Panorama montero

Hunters Hispania, una gran montería en abierto en ‘Azahares’

Excelente resultado de Hunters Hispania en Azahares, a pesar del calor, consiguiendo un magnífico resultado en abierto.

Buena decisión de Luis Miguel Menguiano, de Hunters Hispania, sortear el día antes para así poder hacer una junta muy temprana. Sorteo a las 07:30 horas, y la mancha montada con las primeras luces del día, evitando con ello minimizar las altísimas temperaturas que se esperaban.

Había que montar desde dos juntas diferentes, comenzando por los Cierres del Rio y Carboneras, a seguir con el resto y pasar a las traviesas. Se montaron un total de 55 posturas (distanciadas entre ellas muchas más de medio kilómetro), con un impresionante equipo humano perfectamente organizado a los que hay que agradecer los resultados.

Mancha montada bastante antes de las 10:00 horas. 33 rehalas repartidas por las numerosas sueltas (buscando así manos más cortas en pro de minimizar la fatiga de los perros) antes de esa hora.

Monteros ilusionados, Luis Miguel Menguiano marca comienzo de montería y desde su emisora dirige la suelta y comienza también a guiar una de las manos. Deja que Adrián Domínguez, junto a mano, hiciera lo propio en la zona central.

Me tocó acompañar a un magnifico montero y amigo, Federico Domínguez. En suerte le había tocado el número uno de Los Corzos, junto a La Aguja, en un extremo de la mancha y en un barranco profundo donde ni emisora ni móvil me ayudaban.

Incertidumbre por el calor

Intercambiando momentos de angustia (desde ahí no se escuchaba gran parte de la montería, llegando a contabilizar menos de un centenar de tiros), con grandes satisfacciones como cuando abatió un impresionante muflón de un certero disparo. También cuando relajaba la tensión con un taco de paleta ibérica que traía producida por su suegro en el término onubense de Alajar, al que por cierto, le mostraba una admiración y respeto excelente.

Tuvimos también la suerte de que nos acompañara mi hijo, que seguro que con personas como Federico aprende buenos valores.

Federico también se hizo con un par de venados, a muy larga distancia sobre una densa mancha, que no fue capaz de cobrar por las dificultades del terreno y que seguro que la guardería da con ellos.

Si bien las caracolas dan por concluida la montería a poco más de las 13:00 horas, la dura e insistente labor de búsqueda de Federico hace que no salgamos de la postura hasta más de las 15:00 horas.

Llego al plantel. 35 venados, impresionante el de Javier. 19 muflones (¡qué muflones… cuántas medallas!). 12 jabalíes (los tres primeros,¡qué bocas!, como el de Juan Ramón Hervas, que venía ilusionado desde Jaén con su padre y novia).

Jornada de Hunters Hispania que dará mucho que pensar… ¿Y si no hubiera hecho tanto calor? ¿Y si se hubiera suspendido y dado más adelante? ¿Y si los monteros no hubieran estado desentrenados?

Dice un buen amigo nuestro que la caza no son números, y esta montería no será recordada por ser una montería de números, sino una montería de retos, de compañerismo, de armonía, de sumar, sumar amigos, vivencias, momentos…, recordaremos que participamos muchos dónde todos fuimos uno, donde todos fuimos importantes y necesarios muleros, rehaleros, monteros, postores, veterinarios, catering, propiedad, organizadores…

Una crónica de Antonio Menguiano

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Hunters Hispania

Fecha: 12 de octubre de 2019

Finca: Azahares / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 1.800

Término: Villanueva del Rey, Córdoba

Puestos: 55 / Cupo: 1 muflón, venados y jabalíes sin cupo/ Rehalas: 33

Venados: 35 (alguno medallable)

Jabalíes: 12 (3 con defensas)

Muflones: 19 (varios medallables)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.