Panorama montero

‘El Puntal de Poniente’, un diez para todas las jornadas de Monteros del Hito

el puntal

Cerraba el segundo fin de semana de su temporada particular Jesús Carrero ofreciendo a los habituales de Monteros del Hito la posibilidad de cazar de su mano la finca de El Puntal.

Para ello les daba cita en la mañana del domingo 20 de Octubre, en la que se presentaban algunos con carita de haberse extendido de sobremanera. La sobremesa de la jornada anterior en Cantillana, donde el agua no impidió que el cante y la juerga durase hasta bien entrada la noche, tuvo la culpa.

Con los lances en el gargabejo esperaban los monteros expectantes el momento del sorteo que Jesús Carrero no demoró.

De esta manera, y con el día que de nuevo amenazaba con llover, muy tempranito salían los primeros cierres a esta mancha de la pacense localidad de Puebla de Obando.

Con puntualidad inglesa soltaban las rehalas y hasta el momento no se habían escuchado disparos con la entrada de las distintas armadas.

Tras unos minutos de extraño silencio, las rehalas dieron con el primero de los encames de los jabalíes, que comenzaron a amenizar la mañana.

Ladras por aquí, disparos por allá, intervalos de silencio alternados con estrepitosas ladras, fueron la tónica general de una mañana que terminaba siempre con disparos.

Sobre las dos de la tarde, se retiraban a los monteros que habían disfrutado en El Puntal de otra entretenida mañana de caza al lugar establecido para disfrutar de una comida y reunir la caza.

Buen plantel y juicio final

Allí fueron llegando poco a poco los remolques que consiguieron reunir finalmente un plantel de 27 jabalíes, destacando ocho de ellos que portaban unas magníficas defensas y 8 venados con algunos muy bonitos.

Como curiosidad, en este día don Antonio Sigano Silva consiguió hacerse con su primera res de montería. Fue sometido a juicio, declarándosele culpable y aplicando la pena correspondiente. El corte de un mechón de pelo para el diploma, ser manchado de harina, huevos, sangre y despojos. Se salvó con el pago de la condena a un fresquito a todos y cada uno de los asistentes.

Con la celebración del juicio y su condena se ponía punto y final a la cuarta jornada montera del Grupo Hito en El Puntal que este año lleva pisado a fondo el acelerador. Un diez para todas y cada una de las monterías ofrecidas hasta el momento.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros del Hito

Fecha: 20 de octubre de 2019

Finca: El Puntal de Poniente / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 400

Término: Puebla de Obando, Badajoz

Puestos: 29 / Cupo: una cierva, resto libre / Rehalas: 

Venados: 8

Jabalíes: 27 (8 con defensas)

Ciervas: 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.