba haciendo muy trabajoso según se había puesto la tarde.

Poco a poco iban llegando los carros con la caza cobrada.

«Uno de ellos realmente muy bueno, más que navajero».

Faltaba el último carro y ya había hasta cuatro navajeros, uno de ellos realmente muy bueno, más que navajero, y otros dos venados del corte del primer 12 puntas que llegó.

Casi a las 21:00 llegó el último carro. Además de un buen navajero y una cochina enorme, y enorme es enorme, mucho más de 100 kilos, venían cuatro venados de buen porte, con los dos mejores de la montería abatidos en el mismo puesto.

Uno de los venados que llegó en el último carro.

El equipo de Cinegética Montes de Málaga trabajó a destajo, con Rafael y Juan José en primera persona recogiendo reses, con los postores, los guías, los arrieros… Manuel Castilla en la junta de carnes. Como también lo hizo la veterinaria, Noelia Díaz, o el personal de la cárnica.

Otros puestos destacados abatieron, por ejemplo, cinco cochinos, otro de seis cochinos y dos ciervas, y otro de ocho cochinos y una cierva.

Antonio López hizo un certero pronóstico.

Al final se cobraron 27 venados, 39 cochinos y 32 ciervas, esto es, 98 reses… Buen ojo el de Antonio López.

Pero Juan José y Rafael no estaban contentos. Me comentaron que, sin exagerar, preveían cazar entre 120-140 reses y cochinos.

De cara a la próxima temporada lo primero que van a hacer es dividir la finca en dos monterías, para así reducir todo el tiempo que conlleva el montear una sola macha tan difícil y de tantísima extensión. Me parece una medida muy acertada, estos señores saben mucho de esto.

Una crónica de Adolfo Sanz Rueda

DATOS DE LA MONTERÍA

Tels.:  608 22 60 43 (JUAN JOSÉ JIMÉNEZ) / 625 44 25 71 (RAFAEL CHAMIZO)

Organización: Cinegética Montes de Málaga

Fecha: 19 de octubre de 2019

Finca: El Pozuelo  Finca abierta / Hectáreas monteadas: más de 1.600

Término: Montejaque y Benaoján, Málaga

Puestos: 73 / Sin cupo / Rehalas: 21

Venados: 27

Jabalíes cruzados: 39 (5 navajeros)

Ciervas: 32

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MONTEANDO CON EL AMAROK V6 EN EL POZUELO

El Amarok V6 ante la Serranía de Ronda.

En cada montería les iremos comentando alguna de las características del Volkswagen Amarok V6.

El Amarok V6 pick-up es un vehículo muy práctico, ideal tanto para carretera, para viajar cómodamente, como para exigirle lo máximo en cualquier otro tipo de terreno fuera de esta, por dificultoso que sea el camino le sobran potencia y condiciones para salvar cualquier obstáculo.

Llegar al cortijo de El Pozuelo fue pan comido para el Amarok V6.

En esta ocasión los cinco kilómetros de camino desde la localidad más próxima, Montejaque, al cortijo de El Pozuelo, no presentaron mayor dificultad para el Amarok, simplemente extremar las precauciones en los tramos más bacheados, por lo que en esta primera ocasión daremos algunos detalles de la conducción en carretera.

El Amarok V6 probado, de 204 CV de potencia y de cambio automático, es comodísimo tanto en la conducción en autovía como en carreteras secundarias con peor piso y muy curvadas.

Poniendo el control de velocidad, el grado de confortabilidad es máximo. Y si se requiere potencia, con suavidad el Amarok nos la ofrecerá sin mayor problema.

Comodidad para cinco pasajeros, con espacio más que suficiente para las maletas y todos los archiperres de la caza, en la zona de carga herméticamente cerrada.

Es un vehículo muy estable, insonoro y seguro. Y de un gasto de combustible (diésel) en carretera más que aceptable para sus características, algo más de 8 litros a los 100 km.

En el próximo capítulo, en Casa Polo, pasaremos ya de la carretera al campo, pero al campo campo.

No deje de probar el pick-up Amarok V6 en el concesionario

M40 CASTELLANA WAGEN

Teléfono: 91 313 64 50

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.