Panorama montero

Buenos amigos y buen resultado en ‘Espinillo’ organizada por Mariano Godoy

buenos amigos

Otra tormenta preparaba el amigo Mariano Godoy a sus monteros y buenos amigos para la mañana del día 23 de Noviembre.

Con las lluvias torrenciales que habían caído durante el día anterior el campo mostraba como un espejo los rastros dejados por los animales y se sabía que El Espinillo iba a cumplir desde el mismo momento que se pisase la finca. El campo estaba maravilloso debido a las lluvias de las semanas antes y con estas premisas las rehalas podrían trabajar en condiciones para sacar las reses de sus encames.

Los monteros se daban cita sobre las ocho y media de la mañana en una explanada cercana a la finca para degustar unas magníficas migas de manos del catering Ataulfo.

Caza muy repartida

Tomaba la voz cantante el amigo Mariano pasadas las nueve y cuarto y comenzaba con las últimas indicaciones y la petición de máxima prudencia a la hora de apretar el gatillo, mientras los cazadores seguían atentos a ser nombrados para ir recogiendo de la patriota mesa la papeleta que le condicionaría su posición dentro de la mancha.

buenos amigos

Tan solo una hora después, sobre las diez y media, ya estaban todos los cazadores con las armas amunicionadas y cargadas a la espera de la suelta de las rehalas. Fue entonces cuando empezaron a escucharse los primeros tiros por los cierres de Los Llanos y La Charquilla.

buenos amigos

Antes de soltar los perros ya se habían contabilizado más de medio centenar de disparos y fue justo después de que los punteros se metieran en la espesura cuando comenzaron a repartirse los disparos por toda la finca.

La caza en esta jornada estuvo muy repartida, lo que hizo el gozo y disfrute de todos los asistentes, ya que permanecieron en tensión en sus puestos de principio a fin, esperando la oportunidad de jugar lance, dado que, los cochinos, astutos ellos, se la jugaban a los perros una y otra vez, con ladras cortas hasta que se perdían o hasta que eran abatidos en las posturas.

buenos amigos

De las seis armadas que componían el mapa de la montería, cuatro tiraron enteras y tan sólo dos de éstas armadas fallaron uno y dos puestos, que no tuvieron oportunidad de jugar lance, a pesar de haber escuchado y o visto ladras y caza.

Posturas muy divertidas

Hubo posturas que se divirtieron de lo lindo como la del amigo Daniel Pereira con cinco jabalíes cobrados. También se despachó a gusto Don Luis Carlos Sancho, consiguiendo abatir cuatro jabalíes y una cierva. No desmerece tampoco la postura del amigo José María Ramos con tres jabalíes, y me podría tirar así nombrando a más de la mitad de los asistentes, que consiguieron acertar en sus lances.

Desde la organización quieren agradecer a la propiedad por permitirles cazar en su casa y por supuesto por toda la ayuda recibida para que éste día haya sido brillante.

También dar las gracias a Juan Matilla, hombre incansable que ha estado mañana, tarde y noche en la finca, mimándola y cuidándola al detalle.

Por supuesto hacer hincapié al trabajo incansable de las rehalas Pablo Matilla, Banda, Cazuela, Joselito, Justo, Epifanio, José María Ramos, Rorro y Pititi sin las cuales no habría montería.

Sin duda otro buen día de caza, con un buen ambiente de buenos amigos con un inmejorable grupo.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez 

DATOS DE LA MONTERÍA

en la parrilla

Organización: Monterías Mariano Godoy

Fecha: 23 de noviembre de 2019

Finca: Espinillo Finca abierta / Hectáreas monteadas: 380

Término: Zalamea la Real, Huelva

Puestos: 29 / Sin cupo / Rehalas: 11

Venados: 11

Jabalíes: 39 (5 con defensas)

Ciervas: 31

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.