Panorama montero

‘Vallejones’, sinfonía montera 33 de Hunters Hispania

de Hunters Hispania
Otro acierto de Hunters Hispania en ‘Vallejones’.

CRÓNICA

Sólo un genio, como lo fue Mozart, pudo firmar 33 no, más de 33 sinfonías, muchas de ellas sublimes, como estas de Hunters Hispania.

Especialmente bonita es la Sinfonía n.º 33 en si bemol mayor, K. 319.

Y nos viene como anillo al dedo para las tres sinfonías monteras interpretadas por Hunters Hispania esta temporada en Selladores-Contadero.

Si nos damos un paseo por la RAE, de sinfonía podemos tomar dos de sus cinco acepciones: «Conjunto de voces, de instrumentos, o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez». «Armonía de los colores».

Elementos acordes, armonía, eso han sido las tres monterías.

de Hunters Hispania
La preciosa mancha de ‘Vallejones’.

Marcada por el 33

Y esta de Vallejones estuvo marcada especialmente por el número 33: 33 puestos (con cupo de 3 machos de ciervo, gamo o muflón), 33 rehalas…

Veamos: 33 x 3 = 99, ¡no, cáspita! Fueron 96, ¡tampoco!, porque si sumamos los 21 cochinos cobrados, entonces fueron 117.

Es feo autocitarse, pero de esta manera despedía la crónica de Covatillas:

«Las próximas citas en Contadero-Selladores serán el 18 y 19 de diciembre, las machas Vallejones y Cerro de San Cristóbal, ¡que a priori son superiores a Covatillas! Les mantendremos informados». En ella ensalzaba la labor en equipo, de Hunters Hispania por un lado, y del Centro del Monte de Selladores-Contadero, por otro.

Ambos equipos «suenan acordes a la vez». ¡Sinfonía!

Equipos formidables, orquestas sintonizadas

Además de los hermanos Menguiano, Luis Miguel y Antonio, el equipo de Hunters Hispania se ve reforzado por la ímproba e imprescindible labor de la novia de Luis Miguel, Araceli Guerrero, Leli, es incansable. Sin olvidarnos del joven Adrián Domínguez, siempre dispuesto para lo que haga falta.

Luis Miguel es persona agradecida y reconoce en la web de la organización el trabajo del equipo, especialmente a Leli y a Antonio, claro, pero también de la guardería de los cotos en los que montean, del equipo de rehalas, «que día tras día se deja la piel en el monte», y de «los jefes de campo, guías, secretarios, postores, muleros…».

Y, como no podía ser de otra forma, también da las «gracias a todos y cada uno de ustedes, monteros, que hacéis Hunters Hispania».

Como también les dije en la crónica de Covatillas, el Centro del Monte de Selladores-Contadero está en excelentes manos, compartí en aquella ocasión atalaya y mantel con Javier Moro, director del Centro, y con Francisco Luis Chinchilla, director adjunto.

Me trataron maravillosamente bien.

Importantísima y esencial es la labor de la guardería: Ramón Gutiérrez, guarda mayor de Selladores-Contadero, Valeriano Barato, encargado de caza, y el resto de la guardería tanto de Selladores-Contadero como de Lugar Nuevo: Juan Salas, Manuel Castilla, Luis Manuel Muñoz o los hermanos Cubillas, Francisco y Eufrasio.

de Hunters Hispania
Sol Montero Producción Audiovisual & Hunters Hispania: José Pablo, Rubén, Luis Miguel, Antonio y José.

Falta aún otro equipo, ajeno a la organización de la montería, pero que participó en esta a petición de Hunters Hispania: Sol Montero Producción Audiovisual, con Rubén del Sol, José Pablo Fabián y José García, para grabar las imágenes del monteo.

No se pierdan el vídeo de esta montería: ¡espectacular!

Equipos formidables y bien sintonizados.

Desayuno, sorteo y salida de las armadas

Espléndido y variado desayuno, al gusto de cada comensal.

Tras la manduca, Luis Miguel, dio la bienvenida a los monteros, comenzó diciendo que la mancha tenía 35 puestos, pero lo dejó en 33 porque dos no le convencían, hizo especial hincapié en las lógicas e imprescindibles normas de seguridad, remató diciendo: «es una mancha bastante ondulada, en la que los puestos tienen mucho tiradero, vamos a respetar a la caza y al puesto de al lado».

Me encantó lo de «porque estemos viendo un pecho enfrente a 600 metros no vamos a tirar una res allí».

Cedió la palabra a Javier Moro, que incidió en el tema de la seguridad y añadió: «Confirmar que se ha trabajado la mancha mucho, Hunters Hispania ha hecho una preparación muy esmerada, ha estado muy encima, nuestra gente ha intentado ayudarles todo lo posible, creo que va a ser un buen día de caza, es una mancha bastante segura…».

Sobres encima de la mesa: 33.

Sorteo rápido.

Una mano inocente sacó una bola del saquito en el que había 33. Se llamó al cazador cuyo nombre estaba en la lista con el número de la bola extraída, este cogió su sobre del puesto y después sacó otra bola del saquito, se llamó al montero con ese número en la lista y así sucesivamente.

Igualmente fue rápida y ordenada la salida de las armadas y traviesas.

Antes de las 10 en la junta no quedaba ni un cazador.

Un día espléndido

Día espléndido para cazar. El frío de madrugada se disipó en cuanto el Sol comenzó a calentar, que no a sofocar: 18 de diciembre, a la puerta del invierno, y de la Navidad.

Brisa leve, si es que la había.

Esta vez no quise molestar al equipo del Centro, me acoplé con Luis Miguel y con él me fui a una de las sueltas.

Y allí me quedé, no muy lejos de donde se había quitado una de las dos posturas que no convencían.

Una rehala por puesto, los monteros estarían viendo perros prácticamente toda la cacería. Así fue.

Mancha ondulada, adehesada, de profundos valles e incluso barrancos: vallejones, preciosa en todo caso.

Como la mancha se encuentra en un borde de la finca, está cercada en U, habiendo dos armadas de cierre y el resto traviesas, eso sí, ningún puesto siente ni de lejos la presencia de la malla.

Es como montear en abierto, pero Hunters Hispania, en un detalle que les dignifica, no consideran a Vallejones como tal.

Puestos normalmente de amplísimos tiraderos.

‘Allegro’

Se dice que el tempo Allegro es animado y rápido, y eso es precisamente lo que fue prácticamente durante toda la montería la racha de tiros.

Estaba ya instalado en ‘mi puesto’, con las artes ‘de caza’ preparadas, una cámara en trípode y la otra en mano, no se había soltado y ya se tiraba a modo.

Fue soltar y a veces el Allegro se convertía en Presto (muy rápido), tiraban varios puestos a la vez, pocas en Adagio (lento y majestuoso).

Se podía pensar que al irse completando los cupos, disminuyera el ritmo de disparos, pero estaban los cochinos, que son la sal de la montería.

Tiene que haber muchos marranos para que se cobren 21 entre 33 escopetas en 1.250 hectáreas. Y se esperaban más.

Respecto al tránsito de caza por ‘mi puesto’, aquello fue de continuo Allegro, cuando no Vivace, Presto o Prestissimo, que lo mismo ni existe.

Antes de soltar, como ya he comentado, no pocos disparos, y por ‘mi tiradero’ asomaron, cautas siempre, para salir arreando en cuanto me barruntaban, ciervas y gamas.

Nada más soltar más trajín… hasta que aparecieron en escena.

Una docena de muflones relativamente tranquilos se me venían encima, hasta que «quietos paraos, ¿qué es eso que esta ahí con los ojos desorbitados?». Dijeron los muflones.

Sí, al cronista se le desorbitaron los ojos.

Zarabanda.

Pararon, hincaron las pezuñas y a volar: sinfonía montera 33 en re muy mayor. Zarabanda.

La pelota tenía dos cupos completos, para monteros muy templados, eso sí, y tres, quizá cuatro, muflones para medir.

Seré sincero, si hubiera dispuesto de pólvora no sé si me hubiera quedado con alguno.

Al poco: ¡poum! Unos segundos, y ¡poum!… me dio la sensación que sí tiraba un montero templado.

Y después… gran trabajo de las rehalas, entre otras cosas

Después varios venados –ninguno en medalla–, ciervas y gamas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Especialmente bonita fue la infinita carrera que un puntero fino se dio tras una collera de venados de buenas hechuras.

Curiosamente de machos de gamo solo vi algún vareto, hasta que…

Venían las rehalas que soltaron a mi lado de recogida, me fui con los primeros rehaleros para fotografiar la subida a los carros, llevaba un buen rato en esto, cuando…

Una pelota de ocho gamos, algunos muy buenos, pasaban casi por ‘mi puesto’. No les pude hacer fotos.

Aún se estaba tirando, y los gamos le vinieron de perlas a un montero que no había hecho el cupo: ¡poum!

Llegó Luis, que se había ido de guía con una mano de rehalas.

Me confirmó lo que ya me suponía, ya que lo dominada desde su posición según iba con la mano, que al primer montero que le entró la pelota de muflones tenía mucho temple, y estuvo acertado, luego la pelota se abrió y poco más se supo.

Por cierto, hay que reconocer el trabajo de las rehalas y guías, fabuloso, muy bien coordinadas, y las sueltas. Los podenqueros casi siempre sin perros.

En vez de bajar a la junta, me fui con Luis Miguel, que tenía que ir a marcar y cobrar algunas reses que había visto en su recorrido, además de coordinar toda la recogida.

Las emisoras ‘hervían’, y por las noticias que recibía, lo que había visto él, los disparos, se le veía feliz, contento.

Trabajo para los muleros, también de diez. Como los postores, los secretarios y todo resto del personal del Centro y de Hunters Hispania.

Pude comprobar la grandiosidad de Vallejones, con unos puestos maravillosos.

De recogida

Se tenían que dar prisa, los buitres estaban haciendo de las suyas.

de Hunters Hispania
Luis Miguel rematando la recogida de reses.

Las emisoras confirmaron que muchos puestos habían hecho el cupo, y que muy posiblemente quienes no lo completaron o no tiraron fue porque no les entraron reses grandes, mala suerte, o porque dejaron pasar ‘trofeos bonitos’ en espera de otros mejores que luego no entraron.

Excepto un puesto…

Sí, hubo un puesto, seguramente a priori el mejor de la montería y que otras temporadas resultó magnífico, al que no le entró ni un venado, gamo, muflón o jabalí. Eso sí, muchas hembras.

Cosas de la caza, que a veces son increíbles.

Como es costumbre de Hunters Hispania, ese montero fue compensado, y el resto de casos siempre se estudian a conciencia para dar compensación si corresponde.

Que no se me olvide decir que la comida estaba igual de buena y variada que el desayuno.

Llegaban continuamente los carros con la caza abatida a la preparada junta de carnes en una actividad incesante, mientras los monteros terminaban de comer.

Leli, Antonio, Luis Miguel y Valeriano satisfechos ante el plantel.

Recuento

Al final se llevaron a la junta de carne 117 reses:

• 61 venados, con muchos ‘buenos de montería’ y varios medallables, por ejemplo, dos preciosos de 18 y 16 puntas, dos muy grandes y parejos de 15 y 14, o uno de 13, que no llamaba mucho la atención (tercera línea) pero con muchísimo grosor. Los venados son los más afectados por la carestía climatológica ya tan comentada.

• 21 cochinos, con tres machos que llenaban bien una tabla.

• 23 gamos, con un buen porcentaje de medallables, incluso algún oro. Muy buena la calidad de los gamos.

• 12 muflones, también de calidad y algunos para medir.

Ante el plantel, satisfacción general, risas, aplausos y manteo a un Luis Miguel exultante, como poco después confirmó a las cámaras de Sol Montero.

Mañana más, aunque las previsiones daban sí o sí lluvia, no podíamos asistir por ‘problemas de agenda’. Lástima.

de Hunters Hispania
El ‘Cerro de San Cristóbal’ desde la casa de ‘Selladores-Contadero’.

Maravillosa montería bajo el aguacero

No hay dos sin tres, la recogida –para la extensión que tienen las manchas de Selladores-Contadero– y bonita Cerro de San Cristóbal también salió maravillosa.

Es un ‘cerrito’ (con muchas comillas, porque es más bien ‘cerrón’) coqueto, cercano a la casa de la finca, con sus buenas pendientes, no se crean, pinar de piñonero y algo de encina.

Esta mancha como tal no se había monteado nunca, solo como parte de otras linderas.

Un puesto de resultado espectacular.

La previsión meteorológica no yerra con tan poco tiempo, aunque permitió montear, el aguacero arreció sobre todo al final de la montería y cuando se había ya formado el plantel.

A pesar de todo, los resultados fueron excelentes, 19 puestos, 72 reses cobradas con gran calidad:

• 42 venados, varios homologables.

• 14 cochinos, con tres buenos y grandes navajeros.

• 13 gamos, varios homologables.

• 3 muflones, uno especialmente muy pero que muy grande, habrá que esperar a ver qué dice la cinta para ponerle color al metal, y un segundo que habrá que medir.

Antonio Menguiano empapado pero feliz con los resultados del Cerro de San Cristóbal.

Bajo la lluvia se acabó esta sinfonía a tres, maravillosa trilogía.

Para la temporada próxima otras tres monterías con los mismos equipos tocando, y con la mancha señera de Selladores-Contadero, Los Llanos, en el cartel, y eso es mucho decir.

Enhorabuena a todos aquellos que de una forma u otra han participado en estos tres homenajes a la montería auténtica. Aún quedan.

Crónica y fotografías de Vallejones: Adolfo Sanz Rueda

Fotografías de Cerro de San Cristóbal: Hunters Hispania

Ante el plantel de ‘Vallejones’, satisfacción general, risas, aplausos con un Luis Miguel exultante.

DATOS DE LA MANCHA DE VALLEJONES

de Hunters Hispania

Organización: Hunters Hispania

Fecha: 18 de diciembre de 2019

Finca: Selladores-Contadero Finca cercada perimetralmente de 10.455 hectáreas

Mancha: Vallejones / Hectáreas monteadas: 1.250

Término: Andújar, Baños de la Encina y Villanueva de la Reina (Jaén)

Puestos: 33 / Rehalas: 33

Cupo: 3 machos a escoger entre venados, gamos y muflones. Jabalíes sin cupo

Venados: 61 (varios homologables)

Jabalíes: 21 (3 navajeros)

Gamos: 23 (varios homologables)

Muflones: 12 (varios homologables)

 

Antonio, Luis Miguel y Adrián felicitándose por el resultado del Cerro de San Cristóbal.

DATOS DE LA MANCHA DE CERRO DE SAN CRISTÓBAL

de Hunters Hispania

Organización: Hunters Hispania

Fecha: 19 de diciembre de 2019

Finca: Selladores–Contadero Finca cercada perimetralmente de 10.455 hectáreas

Mancha: Cerro de San Cristóbal / Hectáreas monteadas: 745

Término: Andújar, Baños de la Encina y Villanueva de la Reina (Jaén)

Puestos: 19 / Rehalas: 22

Cupo: 3 machos a escoger entre venados, gamos y muflones. Jabalíes sin cupo

Venados: 42 (varios homologables)

Jabalíes: 14 (3 navajeros)

Gamos: 13 (varios homologables)

Muflones: 3 (1 homologable)

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE VALLEJONES: SORTEO Y CAMPO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE VALLEJONES: JUNTA DE CARNE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE CERRO DE SAN CRISTÓBAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.