Panorama montero

‘El Campillo’, con Monteros de Encinasola, cumplió, aunque con resultado escueto

el campillo

Con el frío característico de estas fechas, amanecía el pasado 6 de diciembre en Encinasola, hacia donde ponían rumbo los cazadores que iban a acompañar a Monteros de Encinasola en esta nueva jornada de caza tras venados y jabalíes en El Campillo.

CRÓNICA

El hotel de la localidad onubense recibía a los monteros para ofrecer un desayuno mientras se ultimaban los preparativos del sorteo.

Sobre las nueve y cuarto tomaba Paco Berjano la palabra y daba las últimas indicaciones pidiendo una vez más una brizna de prudencia.

el campillo

Poco se tardó en sortear las treinta posturas con que se iba a cazar la mancha.

La salida de las armadas se hizo de manera escalonada y sobre las doce del medio día ya estaba todo listo para soltar los perros.

Un par de disparos se habían escuchado antes de la suelta y tras esta se produjo un gran rato de silencio, hasta que los perros dieron con los primeros encames de las reses.

En esta ocasión tan solo algunas armadas podían tirar ciervas, por lo que los perros no dejaban de latir de un lado a otro persiguiendo, ciervas, varetos y venados. Siendo únicamente éstos últimos el objeto del deseo de los monteros.

el campillo

Los cochinos una vez más tuvieron su encame en la zona baja de la parte del basurero, donde dieron con un buen encame que mantuvo durante gran parte de la mañana entretenidos a los monteros que ocupaban posturas más cercanas a éste punto.

el campillo

Sobre las tres y media se retiraba a los monteros de sus puestos y partían hacia el cortijo de la finca donde les esperaba el catering de Entre Jaras y Encinas para ofrecerles una magnífica comida mientras llegaban las reses al plantel.

Finalmente, un total de siete venados de montería y nueve jabalíes fueron abatidos, destacando un buen navajero entre ellos.

Resultado escueto para lo que tiene acostumbrado esta finca, aunque cumplía un año más. Los monteros aguantaron el primer envite del puente de la constitución permaneciendo en la junta hasta bien entrada la tarde.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

el campillo

DATOS DE LA MONTERÍA

monteros de encinasola

Información: +34 609 168 878 (Paco Berjano) / +34 657 197 316 (Antonio Luis Boza) /

+34 696 987 974 (Enrique Jiménez) / +34 637 510 655 (Lorenzo F. Miguela)

Organización: Monteros de Encinasola

Fecha: 6 de diciembre de 2019

Finca: El Campillo Finca abierta / Mancha: El Moro

Hectáreas monteadas: 500

Término: Encinasola, Huelva

Puestos: 30 / Sin cupo / Rehalas: 16

Venados: 7

Jabalíes: 9 (1 navajero)

Ciervas: 7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.