Panorama montero

‘La Noria’, otros dos días de gloria con Monterías Paco Lucas

la noria

CRÓNICA

A los pies de la población de Zufre y en pleno pulmón del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, se levanta majestuosamente La Noria, bajo la atenta mirada de las aguas turquesas del embalse de Zufre y arroyos como el del Rey.

Abriéndose camino a lo largo y ancho de sus vaguadas va alimentado a encinas, alcornoques, romeros, cantuesos, aulagas y jaras en los que se desarrollan los extraordinarios trofeos con los que cuenta una finca especial.

la noria

En ella las especies cinegéticas encuentran el alimento, agua, tranquilidad y cobijo que necesitan para desarrollarse en condiciones óptimas año tras año. Así llegan a conseguir una calidad, tanto los venados como en muflones y jabalíes ,con la que cualquier montero sueña con toparse cada noche antes de salir al campo de montería.

la noria

Las fechas elegidas para despertar a las manchas de La Carnicera y La Sosera de su descanso, fueron el 14 y 15 de diciembre.

Expectativas e ilusión

Tanto el sábado como el domingo, con la luz del alba, iban llegando los primeros monteros que, como es habitual en ésta orgánica, eran recibidos como si llegaran a casa, algo que es de agradecer y que te regala ya la primera alegría de la mañana, haciéndote presagiar, que íbamos, sin duda, a disfrutar de un fin de semana cinegético de los que quedan en el recuerdo.

Ya en el pabellón de caza con el que cuenta La Noria, las migas con huevo, torreznos y chorizo iban alimentando el ambiente montero que se respira en su interior. Entre las distendidas charlas durante el desayuno, donde la caza siempre estaba presente, llegaba el momento más esperado y emocionante de la mañana, el sorteo. La seguridad fue el tema principal desarrollado y tras el rezo pertinente y los vivas a la Virgen de la Cabeza y a España.

la noria

Cuatro armadas, La Loma, El Cerro Colorao, La Carnicera y El Barranco, con 15 puestos con un cupo de 1 venado, 1 muflón y 1 jabalí para el día 14 en La Carnicera, y 3 armadas, La Agudita, La Pantaneta y La Piedra, con 13 puestos, para el día 15 en La Sosera, con un cupo de 3 jabalíes, esperaban impacientes regalar a los monteros el mejor de sus sueños, ese gran macareno, el despampanante venado o tal vez el fabuloso muflón que las manchas de La Noria tienen en su ADN.

Tras el sorteo, y con el gusanillo bien metido en el estómago, iban saliendo los vehículos hacia las manchas, la tensión iba subiendo ‘a 100’ al observar a su paso entre encinas y alcornoques algunos de los trofeos con los que cuenta la finca, hasta que, una vez montadas las armadas y colocados los monteros en los puestos, empezó el festival.

«¡Ahí va el guarro p’a la umbría!»

El sonido que dejaba el percutor al ser accionado por el cazador en el horizonte, era casi continuo y fue a eso de las 11:30 horas, cuando los verdaderos protagonistas de la montería, los canes, hicieron su aparición, aumentando entonces la efervescencia del monte. La carreras y ladras de las 8 recovas que batieron ambas manchas se sucedían de manera continua, que, animadas por las voces roncas de los rehaleros, «¡vamos valientes!», «¡ahí va el guarro p’a la umbría!», iban haciendo cumplir a las reses en los puestos.

la noria

A eso de las 15:00 horas, y con el cupo cumplido, los postores levantaban las armadas, tocaba ahora recoger las reses y llevarlas al plantel.

Pero aún no había terminado la jornada, nos esperaba una agradable comida con productos típicos de la zona, amenizada con un ambiente sensacional donde la amistad se respiraba a raudales.

Sobre las 17:00 horas llegaban los trofeos al plantel, con la satisfacción del trabajo bien hecho, cobrándose  finalmente:

Día 14 en La Carnicera

32 guarros, con 18 bocas muchas de ellas homologables, 21 muflones de gran calidad, 18 venaos varios homologables y todo el mundo hizo el cupo y alguno se pasó.

Día 15 La Sosera

34 guarros con 26 bocas, la gran mayoría homologables, 4 muflones y 3 venaos. La propiedad, dio la opción de cambiar un Jabalí por 1 muflón.

El fin de semana nos regaló toda la esencia de la montería española, ¡hasta un juicio!, en el que juez, fiscal y abogado defensor, litigaron condenando finalmente al joven novio por abatir su primera res, un bonito venado, siendo declarado montero de por vida e imponiéndosele la pena capital de defender ésta tradición a través de los valores que nuestros ancestros nos han transmitido de generación en generación, y el respeto a las especies cinegéticas, así como al medio ambiente en el que se desarrollan.

la noria

De vuelta a casa, ya con el recuerdo imborrable de los vivido durante el fin de semana, mi mente seguía en aquellas manchas contemplando de manera perpleja las carreras de las rehalas tras los viejos suidos. ¡Qué grande es la montería!

Una crónica de Javier Galdón 

la noria

DATOS DE LA MONTERÍA

la noria

Organización: Monterías Paco Lucas-SM La Patrona

Finca: La Norias Finca cerrada / Hectáreas monteadas: 

Término: Zufre, Huelva

Fecha: 14 de diciembre de 2019

Mancha: La Carnicera

Puestos: 15 / Cupo: venado, jabalí, muflón / Rehalas: 8

Venados: 18 (varios medallables)

Jabalíes: 32 (18 medallables)

Muflones: 21 (varios medallables)

 

Fecha: 15 de diciembre de 2019

Mancha: La Sosera

Puestos: 13 / Cupo: 3 jabalíes / Rehalas: 8

Venados: 3

Jabalíes: 34 (26 medallables)

Muflones: 4

 

GALERÍA GRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.