Panorama montero

‘Los Lirios’, otro triunfo de Agromonte

Otro triunfo de Agromonte en Los Lirios, la agradecida mancha onubense.

Con un fuerte viento y de carácter poco afable amanecía el pasado 3 de noviembre en San Silvestre de Guzmán, antesala del que fue otro triunfo de Agromonte.

El fresquillo ya hacía presagiar que se nos mete el otoño y los cazadores se abrigaban al bajar de los vehículos para degustar unas estupendas migas en los momentos previos al sorteo.

Esta pequeña mancha de jaras, enclavada entre el medio de unas producciones intensivas de más de dos mil hectáreas de naranjos y otras tantas de frutales, concretamente caquis, viene dando unos magníficos resultados en las últimas temporadas.

Con la premisa de pasar un día entretenido tras los jabalíes, los cazadores citados por el amigo Abraham Vázquez, atendían a las últimas indicaciones por parte del directivo de Agromonte que con unas emotivas palabras hacia su familia comenzaba a repartir la suerte entre los monteros.

Al final, 34 puestos a sorteo

Así, con todos los puestos encima de la mesa fue transcurriendo el sorteo de las cuarenta papeletas de las que sobraron seis por falta de asistencia de los monteros.

Al final, 34 puestos cerrarían la zona a cazar.

En suertes tuve el 6 del cierre de la Linde de Botello, y fuimos la segunda armada en partir al cazadero distante del lugar un par de kilómetros.

Cargando mi arma comencé a escuchar ya disparos de los otros cierres que fueron moviendo las reses en una mancha no demasiado espesa al menos de la pista hacia el Botello.

La parte del olivar, estaba cargada de cervuno, por lo que no tardaron en comenzar a disparar viendo como un gran venado abandonaba el cazadero sin poder ejecutar lance con él antes de cerrar.

Con la emisora preparada escuchaba como las rehalas iban tomando posiciones cuando un disparo de mi vecino me saca de la atención a la radio, viendo como ya, un jabalí ponía rumbo en mi dirección.

Suelto tiestos y me preparo, pero ante la tranquilidad de la mancha, no sé dónde se mete y permanezco atento.

A buen seguro se habría aplastado.

Tras la suelta, se formó la guerra

Con la suelta de las rehalas se formó la guerra, disparos por aquí, ladras por allá, reses para un lado, cochinos para el otro, todo un atropello de comienzo montero, con la sinfonía de los molinos de viento que no paraban de dar vueltas.

El viento era intenso y no dejaba escuchar la mayoría de disparos, ni ladras, ni voces de los perreros, por lo que había que permanecer en las posturas de uñas.

Así, hubo un montero que con su escopeta jugó 16 lances a jabalí, quedándose únicamente con una cochina.

La montería no paró en intensidad de principio a fin, con monteros que afortunados unos y desafortunados otros fueron intentando sortear los lances de la mejor manera posible.

Destacar puestos con seis, cinco, cuatro cochinos abatidos, algunos de dos cochinos y un venado y destacar puestos con numerosos lances infructuosos dada la dificultad de tino con los jabalíes.

Pasadas las dos se retiraba a los monteros de las posturas para degustar una magnífica comida mientras se sacaban las reses.

Otro triunfo de Agromonte: caras de satisfacción

Allí todo eran caras de satisfacción, unos habían tenido mayor, otros menor suerte, pero en general todo el mundo o tiró o vio caza transitar en los aledaños de su postura.

Al plantel finalmente llegaron 42 jabalíes y ocho venados, destacando un venado bastante raro pero lo que lo hacía llamativo de 12 puntas y un magnífico cochino.

Destacar también el navajero abatido por la amiga Rocío con su rehala y otro navajero cobrado a la mañana siguiente.

Resaltar el magnífico ambiente entre los asistentes, que a pesar de ser domingo, de ser el tercer día consecutivo de montería y de tener que volver al horario laboral a la mañana siguiente, permanecieron festejando el buen día hasta bien entrada la noche.

Otro triunfo para Agromonte en esta preciosa finca de Huelva.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Agromonte

Fecha: 3 de noviembre de 2019

Finca: Los Lirios / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 300

Término: San Silvestre de Guzmán, Huelva

Puestos: 34 / Sin cupo / Rehalas: 12

Venados: 8

Jabalíes: 42 (3 navajeros)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.