Panorama montero

El equipo Herranz cumplió sobradamente en ‘La Virgen’

Después de tres años sin montearse, había una enorme ilusión depositada en esta preciosa mancha del término de El Recuenco, Guadalajara.

La Virgen cumplió sobradamente, a pesar de no llegar a los resultados obtenidos en Carboneras, Castillejos y El 1001 respecto a las reses, sin embargo los cochinos dieron más juego.

Bueno, cumplió el cazadero y cumplió, por supuesto, el equipo Herranz, encabezado por Alberto Herranz y Enrique Benítez.

¿Qué podemos esperar de Servicios Cinegéticos Herranz?

Era la primera vez que monteaba con esta organización, de la que sólo tenía buenas referencias de amigos directos.

Lo que yo vi es lo que les puedo contar. Lo primero: formalidad, trabajo, muchísimo trabajo, y gente que sabe de monte y de caza.

Un programa corto pero escogido, monterías en abierto, esta temporada basadas en el término de El Recuenco y en el afamo monte cochinero de Las Tajadas, en Hita.

El término de El Recuenco ofrece una gran variedad de especies de caza mayor, en concreto en montería se pueden tirar normalmente ciervos, jabalíes y gamos –lo que no deja de ser un aliciente y más en abierto–, aunque también hay cabra montés y corzo que, lógicamente, no se pueden tirar.

Caza totalmente salvaje, donde además se abaten de vez en cuando grandes trofeos, como el venado cazado en la anterior montería en El Recuenco de Carboneras

«La mancha está muy tomada por los guarros, Adolfo», me dijo Alberto en la víspera. Ilusión.

Sorteo y almuerzo

Me comentó Alberto que a las 8:30 en punto comenzaba el sorteo. El sorteo comenzó a las 8:30 en punto.

Como a las 9:30 Enrique tomó la palabra. Se puso serio, muy serio, con el tema de la seguridad –algo que me gustó–, y respecto a lo que se podía tirar comentó que «se pueden tirar venados, cochinos, gamos, ciervas y gamas sin cupo», pero añadió, e incidió en ello, que no se podía tirar ni a los varetos ni a los horquillones.

Entre tanto pudimos disfrutar del ALMUERZO ofrecido por Paellas y Calderetas Ricardo en el local contiguo al bar El Boleo. Lo de las mayúsculas es obvio, ya que aquello fue mucho más que un almuerzo: filetes, patatas, pimientos… y todo muy rico.

De igual manera Ricardo sacó nota alta en la comida.

Hilé la hebra con Francisco Javier López Maraver, joven montero y cronista de la web todomonteria.com de mi amigo Emilio Jiménez. Fue una delicia charlar con él. Gran montero.

Ordenadamente salieron las armadas, sin problema alguno.

La mía, La Aguja, fue la penúltima en salir.

Viento fortísimo y frío

El día se presentó muy desapacible, malo para montear.

El fortísimo viento acrecentaba la sensación de frío, de un día ya frío de por sí.

Muy nublado al principio, más tarde se abrió para dar lugar a nubes y claros con un tímido sol, pero el viento no disminuyó en su empeño hasta bien entrada la tarde.

Además de lo molesto que resulta el casi vendaval a la hora de estar atentos para jugar el lance, no permite montear de oído, algo que es fundamental para algunos de los puestos de La Virgen, además, claro está, de tener a gran parte de la montería aireando.

A pesar de todo, ya antes de soltar se estaba tirando.

Se acrecentó la intensidad de disparos tras soltar las 18 rehalas.

Se tiraba a ráfagas, con momentos de tranquilidad, pero estoy seguro que dadas las circunstancias no podía oír todos los tiros de una mancha extensa y con muchos recovecos.

El 1 de La Aguja era precioso, con dos barrancos con un amplísimo tiradero, aireando a las reses que podrían venir subiendo de careo, pero no a las que tuvieran la intención de tomar los abruptos barrancos hacia abajo.

Mala suerte, ni cochinos, ni venados, ni gamos tuvieron esa intención.

Vi y escuché varias carreras con su correspondientes ladras.

El montero del 2 confesó fallar un buen cochino.

Sin embargo, un puesto cerrado en pista, el más cercano al mío de otra armada, se hizo con tres cochinos y una cierva.

Cumplió sobradamente

Acabada la montería, el despliegue del equipo Herranz es espectacular para cobrar lo cazado, utilizando para ello hasta quads y todos los medios disponibles.

Aun así, es tan intrincada y difícil esta mancha en algunas zonas, que no se pudieron bajar una decena de cochinos y un par de ciervas.

Todo lo anterior hace que podamos decir ese «cumplió sobradamente», teniendo en cuenta siempre el precio asequible del puesto, la climatología adversa, que se montea en abierto… aunque se esperaba más de una mancha tan querenciosa y más después de llevar tres años sin montearse.

cumplió sobradamente

Cuando el camión de Cárnicas Dibe se dispuso a aviar y cargar las reses, en el cemento de la junta había siete venados (dos bonitos, especialmente uno), 18 cochinos (con seis navajeros, navajeros, dos de ellos, observados con detenimiento, bien pudieran alcanzar el bronce) y una docena de ciervas y gamas.

Al día siguiente se cobró un gamo muy bonito que se quedó pinchado.

Alberto estaba contento a medias, ya que, exigente como es, también esperaba unos resultados más abultados.

Este cronista, sin duda, volverá a montear con Servicios Cinegéticos Herranz y no tardando mucho.

Y casi les puedo asegurar que, salvo incidente de fuerza mayor, la próxima mancha de El Cagarrio (que se monteará el próximo 14 de diciembre), pasará del «cumplió sobradamente».

Una crónica de Adolfo Sanz Rueda

Fotografías: Servicios Cinegéticos Herranz y Adolfo Sanz

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Servicios Cinegéticos Herranz

Fecha: 23 de noviembre de 2019

Finca: La Virgen Finca abierta Hectáreas monteadas: 850

Término: El Recuenco, Guadalajara

Puestos: 83 / Sin cupo / Rehalas: 18

Venados: 7

Jabalíes: 18 (6 navajeros, 2 posibles bronces)

Gamos: 1

Ciervas y gamas: 12

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.