Panorama montero

‘Picoroto Alto’ con Encicaza, muy divertida

Picoroto Alto

El pasado sábado 2 de noviembre, volvíamos a casa para cazar en abierto en ‘Picoroto Alto’.

Citábamos a las 8:00 de la mañana en el Rincón del Abade de Encinasola, para desayunar y realizar el sorteo de las 59 posturas que cerrarían la mancha.

Rápida salida por armadas, ya que era grande la superficie a cazar, unas 1.200 hectáreas en total para las que se necesitaban numerosos cierres.

A la llegada de las primeras armadas y su colocación, avisan de el avistamiento de dos piaras de jabalíes con siete u ocho ejemplares cada una de ellas, en el cierre de La Canaleja y el cierre del Baldío, así como una pelota de reses con varios venados y ciervas que abandona el cazadero por el cierre de Los Limones, esta vez ganaron la partida.

A la entrada de las traviesas, se empiezan a escuchar los primeros lances, y en el cierre de La Canaleja cobran el primer venado.

El gran venado de ‘Picoroto Alto’

Casi simultáneamente en el cierre de Los Picones, tres posturas intentan sin éxito quedarse con un buen venado que pinchado en el jamón, abandona el cazadero por el cierre de Las Colmenas.

Armada esta última, donde desde el 5, Ismael Méndez, intenta también sin éxito hacerse con EL GRAN VENADO, soberbio trofeo que todo montero sueña, como decimos aquí «un auténtico ‘pepino’», de los clásicos que esta prestigiosa finca arroja siempre, pero que esta vez, gano la partida y salió airoso del lance.

Un total de seis o siete lances antes de soltar las 25 rehalas que abrían portones a las 11:30 de la mañana, tal y como estaba previsto.

A partir de ese momento, se sucedían los lances con bastante regularidad, siendo más frecuentes en las zonas de umbría, el viento de solano que azotaba desde el día antes, había dejado vacía de caza esas zonas, por lo que la caza estuvo más concentrada en tres puntos de la finca, al amparo del mal tiempo.

Pleno en ‘La Canaleja’ y ‘Los Picones’

Las ocho posturas del cierre de La Canaleja y las 7 del cierre de Los Picones, hicieron pleno, todos jugaron lance, algunos hasta cuatro y cinco lances a jabalíes.

Destacar aquí la postura número 8 ocupada por Antonio Santamaría, con espectacular tiradero, acompañado por el postor, vieron un total de 11 jabalíes, a los cuales dejó cumplir o llegar para que los compañeros de armada pudieran jugar el lance a distancias más razonables y así poder cobrar la caza, finalmente pudo abatir el único jabalí que decidió tirar, gran gesto el suyo.

Así pues, posturas como la de Francisco Mañas jugaron cuatro lances sin demasiada fortuna.

Más abajo, en el cierre de Los Picones, Julio Montilla se hacía con un buen venado rematado a cuchillo por la rehala de Miguel el Gato. Casi de forma simultánea se arrancó un gran jabalí que Julio no pudo frenar en su ascenso al Capitán.

Otro gran jabalí salía en dirección contraria, nuevamente las posturas de Los Picones atizaban, hasta que se hacían con él, en el 1 del cierre.

Otro gran venado

Comenzaban a escucharse muchos lances en El Centinela, armada querenciosa para grandes venados, pero eran los jabalíes los que comenzaban a dar la cara allí.

En el 4 de la Hoya Caro, J. Ignacio Torralbo jugaba cuatro lances a jabalíes cobrando dos de ellos.

Fernando Romero se hacía con un buen navajero en El Centinela.

En esta misma armada al final de la jornada daba la cara otro GRAN VENADO frente a la postura del pacense Fernando Menayo, quien a 200 metros vio como saltaba a las cuatro patas tan magnífico ejemplar, el cual estamos buscando y tratando de cobrar.

Destacaron dos buenos venados más, los cobrados por los jerezanos Salvador Rubio y el amigo Dino, también destacó otro buen navajero cobrado en el 3 del Barranco Hondo por el onubense Samuel.

Manuel Mendizábal, montero de ley

Destacar un lance sobre el resto de los vividos en Picoroto por nuestro querido Manuel Mendizábal, quien a sus 80 años no dudó en sacar su cuchillo del zurrón para rematar un cochino agarrado por los perros frente a su postura.

Por momentos recordamos su lance la pasada temporada, cuando cuchillo en mano, remató el gran jabalí que había tirado en Las Camorras, sin duda, todo un MONTERO de ley y tradición, que los tiene muy muy grandes, enhorabuena una vez más querido Manuel.

A las 14:45, la organización suelta los dos cohetes que dan por finalizada la jornada.

Montería muy divertida, que un año más albergaba grandes trofeos pero que la fortuna «por ahora» ha dejado un plantel en el que destacaron tres venados y tres navajeros, a la espera de localizar ese gran trofeo de Fernando Menayo.

Picoroto Alto

Un total de 16 jabalíes, 15 venados y una cierva, que sabe a poco para la cantidad de caza que había en Picoroto, pero la caza en abierto es así, a veces gratificante y otras menos, pero sin duda, el gran ambiente de amistad y compañerismo, es lo mejor de estos días de convivencia y caza.

Una crónica de Agrocinegética Encicaza

DATOS DE LA MONTERÍA

Tels.:  +34 625 713 352 (HUGO LARRUBIA) / +34 626 653 922 (MANUEL INFANTE)

Organización: Agrocinegética Encicaza

Fecha: 2 de noviembre de 2019

Finca: Picoroto Alto / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 1.200

Término: Encinasola, Huelva

Puestos: 59 / Sin cupo / Rehalas: 25

Venados: 15

Jabalíes: 16 (1 medallable)

Fuente: Carlos Casilda Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.