Panorama montero

Un día para recordar en ‘Terrías y Porqueros’

Un día para recordar

Un día para recordar es lo más acertado que se puede decir de esta montería en abierto de Terrías y Porqueros, con 97 piezas cobradas y organizada por Extremeña de Monterías.

Amanecía este día 2 de febrero de 2020 con una temperatura inusual para el tiempo que estamos, un día primaveral sin lugar a dudas.

Extremeña de Monterías citaba a sus monteros en el bar Batalla de la localidad de Membrio a las 9:00 horas.

En esta segunda cita montera del fin de semana, la orgánica había anunciado muchas expectativas sobre la montería, a la postre dichas expectativas se fueron convirtiendo en realidad en esta preciosa finca en los riberos del río Alburrel.

Sin mucha demora, se dio comienzo al sorteo, como es habitual por armadas, las cuales según sorteo iban saliendo hacia la finca, la cual se encontraba a 20 kilómetros.

A las 9:30 horas la primera armada en salir fue el cierre de Terrías y a las 10:40 horas las últimas en salir fueron las traviesas de El Acero y La Carrasca.

Un día para recordar

Sinfín de detonaciones

A las 11:30 horas se abrieron los portones de los perros iniciándose un sinfín de detonaciones hasta el final de la montería.

Si bien la caza estaba mal repartida en la finca, más volcada al parecer sobre los medios y la parte izquierda de la mancha.

Ya antes de la suelta se escucharon bastantes disparos, pero fue dar suelta a los canes cuando verdaderamente comenzó el espectáculo de idas y venidas de los perros, lance para arriba, lance para abajo.

Hubo puestos como el de Diego con 14 lances.

Otro puesto con cinco lances a cochinos errados por el cazador, y eso que le entraron chorreados.

O como Jesús Ayala con varios lances.

Destacar los 11 navajeros abatidos, como los de Miguel Rodríguez, Guillermo Vaquero, Alberto, Juan Francisco y Luis Roncero, que aparte se quedó con un venado.

Subrayar los navajeros cobrados por Tomás Fernández Rincón y de Arturo Flores, que fueron muy buenos, se quedarán cerca del metal.

Un día para recordar

Otro puesto sobresalientes fueron el de José María Aunión, que se quedó con dos venados, o el de Gregorio que abatió dos venados y dos guarros.

En el número 1 de La Fuente se encontraba José Manuel García Pinilla, el ganadero encontró un venado que dejó pinchado dos días después de la montería (siendo el venado número 30).

Puestos con más de 40 guarros vistos y no poder tirar a ninguno. Así como los cinco gamos que se fueron por la carretera de Cedillo sin un solo disparo.

A las 14:15 horas, después de un sinfín de disparos y lances efectuados, también por el calor reinante y preservar y para años venideros la finca, se decidió por parte de Enrique y Leoncio retirar los perros a los camiones.

Un día para recordar

Se iniciaba una recogida dura por la orografía de la finca que se demoró hasta bien entrada la noche. Postores, cargueros y organización fueron a la comida a las 19:30 horas, la cual tenían bien ganada.

Agradecer a los postores, cargueros y muleros el trabajo realizado, dado que a más de uno le tocó quitarse la ropa para recoger un venado del fondo del río, o atravesar con varios cochinos que se les ocurrió quedarse en la otra orilla del río Server.

Como es normal y habitual en estos dos últimos días y dada la temperatura que hacia no se pudo hacer la fotografía del total de las reses abatidas, la veterinaria no lo permitió por las canales de las reses.

En resumen, un día para recordar en esta emblemática finca, que fue nominada para mejor montería del año en abierto hace tres años y que sin duda los monteros recordaran los años venideros.

Crónica y fotografías: Extremeña de Monterías

Un día para recordar

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Extremeña de Monterías

Fecha: 2 de febrero de 2020

Finca: Terrías y Porqueros Finca abierta / Mancha: Ribero y Llanas

Hectáreas monteadas: 1.000

Término: Valencia de Alcántara, Cáceres

Puestos: 48 / Cupo: 2 venados. Jabalíes y gamos sin cupo / Rehalas: 16

Venados: 29

Jabalíes: 53 (11 navajeros con 2 posibles bronces)

Ciervas: 14

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.