Panorama montero

Bonito día montero para Cinegética Suroeste y Cinegética Morales en ‘La Jarilla’

buen día montero

El pasado sábado 23 de noviembre celebramos un bonito  día montero en una de las fincas estrella del calendario de monterías de Cinegética Suroeste y Cinegética Morales en La Jarilla.

CRÓNICA

La finca La Jarilla, en Herrera del Duque, es una preciosa mancha donde abunda la caza mayor. Gamos, ciervos y jabalíes son protagonistas de esta preciosa finca, compuesta por una sierra muy dura y las llanas ideales para el escape de gamos y venados.

Martín y Ramón nos reunieron en el Hostal Paco, de Herrera del Duque a las 21:30h de la noche del viernes 29 de noviembre para realizar el sorteo y así agilizar el día de la montería, ya que se trata de una finca dura a la hora de montar las posturas. A las 23.00h se dio por finalizado el sorteo.

A las 8.00h de la mañana del sábado nos reunimos para el habitual ritual montero, un buen desayuno de migas extremeñas con huevo frito, pimientos y panceta, acompañadas de un buen café.

El día amaneció despejado, pero húmedo y fresco con un fuerte viento debido al temporal que había azotado la zona los dos días anteriores.

Finca de 980 hectáreas que se cazaba con 60 posturas y 20 recovas, finca que alberga mucha y variada caza, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

Los gamos dieron juego

Tras las migas, Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir y fueron desfilando las armadas, primero los cierres duros como los cuchillos y peñones y posteriormente los sopie y las traviesas.

La suelta de los perros fue a las 11:30h, y la montería fue muy entretenida de ladras y disparos. Los gamos dieron mucho juego y los monteros no estuvieron muy finos con ellos, al igual que el fuerte viento en el cuchillo influenció a la hora de tener éxito de lance.

Destacamos varios puestos afortunados, José Sanz y su amigo en el Cierre del Cuchillo I nº5 cobró dos bonitos venados, Merki junto a su amigo Pedro en la Traviesa La Parra nº2 cobró el venado más grande de la montería, un buen venado de 14 puntas. Diego Manzano junto a su novia y su amigo Guillermo se lo pasaron de lujo donde cobraron un bonito gamo de una collera de dos que les cumplió en el puesto y varias hembras.

buen día montero

Peri en el Cuchillo Los peñones nº3 cobró el otro venado de la montería y dos cochinos, puestos de ensueño. Jorge, venido desde Segovia, también disfrutó junto a su hijo en el Sopié I nº5 , abatiendo dos gamos y un venado, creo que tardará en olvidar este fantástico día.

¡Agradecer a todos los monteros que confían en nosotros día a día, también a la propiedad, a nuestros postores, al catering, muleros y agradecer también el trabajo de la guardería, excelente trabajo Bernardo el Ficha! Sin todos vosotros esto no sería posible.

Buena comida para reponer fuerzas

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, los muleros también realizaban su trabajo, los monteros llegaban al cortijo de la finca donde de primero un cocido extremeño y de segundo pollo en salsa, acompañados de unos entremeses fue la comida ofrecida por el catering, buena y rica comida.

El resultado final de la montería fue de 10 Venados, 20 Jabalíes destacando dos navajeros, 5 gamos bonitos de montería y hembras de gestión, no nos olvidemos que se trata de una finca abierta y quizás la finca no cumplió con las expectativas que se tenían puestas en ella ya que el temporal que ha azotado la zona los dos días anteriores ha desplazado la caza y visto condicionado el plantel final. Aun así seguiremos trabajando para seguir creciendo.

buen día montero

Bonito día para Cinegética Suroeste y Cinegética Morales, toda su peña y socios y amigos monteros, propiedad, guardería,… ¡Viva la caza y la montería!

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

buen día montero

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Suroeste y Cinegética Morales

Fecha: 23 de noviembre de 2019

Finca: La Jarilla / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 1.000

Término: Herreara del Duque, Badajoz

Puestos: 60 / Sin cupo / Rehalas: 20

Venados: 10

Jabalíes: 20

Gamos: 5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.