Panorama montero

En la ‘Umbría del coscojo’ de ‘Las Artesillas’, el tiempo no colaboró con Morales Arce

umbria de el cosocojo

Umbría del Coscojo de Las Artesillas. El domingo 1 cazamos nuestra última mancha en tierras cordobesas de esta temporada, y cómo no, el factor meteorológico poco o nada colaboró.

Puntuales fueron llegando ayer a nuestra cita nuestros amigos monteros al Bar Jesús, de Los Blazquez. Tras unas ricas migas y un sorteo rápido con tan solo veinticinco puestos dentro de mancha , procedimos a dar salida a los dos cierres, sopié y tres traviesas que esta pequeña mancha de la finca Las Artesillas tiene.

Aun siendo pocos puestos, tarde se soltó, cerrar la cuerda escarpada y de fuerte pendiente de esta mancha, no es tarea fácil. Arrancando desde el sopié nuestro amigo Javi Gironza procedió a ir cerrando sin prisa, pero sin pausa, su armada.

Al mismo tiempo también se colocaban rápido en las cintas el otro cierre de umbría. Con los cierres colocados, entraban la armada de sopié y las tres traviesas.

Recital de las reahalas

Al mismo tiempo me iba acercando a la mancha con las ocho rehalas que ayer dieron un auténtico recital de ladras en El Coscojo de Las Artesillas.

A las 12:00, soltó la rehala de El Cuervo, acto seguido la de Bartolo, uno poco después las dos de Jesus Rosales, seguida la de Manolo Arellano y por último la del Rubio por debajo del puesto número 1 del cierre de la umbría.

También y poco más tarde, soltaban los perros de Miguel Ángel en la otra punta de la finca bajo el 1 de la cuerda. Esta última rehala tenía el trabajo encomendado de intentar sujetar los animales que intentaran salirse por los sucios portillos y collados del cuchillo.

Pues bien, fue soltar, y comenzar una auténtica música celestial con tonos entrelazados de ladras y detonaciones, la cual nos acompañó durante mas de una hora y media.

Las rehalas se fueron poniendo en mano desde el sopié hasta la cuerda, para luego cazar de forma ordenada hasta la linde con el coto social de Los Blázquez. Una vez puestos en mano los perreros, retirados unos 80 metros para no molestar a los puestos que ocupaban los portillos del cierre de la umbría. Quedaron atollados en un auténtico barrizal de ladras.

Festival de tiros

Un festival de tiros se producían en todo el cierre de la umbría, también, desde el puesto número 7 de la cuerda y hasta su postor y amigo Javi Gironza (temblaba el suelo decía nuestro amigo Javi por el grupo de whatsapp). No les daba casi tiempo a desencararse los rifles en esta trepidante primera hora de montería, a los puestos de la traviesa de las cruces, como a los de la traviesa central. Una pena que la caza estuviera tan concentrada. Yo creo que más de 80 guarros podían estar encamados entre la traviesa de Las Cruces y el cierre de la umbría. No hay más de 20 hectáreas…

Si poco nos ayudó el tiempo con fuerte rachas de viento acompañado de lluvia durante gran parte de la montería, tampoco hicieron mucho los monteros allí presentes en dar forma a lo que tenía que haber sido un gran tapete de cochinos en Las Artesillas. 25 guarros bajamos al sopié de la finca para cargarlos en los remolques. 25 guarros es un resultado muy corto para lo que había encamado bajo las coscojas de esa pequeña, pero querenciosa umbría para los jabalíes.

Todos los allí presentes hablaban de lo que yo ya intuía varias semanas antes de la montería. Los monteros se atrevían a decir que otros 25 guarros tenían que haber completado el tapete para la foto final en El Coscojo.

Solo voy a dar un dato, entre el puesto número 7 y el del postor de la cuerda, pusieron rumbo quién sabe dónde, más de 30 guarros, unos fallados y otros que se colaron por donde no había portillos y por lo tanto, tampoco monteros. Y es que ayer, los guarros levantaban la alambrada de la linde de la cuerda, por donde a ellos les parecía mas prudente y saludable para su integridad física.

Y de semejante cantidad de guarros herrados y no tirados, muchos de estos de tremendo porte, pongo por testigo a esos señores monteros que ayer tuvieron la suerte de ocupar esas posturas de cuerda. D. Joaquin Cabanillas, D Manuel Gallardo, D. Antonio Delgado y por ultimo D Javier Gironza.

Agradecer enormemente el gran trabajo de ayer de postores y rehalas.

¡Muchas gracias a todos!

Nota: los cervunos ¡ni verlos…!, camas, pisadas en el sopie, y sus característicos excrementos en forma de bolitas, estaban… ¡y muy muy calentitas esa bolitas…!

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez 

DATOS DE LA MONTERÍA

mucha agua

Organización: Morales Arce Gestiones Cinegéticas

Fecha: 1 de diciembre de 2019

Finca: Las Artesillas Finca abierta / Mancha: Umbría del Coscojo

Hectáreas monteadas: 

Término: Los Blazquez, Córdoba

Puestos:  / Sin cupo / Rehalas:

Jabalíes: 25

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.