Panorama montero

‘Horrigueros’, finca emblemática de Sierra de San Pedro, escondía un ‘Solitario’

horrigueros

El 16 de noviembre nos desplazábamos a la Sierra de San Pedro, para cazar otra finca emblemática de la sierra, Horrigueros.

CRÓNICA

Finca enclavada en el corazón de la sierra San Pedro. Con su Castillo de Castellanos, también conocido como de Mohedano o de Moheda.

Una de las elevaciones más destacadas de la Sierra de San Pedro, el conocido Morrón de Estena, en término municipal de Cáceres. Desde donde podemos observar la presa de Horno Tejero, sobre el río Lácara.

A las 8:00 horas estaban citados los monteros en Rincón de Ballesteros, Cáceres. Un día frío y muy ventoso, que iba hacer airear a los puestos de los cierres. Este año, al igual que el pasado, la finca mostraba mucho rastro de jabalíes, por lo que las expectativas eran muy altas.

Tras el sorteo, los cierres, eran los primeros en salir, un poco descorazonados por las pocas posibilidades de lance a cochinos, ya que el aire lo es todo en la caza. Pero nunca se puede perder la esperanza. Como bien sabemos, la caza en abierto y salvaje siempre nos puede deparar sorpresas.

A las 11:00 ya estaban todas las armadas en sus puestos y las recovas preparadas para empezar a montear, a las 11:15h se abrían portones a las rehalas, que no tardaron en dar con los primeros cochinos, los cuales, se resistían a salir del Morrón y cumplir en los puestos.

Pero el buen hacer de las rehalas, cazando despacio y dejando a los perros hacer su trabajo, se iba notando. Ya que durante toda la mañana no paraban de dar con guarros. Se oían abundantes ladras y tiros.

Aparece Solitario

Por las emisoras se podían escuchar a los rehaleros comentar la gran cantidad de cochinos que iban levantando. Pero de repente… detrás de un par de cochinas, como diciendo aquí está el jefe, apareció lanzado hacia los perros de las recovas Mogollón un solitario, el gran macareno soñado por todos.

Vendió cara su vida, llevándose por delante a cuantos perros le hacían frente, cortando ocho de una sola recova y otros tantos de las que le apoyaron.

Al final, el afortunado montero que ocupaba el puesto cercano a la contienda, acudió en auxílio de esos guerreros, y dejando el rifle apoyado en un tocón entró dispuesto a rematar a cuchillo.

El cochino en ese momento se soltó de los perros y emprendió la huida, acto que aprovechó el montero para aferrarse a su arma y abatirlo con mano diestra.

Su sorpresa fue máxima cuando comprobó que se trataba de un tremendo macareno de impresionantes amoladeras y de anchas y afiladas navajas. (Pendiente aún de homologación, pero a nada que acompañe por dentro, es un oro seguro).

Mi suerte ocupando el trece del cierre de la Carretona fue más de lo mismo de esta temporada, puestos de airear y favorecer al resto, que acudían satisfechos con una jornada que había sido emocionante por la parte del morrón y las lindes de las Terronas, y un poco más flojas por el resto.

Comimos con la satisfacción de ver como se completaba el plantel y haber disfrutado de una jornada con Paco Robuster y los amigos del Club Montero Charro con los que hacía muchísimo tiempo no compartía sobremesa.

solitario

Finalmente 10 venados con tres destacables entre ellos y 36 jabalíes llegaron a la junta de carnes, con el tremendo cochino que es oro (confirmado) y otros cinco navajeros que debido a la monstruosidad de este cochino les desmerecía en el plantel.

solitario

Sin duda un día para recordar en ‘Horrigueros’, finca emblemática, junto a Pedro Pérez y El Rincón Cinegético.

Una crónica de Carlos Casilda

gamos muflones

DATOS DE LA MONTERÍA

gran montería

Organización: El Rincón Cinegético

Fecha: 16 de noviembre de 2019

Finca: Horrigueros / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 

Término: Rincón de Ballesteros, Cáceres

Puestos:  / Sin cupo / Rehalas: 

Venados: 10

Jabalíes: 36 (6 con defensas, 1 oro confirmado)

CRÓNICA GRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.