Panorama montero

‘Parapuños’, caza en abierto, densidad de guarros y mucha lluvia, con El Rincón Cinegético

parapuños

El pasado sábado 18 de enero, fue el día señalado para montear la tan esperada finca Parapuños. Caza en abierto, con gran densidad de jabalíes y que años tras años es candidata a la mejor  montería de jabalíes en abierto.

CRÓNICA

A las ocho de la mañana, el bar El Casino de Monroy recibía a los cazadores para realizar el sorteo de las posturas. En esta ocasión, también nos acompañaban las cámaras de Nova Toma, la gran productora audiovisual. Todo un lujo contar con ellos. En breve podréis disfrutar de los magníficos lances grabados, en el famoso programa, en prime time, Cazadores de Lances, de Canal Extremadura Televisión.

parapuños

Tras el sorteo, y con gran expectación ante el plano de la montería, los cazadores comentaban la suerte que les había deparado en el sorteo. A las diez y media de la mañana partían todos los cazadores desde dicho punto hasta la finca, en la que se podía comprobar la abundancia de signos de la presencia de cochinos. La lluvia hizo aparición ya desde el mismo momento de la llegada de los cazadores a la finca. Una vez colocados los cierres, se procedía a colocar las traviesas. Poco a poco fueron desfilando las diferentes traviesas, la del Gas, la del Camino, la del Regato, etc., hasta quedar la plaza del pueblo vacía.

parapuños

La mancha de Parapuños se encontraba cerrada, y sobre las once y media se abrían portones a las rehalas, que no tardaron el empujar las primeras piaras a las posturas. La montería prometía, los postores, como siempre, habían acometido rigurosamente su labor con extrema celeridad y compromiso, mirando a un cielo que descargaba tímidamente pequeñas cuerdas de agua. Las rehalas fueron cazando la mancha, despacio, muy despacio, dejando a los perros trabajar. Cada vez más se oían las abundantes ladras y carreras.

Buscando los paraguas

A las doce, el cielo decidió poner punto y final al disfrute. La lluvia azotó de lo lindo, lo que provocó que monteros, acompañantes, secretarios y organización, buscasen el abrigo del paraguas, que el que no tenía prescindiese del visor, dado que era inútil el andar limpiándolo continuamente y provocó la inmensa marea de fallos y lances atropellados que dieron al traste con el resultado esperado.

parapuños

Las dos horas y media siguiente se convirtió en un tormento para las posturas, con viento enrachado que empujaba la lluvia, de nada servía el paraguas. La estancia en el puesto se hizo muy penosa y dura. Los cazadores estaban más pendientes de refugiarse del temporal que de cazar.

A las dos y media de la tarde con toque de caracola, se decidía retirar a los cazadores y dar por finalizada la montería. Ahora tocaba el turno a muleros y postores que se pusieron inmediatamente manos a la obra y fue a quienes le quedaba la peor parte.

Estos se emplearon a fondo por sacar cuanto antes las reses, que fueron llegando a un plantel, mermado y deslucido en gran medida por la lluvia y el viento, mostrando un total de 38 jabalíes.  Un resultado nada mal, en una finca en abierto, para el mal día que estuvo para cazar. Con un día oscuro, mucha agua y plantel deslucido, terminaba esta montería, agradeciendo especialmente su dedicación a los postores.

Una crónica de Carlos Casilda

DATOS DE LA MONTERÍA

gran montería

Organización: El Rincón Cinegético

Fecha: 18 de enero de 2020

Finca: Parapuños / Finca cerrada / Hectáreas monteadas: 

Término: Monroy, Cáceres

Puestos:  / Sin cupo / Rehalas: 

Jabalíes: 38

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.