Panorama montero

Cingética Morales y Cinegética Suroeste cumplieron en ‘La Mulera’ pese a las ciscunstancias

cinegética morales

Tercera montería de acción del Calendario para Cinegética Suroeste y Cinegética Morales en La Mulera en la que viento y lluvia no impidieron cumplir con las expectativas.

CRÓNICA

Los amigos Martín y Ramón reunieron en la piscina de Valdecaballeros y sobre las 8:00 h de la mañana a sus monteros. Allí realizaron el habitual desayuno de migas extremeñas con huevo frito, pimientos y panceta, acompañadas de un buen café.

La Mulera, recibía a los cazadores en este día frío, lluvioso y con niebla, y todo apuntaba a que el día no era el más idóneo para realizar la actividad cinegética. Esta mancha cuenta con 980 hectáreas y se iba a cazar con 70 posturas y 25 recovas, en la cual de forma habitual acoge mucha y variada caza, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

La finca es una mancha que está compuesta por una sierra dura ideal para el cobijo de jabalíes y reses y una espesa reforestación, en la cual las reses encuentran un encame perfecto.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar y Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir y dieron paso al sorteo con todos los puestos encima de la mesa. La suerte estaba echada.

cinegética morales

Con el sorteo realizado las armadas fueron saliendo por orden de salida. La suelta de los perros fue media hora antes del medio día, y la montería fue un espectáculo de ladras y disparos, llegaron a contabilizarse hasta 380 detonaciones.

Muy buen trabajo de las rehalas y sus rehaleros sacando las reses de sus encames y los jabalíes en la sierra.

Varios puestos tuvieron suerte

Destacar varios puestos afortunados. Enrique junto a su padre Beli en el Cierre de los Manchos nº11 cobró dos bonitos venados. Javier Ferreira junto a su pareja en el nº2 del Cierre de la Reforestaión cobró un bonito venado de 12 puntas. Eduardo en la Traviesa de la Pista nº7 junto a su compañero de batallas Juan cobró otro venado de montería.

En lo que a jabalíes se refiere Daniel mató el jabalí de la montería, un orazo de los que pocos se ven en monterías de fincas abiertas, sin duda un lance que no olvidará nunca. Diego Dávila junto a su pareja en el Cuchillo los Peñones nº1 se hizo con el otro buen cochino de la montería. En la Traviesa central nº7 estaba Fran Dávila que se hizo con dos cochinos y una muflona.

Tras la montería los postores sacaban la caza de las armadas, con gran trabajo  pese al mal tiempo y la lluvia. Trabajo que se prolongó hasta altas horas de la tarde. Los monteros llegaban al cortijo de la finca San Simón donde unas sabrosas judías blancas con sus ‘tropezones’.

cinegetica morales

El resultado final de la montería fue de 13 Venados, 12 Jabalíes. Destacó un jabalí pendiente de homologación que a buen seguro será medalla de oro y otro muy buen navajero, mas ciervas de gestión. No nos olvidemos que se trata de una finca abierta la cual cumplió con las expectativas que se tenían puestas en ella, aunque quizás se esperaba abatir algún venado más, todo trabajo trae su recompensa para Cinegética Morales y Cinegética Suroeste.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

cinegética morales

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Suroeste y Cinegética Morales

Fecha: 17 de noviembre de 2019

Finca: La Mulera / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 980

Término: Valdecaballeros, Badajoz

Puestos: 70 / Sin cupo / Rehalas: 25

Venados: 13

Jabalíes: 12 (2 con defensas, 1 posible oro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.