Panorama montero

‘Valdesauce’, la unión hace la fuerza

Con el resacón montero de la jornada anterior enCantillana’, una vez más Cinegética Garrido y Monteros del Hito unían sus fuerzas para en conjunto cazar una nueva jornada a venados y jabalíes en plena Sierra de San Pedro.

Y ya se sabe que la unión hace la fuerza.

Aliseda volvía a ser punto de encuentro en la jornada del domingo 10 de noviembre, donde los habituales de estas dos organizaciones acudían ilusionados para cazar un año más la preciosa finca cercana a la cacereña localidad llamada Valdesauce.

Jaras, olivos, madroñas, encinas y alcornoques incluso un eucaliptar conforman el entorno natural que enclava la mancha de las Llanas dentro de la propia finca.

hace la fuerza
Jesús Carrero, Monteros del Hito, y Enrique Garrido, Cinegética Garrido.

La unión hace la fuerza: monteros al baile

Sobre las nueve de la mañana, y tras conceder el oportuno tiempo de cortesía para el desayuno, Enrique y Jesús ultimaban los preparativos para el sorteo de las posturas entre los allí presentes, para, tal y como fueran saliendo en suertes, ir partiendo las armadas al cazadero, en pro de cerrar rápidamente la mancha y poner en jaque a las escurridizas reses.

Así y con orden militar se cerró el cazadero y se daba paso a la entrada de la traviesa y las rehalas encargadas de «pinchar el disco» para que los monteros bailasen.

Con un novio incluido

Y la verdad no les hizo falta mucho ritmo, ellos solitos comenzaron con el tiroteo desde la apertura de portones hasta que se decidió dar por finalizado el ojeo con los perros aún en la mancha.

Ya había sido suficiente.

Los monteros acudían a la comida cabizbajos unos por su mala fortuna y eufóricos otros por todo lo contrario, la caza en abierto es así.

Finalmente el plantel mostró un total de 17 jabalíes y 23 venados, destacando un muy buen cochino y del orden de la decena de venados de una calidad por encima de la media de la zona.

Afortunado cazador don Víctor Higuero Montero, que en esta jornada de caza conseguía hacerse con su primer trofeo de caza mayor, por lo que como mandan los cánones, fue juzgado ante Jesús y Enrique, cumpliendo su condena al inculparse del abatimiento de una res de pelo sin arrepentirse del hecho.

Ni que decir tiene que los cazadores celebraron el nuevo éxito, cerrando así otro magnífico fin de semana montero con Cinegética Garrido y Monteros del Hito… la unión hace la fuerza.

Una crónica de Jesús Carrero. Fuente: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Garrido y Monteros del Hito

Fecha: 10 de noviembre de 2019

Finca: Valdesauce / Mancha: Llanas

Finca abierta / Hectáreas monteadas: 750

Localidad: Aliseda, Cáceres

Puestos: 48 / Sin cupo / Rehalas: 22

Venados: 17

Jabalíes: 23 (1 navajero)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.