Panorama montero

‘La Viñera’ cumplió a pesar del mal tiempo

El domingo 17 de noviembre citaba a sus habituales Monteros de Encinasola en la corchera del Cruce de las Herrerías.

En una mañana donde la maldición de La Viñera volvía a recaer sobre sus monteros: el mal tiempo.

Tras desayunar de la mano del catering Jaras y Encinas, Paco Berjano dio las últimas indicaciones para dar paso al sorteo.

Tal y como se sorteó fueron partiendo las armadas hacia el cazadero, distante de este punto unos 13 kilómetros, por lo que el montaje se demoró un poco mas de lo habitual.

«El mal tiempo azotaba de nuevo»

El mal tiempo azotaba de nuevo la fecha de la montería, pero en esta ocasión, a pesar de la llovizna el viento no se pronunció demasiado, por lo que el intenso jaral techado por eucaliptos que conforman la finca no se tornó insoportable como el año anterior.

No se produjeron lances hasta mucho después de la suelta, cuando los canes comenzaron a levantar caza y empujarla a las posturas, que afortunadas unas y desafortunadas otras fueron jugando lances como mejor supieron, acertando unos y errando otros.

Así, los componentes de la única traviesa todos jugaron lance exceptuando una de las posturas, abatiendo tan solo dos jabalíes entre todos.

Sin embargo, los cierres anduvieron algo más finos consiguiendo quedarse con el resto de los jabalíes hasta los 21 que finalmente se cobraron.

«Muchos jabalíes pinchados y no cobrados»

Muchos jabalíes pinchados y no cobrados, debido a la dificultad de las posturas y la llegada de una intensa lluvia a la hora de retirar las armadas, lo que propició que se dejasen numerosas reses sin cobrar.

El mejor jabalí lo abatió el amigo Julián, que curiosamente acompañaba a Paco Asenjo en la jornada de hoy, y cansado de aguantar el rifle se lo cedió, entrando en ese momento cinco jabalíes juntos, quedándose con uno de menor porte primero y con el grande en segundo lugar, no pudiendo realizar más disparos sobre el resto de componentes de la piara, que se salían de la mancha ilesos.

A pesar de la maldición de la lluvia contra esta montería, cumplió en cuanto a resultados, desluciendo el plantel por lo que se tardó en recoger, teniendo en cuenta que no finalizó la montería hasta las cuatro de la tarde por haber soltado con las agujas del reloj casi rozando la una.

Crónica y fotografías Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Información: +34 609 168 878 (Paco Berjano) / +34 657 197 316 (Antonio Luis Boza) /

+34 696 987 974 (Enrique Jiménez) / +34 637 510 655 (Lorenzo F. Miguela)

Organización: CD Monteros de Encinasola

Fecha: 17 de noviembre de 2019

Finca: La Viñera / Mancha: El Eucaliptal

Finca abierta / Hectáreas monteadas: 500

Término: Alcuéscar, Cáceres

Puestos: 30 / Sin cupo / Rehalas: 6

Jabalíes: 21 (1 navajero)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.