Panorama montero

Extremeña de Monterías da ‘el campanazo’ en ‘La Macarra’ con 164 piezas abatidas

extremeña de monterías

Extremeña de Monterías presentó un plantel espectacular en La Macarra, una finca queda buenos frutos año tras año.

CRÓNICA

Extremeña de Monterías citaba a los monteros, otro año mas, en la prestigiosa finca de La Macarra, en el término Municipal de Herreruela a las 9:00 horas.

Se notaba la impaciencia de alguno de ellos, ya que todos, menos uno estaban cerquita de las 8:30 horas.

Tras un suculento desayuno servido por el Catering Pajuelo, a las 9:30 horas fueron saliendo los cazadores a sus correspondientes puestos ya que el sorteo se había realizado la noche anterior en el Bar Batalla de la localidad de Membrio.

extremeña de monterías

Según se iban colocando las armadas por este orden, Las Pozas, Mariño, Guadalto y el Conejal, las pelotas de reses transitaban tranquilas por el cazadero, desconociendo lo que en el transcurso de la mañana iba a suceder.

La mañana se presentó muy fría, la primera helada hizo acto de presencia y con un sol reluciente se dieron suelta a las rehalas abajo, en el río, a las 10:30 horas. Ya antes de la suelta se habían escuchado bastantes tiros y algún buen trofeo ya estaba en el suelo.

Dos horas y media de jarana

Fue la suelta de los perros los que iniciaron un sinfín de detonaciones durante dos horas y media incesantes. La suelta la realizaron Enrique y Leoncio muy bien pensado desde los márgenes del río.

La caza se preveía que estuviera refugiada en sus márgenes, ya que es la parte de la finca con mas monte.

Efectivamente nada mas soltar los perros no dejaban de sacar caza por cada metro que andaban, los rehaleros batieron muy despacio para dar tiempo a que los canes volvieran, alguno no lo hizo en toda la mañana y las carreras se observaban de lado a lado de la finca, dividida en prácticamente en dos partes, izquierda y derecha del camino principal.

extremeña de monterías

Muchos disparos y reses heridas que buscaban refugio en el río, cogidas por los perros. Se contaron más de 15 venados, 12 ciervas y 7 gamas, sacadas con el buen hacer por las mulas. Los recogedores finalizaron a las 18:15 horas. En resumen, una gran montería que se dio por finalizada con la recogida de los perros en sus camiones a las 14:00 horas. Siguiendo la jornada con una comida montera.

Todos el cupo menos uno

Destacar que ningún montero se quedó sin hacer el cupo asignado a su puesto, excepto el núm. 1 de la armada Mariño que decidió no abatir ninguna hembra, haciendo su cupo de machos.

En este sentido decir que, por parte de la orgánica y de la propiedad solicitaron a los monteros un control sobre las hembras, dado que la fina posee un número elevado de ellas y se debe hacer un control poblacional de las mismas.

A su vez se avisó a los monteros que iban a tener 5 puestos de la propiedad, aprovechando la montería, para abatir venados defectuosos o de muy bajo porte que pudieran interferir en la genética de los machos.

El resultado fue muy satisfactorio esperando que los trofeos nos den alguna alegría con sus homologaciones. Armadas como Guadaalto que dio un resultado entre los 5 monteros de 8 venados y 7 gamos, más 20 hembras de gestión, denotan el sentir de los presentes. Un buen plantel que quedó reflejado en los mejores venados y gamos.

Dar las gracias a los cazadores por su presencia y rehaleros, postores, secretarios, cargadores y muleros por el gran trabajo realizado.

Una crónica de Extremeña de Monterías / Fuente: Carlos Casilda

extremeña de monterías

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Extremeña de Monterías

Fecha: 16 de noviembre de 2019

Finca: La Macarra / Finca cerrada / Hectáreas monteadas: 850

Término: Herreruela, Cáceres

Puestos: 12 / Cupo: 2-4 venados, según puesto. Gamos libre / Rehalas: 8

Venados: 78 (21 homologables)

Gamos: 16 (7 homologables)

Ciervas: 42

Gamas: 28

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.