Panorama montero

Monteros de Encinasola cumplió, a pesar de la climatología, en ‘Tamujoso’

monteros de encinasola

Comenzaba un nuevo fin de semana de caza para Monteros de Encinasola en Tamujoso, por tierras Onubenses.

CRÓNICA

El complejo Hípico de Puebla de Guzmán recibía a los cazadores en la mañana del pasado 30 de noviembre, en la cual Paco Berjano había citado a sus habituales para echar la mancha de la finca del Tamujoso, muy cercana a dicha localidad.

Con amenaza de lluvia se preparaba todo tras las migas ofrecidas por el catering de Entre Jaras y Encinas y no se demoraba tiempo en el sorteo. Paco y Antonio Luis daban las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha y medidas de seguridad poco antes de sortear a sobre puesto, es decir, con todas las posturas encima de la mesa.

Esta finca consta de un gran ribero muy sucio de tamujos y zarzales que la parte en dos, con una bonita y ondulada mancha de jaras, con baldíos de sembrado, lo que sumado a la bellota, aporta bastante alimento para que venados y jabalíes campen en ella a sus anchas.

Sobre las diez y cuarto de la mañana comenzaban a organizarse las armadas y salían los primeros cierres hacia el cazadero. El de la linde, fue el primero en jugar lance, justo en el momento en el que se metían las rehalas para distribuirse en los puntos de suelta. También el segundo puesto de la traviesa de la casa, que entre éste y los dos contiguos hicieron una treintena de disparos antes de que se abrieran portones.

Tras la suelta, los perros tardaron un poco en dar con los primeros encames, pero desde ese momento y durante hora y media después la montería fue todo un festival de disparos.

En el momento de ordenar se retirase a los cazadores de las posturas se habían contabilizado 158 detonaciones, lo que presagiaba un buen resultado.

Disparos… pero con fallos

Los cazadores fueron llegando al cortijo donde les esperaba la comida, pero las impresiones no iban siendo demasiado halagüeñas, con números fallos debido a diversas circunstancias.

No obstante, el plantel mostró finalmente un total de once jabalíes y once venados, con la curiosidad de no haberse abatido ninguna cierva a pesar de tener la posibilidad de haberlo hecho.

Destacaron los venados de Silva Jr, o el de Fermín Cortés Sr, otro muy curioso con 8 puntas en una cuerna pequeñísima, del tamaño de un corzo y un tremendo jabalí abatido por el amigo Juan Francisco.

El personal aguantó el chaparrón hasta bien entrada la noche dado que el tiempo respetó y la jornada se hacía extensiva hasta el día siguiente cuando estaba previsto montear de nuevo junto a Paco Berjano, y Monteros de Encinasola, en la cercana mancha de Malagoncillo.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

monteros de encinasola

DATOS DE LA MONTERÍA

monteros de encinasola

Información: +34 609 168 878 (Paco Berjano) / +34 657 197 316 (Antonio Luis Boza) /

+34 696 987 974 (Enrique Jiménez) / +34 637 510 655 (Lorenzo F. Miguela)

Organización: Monteros de Encinasola

Fecha: 30 de noviembre de 2019

Finca: Tamujoso / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 1.000

Término: Puebla de Guzmán, Huelva

Puestos: 46 / Sin cupo / Rehalas: 20

Venados: 11

Jabalíes: 11 (1 navajero)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.