Panorama montero

‘Cañada García’ con Cazzando SC: por el buen camino

buen camino
Cazzando: por el buen camino. Juan y Juan Carlos poco antes de comenzar el sorteo.

CRÓNICA

Esta temporada Juan Carranza ha retomado la organización de monterías junto a Juan Carlos Marchena, Cazzando Servicios Cinegéticos, que así se llama su orgánica, va por el buen camino.

buen camino

Aúnan experiencia, juventud, saber de campo y de montería y de su organización, ilusión y trabajo.

Despacio, sin prisa, poco a poco, Cazzando Servicios Cinegéticos, va haciendo este buen camino cinegético.

Camino que comenzó el pasado 12 de octubre en Aguafría, Zufre. Finca abierta donde le quitaron 55 piezas al campo entre venados, cochinos, gamos y ciervas.

Un aperitivo ideal, antesala de esta mancha de Romera – Gallego de la celebrada finca Cañada García.

Montería en abierto conocidísima sobre todo en el ámbito de los aficionados sevillanos, onubenses y pacenses.

Naturaleza apabullante

Tiene algo especial cuando la tertulia comienza la noche anterior, y más en un marco tan acogedor y bonito como es Almadén de la Plata.

Cuántos lugares maravillosos tiene esta España vaciada, olvidada más bien (Perdices y rosas).

Naturaleza apabullante: Almadén de la Plata se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Norte (177.484 hectáreas –ha–) que, sin solución de continuidad, linda al oeste con el de Aracena y Picos de Aroche (186.827 ha) y por el este con el de Sierra de Hornachuelos (60.032 ha), para conformar un total de 424.343 ha de parque natural continuas.

Sirva como ejemplo esta fotografía desde el 5 del Comedero para hacernos una idea del paisaje que se puede encontrar en la Sierra Norte de Sevilla. Por cierto, a la vera de la encina que destaca, pasó como un cohete un cochino de alzada sobresaliente.

Sierra Morena occidental.

Son a la vez 424.343 ha de zona montera bajo el paraguas de la figura de protección, que si nos vamos a territorios adyacentes que no son parque natural pero sí propios para montear, estamos hablando seguramente de más de un millón hectáreas, sin exagerar.

Excelente ambiente desde la noche anterior

Ya me lo había contado Juan con anterioridad, asistiría también a la montería mi amigo Luis de la Torriente. ¡Qué alegría más grande! Estaba con mucho ajetreo y atendiendo a los jóvenes oscenses que habían sido agraciados con un puesto a través del programa Cazando con Leica de Iberalia, por lo que se fue pronto a descansar.

Juan y Juan Manuel nos habían preparado una deliciosa cena, rica, rica.

No tardé en hilar la hebra y pasarlo estupendamente con dos cazadores alicantinos, Juan Falcó y Emilio Villena, y con ellos me empapé de ese arte que es la Colombicultura.

Qué cierto es aquello de «todos los días se aprende algo».

Entre tanto, Juan nos desvelaba algunas características de la mancha:

«Hay muchos puestos de testero, de disparos largos, donde, sobre todo los cochinos, se ‘comen’ muchos tiros… Creo que os vais a divertir» –él y Juan Carlos no cazarían–.

Y con esa incertidumbre tan bonita que es la de montear en abierto sabiendo que la mancha está cuidada al máximo, y con la ilusión de ver qué nos depararía la suerte al día siguiente, nos fuimos a dormir.

‘Cañada García’ punto de encuentro

Mañana soleada, aunque a primera hora se agradecía un café caliente.

No había problema de confusión, ya que otro organizador onubense, Isaías Espinosa, también monteaba en el término melojero, concretamente en Las Navas y El Berrocal.

Y aunque las migas se daban en locales adyacentes, todo estaba perfectamente señalizado para saber cuál era de cada montería.

Por cierto, las de Cazzando estaban riquísimas.

Paco Lucas con la propiedad de Cañada García.

Saludé a Javier Galdón, y no tardó en llegar Paco Lucas –natural de Almadén de la Plata–, abrazos efusivos, son buena gente y se les aprecia.

SM La Patrona había cedido esta montería a Cazzando y al día siguiente ellos montearían El Chaparro, también en Almadén…

También monteó en Romera – Gallego Juan Cándido Rojas, tercero por la izquierda.

Ítem más, por si faltaba alguien a esta fiesta montera, igualmente pude saludar a Juan Cándido Rojas, máximo responsable de Servicios Integrales de Caza y presidente de la Sociedad de Caza y Pesca La Gineta, que la pasada temporada se llevó la Caracola a la mejor montería de sociedad de cazadores.

Juan Cándido, que había acudido junto con otros monteros gaditanos, me comentó que Llano Torretas, la montería galardonada, esta temporada hubo de suspenderse a la hora del comienzo por un desgraciado accidente, gracias a Dios el montero herido ya se encontraba bien. Siendo lo menos importante, comentar que en ese momento ya se llevaban 60 reses cobradas.

Tampoco faltó a la cita otro gran montero, que además es muy cordial, Miguel Ángel Mora.

buen camino
Se sortearon exactamente 58 posturas.

Sorteo, salida de las armadas y el 5 del ‘Comedero’

A las 8:30 estábamos citados. Antes de las 9:00 se comenzó a sortear.

Lo primero que hizo Juan es agradecer públicamente a Paco Lucas la cesión de la montería: «Hoy estamos aquí gracias a Paco Lucas…»

Tras las normas de seguridad y algunos detalles sobre la mancha a montear, Juan y Juan Carlos sortearon con rapidez los 58 puestos que cerrarían las 750 hectáreas.

Se montearía sin cupo de cochinos, venados y ciervas, no se podían tirar los varetos.

Romera-Gallego es una mancha preciosa, donde el monte mediterráneo alcanza su máximo esplendor, con dominio de la encina, de mucho barranco, maleza normalmente apretada, aunque también hay algo de dehesa y vegetación de ribera.

De ahí esos puestos preciosos de los que hablaba Juan, pero complicados para la buena puntería tanto para el cervuno como para los marranos, dificultando de igual manera el cobro.

La suerte quiso enviarme al nº 5 del Comedero, al salir los penúltimos, evidentemente estaría de traviesa.

Ordenadamente y poco a poco, comenzando por las dos armadas de La Mina, Almadén de la Plata recuperó su tranquilidad, y los cazadores fuimos ocupando nuestras posturas.

buen camino
Precioso tiradero el del 5 del Comedero.

Precioso el 5 del Comedero, un barranco con el tiradero suficiente como para jugar un lance que en todo caso iba a ser emocionante, de esos de salirse el corazón por la boca, aunque la res entrara zorreada y no apretada por los perros.

Ideal para montear de oído.

Eso sí, cochinos y cervuno tenían mucha defensa, y aunque el tiradero no era muy largo, se me antojó un puesto difícil para jugar el lance con acierto.

Antes de preparar los archiperres y cargar el rifle, ya se estaba tirando.

Oleadas de tiros, normalmente series de tres, cuatro o más, raramente esos tiros únicos, ‘secos’, que tan efectivos suelen ser. Tenía razón Juan.

¡Emoción!

Muy emocionante el puesto del cronista, siempre en guardia, trotes continuos, y más al soltar los perros: ladras largas, carreras y a veces el monte que se venía abajo.

Pero mala suerte con tanta caza que rondó alrededor de mi tiradero.

Un guarro de buena alzada que se llevó a toda una rehala detrás, pasó justo por el límite de donde podía disparar, raudo y veloz, muy enmontado y lo poco que se dejó ver fue al viso.

A mi espalda, por un inmenso y alto jaral, un venado que venía con una carrera de ladra larguísima, pasó a no más de diez metros de la postura, rompiendo monte, y no es una forma de hablar, era un bólido imparable, cuando le pude ver casi por completo, su carrera era franca al compañero de al lado, que le dedicó cinco salvas sin suerte.

Es que el venao no corría, era una locomotora.

El nulo gasto de munición se vio de sobra compensado por el enorme gasto de emoción. ¡Esto es montería!

He de comentar que me imagino que el 5 del Comedero se habrá quedado históricamente muy pocas veces sin tirar… Lo dicho en tantas ocasiones, cosas de la caza, que por eso es tan bonita.

¡Casi 400 disparos! y magnífico trabajo de las rehalas

Magnífico el trabajo en mi zona de rehaleros y rehalas.

Muy bien llevadas las manos tanto a la ida como a la vuelta, dando tiempo a la culminación de las carreras.

Los perros trabajaron con mucha dicha, que es algo que se agradece.

La montería no tenía ganas de acabar, llamando las caracolas a recogida aún se estaba tirando.

El conteo final llegó a los 398 disparos que indicaban el buen camino iniciado, pero me daba el barrunto que ni siquiera se iba a cumplir la ‘fórmula Luismi Chamocho‘ de cinco tiros por pieza cobrada.

A ver, 400 / 5 = 80 piezas, pero, es que esas series de tantos tiros seguidos en el mismo lance…

Recuento

Ya con el recuento de nuestra traviesa parecía que se cumplían mis presagios.

En el Comedero prácticamente todos los monteros tiraron, pero solo hubo un puesto destacado, el 1 con tres ciervas cobradas…

Juan Falcó tuvo acierto y sabe un montón de Colombicultura.

Me llevé una alegría cuando supe que Juan Falcó se quedó con un venado.

Luis y Juan Cándido tampoco escaparon mal, vecinos en la armada de Melitón (puestos nº 2 y 3), cobraron un cochino –Luis– y un venado y un cochino –Juan Cándido–. José Valle, en el 1 de esa misma armada, cobró un venado.

En Melitón casi todos los monteros disfrutaron de lances.

Raúl Martín cobró dos venados en el nº 2 de La Mina II. Manu Marchena y Alberto García, en el 5 y 6 de esta misma armada, abatieron dos cochinos cada uno.

Con dos venados se hizo Felipe Palacios en el 3 del Pantano.

El navajero que cobró Luis Ruiz tenía una tabla bonita. Fotografía: Cazzando.

Un navajero cobró Luis Ruiz en el 4 de la Torreta. Mientras que Eduardo Molina, en uno de los puestos más destacados, el 3 del Obispero, se quedó con tres cochinos.

El plantel final fue de 17 venados, 18 cochinos y 20 ciervas. 55 piezas en total, lo ven…

Poco que decir de la calidad, que estamos en abierto, y que en tres desmogues los venados han tenido prácticamente sólo una otoñada buena, la de 2018, y en ciertas zonas ni eso. Lo demás secarral, penuria.

Dos de los cinco venados de cuernas raras que se cobraron.

Por contra, sí se cobraron cinco venados de cuerna rara, de esos que al menos a este cronista le encantan.

El navajero que cazó Luis Ruiz tenía una tabla bonita.

Ciervas pudieron ser muchas más, tampoco se apretó en este sentido.

Mancha tan preciosa como difícil, no se tiró nada bien en general.

buen camino
Juan Carranza atendiendo a Luis de la Torriente y a las cámaras de Iberalia.

Por el buen camino

Si un montero no tuvo suerte y, por ejemplo, se asomó a la junta de carnes a las 17:00, se fue con la sensación que se abatió muy poca cosa.

El cobro en Romera-Gallego es muy complicado, especialmente las dos armadas de La Mina.

El plantel se completó bien entrada la noche.

Ya hacía frío. Luna Llena. La Luna del lobo que estuvo en plenitud la noche anterior.

Les puedo garantizar y dar fe que allí llegaron 55 reses y cochinos. Soy muy ‘pesádico’ contando.

Casi a res por puesto, exactamente igual que en Aguafría, en abierto, y para comenzar la andadura e ir engranando la estructura de la organización, no está nada mal…

Juan y Juan Carlos con algunos de los venados cobrados, ellos no cazaron.

Juan Carranza & Juan Carlos Marchena: por el buen camino.

Pero el plato fuerte de Cazzando llegará el próximo 22 de febrero, en Herdade do Barrôco, en Reguengos de Monsaraz, Distrito de Évora, Alentejo, Portugal.

La última vez que se monteó, el 25 de febrero de 2017, ¡¡¡se cobraron 236 cochinos en abierto!!!

No es de extrañar, por tanto, que en 48 horas se vendiera todo el papel.

Allí estaremos, cámara de fotos en ristre, dispuestos a relatar lo que será, sin duda, todo un acontecimiento cinegético, la culminación esta temporada del buen camino iniciado por Cazzando.

Dispuestos a contar y recontar cientos y cientos de jabalíes cazados en buena lid.

buen camino
La inquietante Luna del lobo.

Postdata

Por la mañana Paco Lucas y Javier Galdón me insistieron mucho en que me quedara a El Chaparro, se lo agradecí de corazón, pero ya era mucho trajín, y más si un montero de la categoría de Jaime Dorao tomaba el relevo.

Jaime tiene cogida la acción de abierto de SM La Patrona. Le saludé aún en Almadén de la Plata, junto al grupo de cazadores malagueños con los que montea habitualmente.

Se quedan en unas estupendas manos para la crónica de El Chaparro.

Me despedí, y tomé el buen camino a casa iluminado por la inquietante Luna del lobo…

Crónica y fotografías: Adolfo Sanz Rueda

buen camino

DATOS DE LA MONTERÍA

OrganizaciónCazzando Servicios Cinegéticos

Fecha: 11 de enero de 2020

Finca: Cañada García / Mancha: Romera – Gallego / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 750

Término: Almadén de la Plata, Sevilla

Puestos: 58 / Sin cupo / Rehalas: 22

Venados: 17

Jabalíes: 18 (1 navajero)

Ciervas: 20

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.