Panorama montero

Muchos y buenos trofeos en la emblemática finca ‘Arroyomolino Bajo’ con Encicaza

muchos y buenos

El pasado sábado día 23 de noviembre fue la fecha elegida para cazar, un año más, la emblemática finca Cordobesa de Arroyomolino Bajo en la que se consiguieron muchos y buenos trofeos.

Muchos nervios y cierta incertidumbre, tras las lluvias caídas durante la semana, e incluso la misma madrugada anterior, en la que cayeron 25 litros en la finca.

Todo estaba preparado para dar otra gran montería en casa de D. Luciano, que, con la inmensa colaboración de Diego y Juan Francisco, sabíamos que un año más cumpliría esta gran finca. Desde aquí les damos una vez más las gracias.

Tras el tradicional desayuno y sorteo en La Molina de Montoro, salían las 6 posturas que cerrarían Los Pinos, el único cierre de la montería, los 14 puestos restantes serían todos puestos de travesía.

En esta ocasión decidimos cazar la zona baja de la finca, donde estaban la mayoría de las reses aprovechando la caída de la bellota.

Dicha apuesta no significaba apuesta segura, ya que las reses emprenden rápidamente el camino al amparo del pinar, pudiendo dejar vacío el cazadero rápidamente, pero la organización tenía por objetivo soltar 10 rehalas en el pinar, sin andar prácticamente nada la primera media hora de montería, con el objetivo de hacer tapón a las reses. Así fue y todo salió casi a la perfección.

Algunas grandes pelotas de reses se volvieron y se salieron al pinar, por tanto abandonaron el cazadero.

Cupo antes de la suelta

Hubo una gran diferencia con respecto a la pasada temporada y es que antes de soltar, la pasada temporada apenas se contabilizaron 10-15 detonaciones, pero este año, antes de soltar se habían escuchado casi 40 detonaciones, con 5-6 puestos que hicieron cupo antes de que las rehalas abrieran portones. Grandes grupos de reses entraban en las posturas y ante tal espectáculo, los monteros decidían tirar, lo cual provocó tener que dejar pasar auténticos aparatos de muflones y venados en el transcurso de la jornada.

No cesaban los lances, las emisoras echaban humo avisando de grandísimos trofeos, que se paseaban por los puestos sin ser abatidos, en ocasiones por fallos y otras veces por ser puestos con cupo completo.

La jornada finalizó a las 15:20 de la tarde con 18 puestos con el cupo de 3 reses completo, 1 puesto con cupo de 2 reses y 1 puesto con 1 res. Solo 2 posturas no completaban sus 3 reses de cupo a las cuales la organización ya ha dado una extraordinaria compensación para así satisfacer su cupo incompleto. La seriedad y el buen hacer, solo tiene un camino.

Destacaron además de los trofeos de muflón, una media de venados extraordinaria, todos muy parejos y muy muy bonitos, salvo dos venados pequeños, el resto eran venados de gran porte, lo cual sorprendió gratamente. En la finca quedaron varios venados muy muy grandes que se salían del cazadero motivado por lo que anteriormente relatábamos sobre los cupos.

Desde aquí dar las gracias a todo el equipo, arrieros, guías, rehaleros, secretarios, postores, guardería, etc… que lo hicieron posible, ¡Gracias!

Una crónica de Agrocinegética Encicaza

muchos y buenos trofeos

DATOS DE LA MONTERÍA

Tels.:  625 713 352 (HUGO LARRUBIA) / 626 653 922 (MANUEL INFANTE)

Organización: Agrocinegética Encicaza

Fecha: 23 de noviembre de 2019

Finca: Arroyomolino Bajo / Finca cerradaHectáreas monteadas: 1.200

Término: Montoro, Córdoba

Puestos: 20 / Cupo: 3 reses macho -a elegir- venado o muflón

Venados: 32 (2 pendientes de homologación)

Muflones: 33 (12 pendientes de homologación)

Hembras: 28

Fuente: Carlos Casilda Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.