Premios caracolas

Premios Caracolas 2013… Envíenos sus candidatas


Ya están en marcha las Caracolas 2013 de Caza y Safaris, los ‘Oscar de la montería’, los premios que reconocen las mejores celebradas a lo largo de la temporada y que nuestra revista lleva reconociendo desde hace casi treinta años, que se dice pronto…

La cita será, como el año pasado, en Los Yébenes, tierra de caza donde las haya, y la capital de la montería en el corazón de los tan monteros como cazadores Montes de Toledo.

Tal y como se ha venido haciendo en las dos últimas ediciones, el procedimiento a seguir será el siguiente: se van a nominar las mejores monterías a tenor de los datos recopilados por nuestra Redacción a lo largo de la temporada y publicadas en las crónicas de esta sección Panorama montero. En principio, las elegidas son doce, las doce que, según los varemos matemáticos aplicados –con sus distintas variables y que son los mismos de los últimos años– son las mejores y por eso optan a los galardones principales, las Caracolas de Oro, Plata y Bronce

 

Novedades

Como novedad más importante, este año se han realizado –en esta primera entrega– sólo doce  nominaciones, porque el jurado ha estimado que se deje la puerta abierta a la posibilidad de que otras tres candidatas más puedan ser nominadas y optar al premio. Se ha tomado esta decisión para que las diferentes organizaciones –o, incluso, monterías celebradas por sociedades o por sus propietarios, de los que no se han recibido los datos a lo largo de la temporada–, nos puedan enviar sus resultados si consideran que pueden optar a este emblemático galardón. 

 

En resumen, si alguien, orgánico, propietario, sociedad… estima que su montería debería estar nominada a la Caracola de Oro –o al resto de galardones–, rogamos que nos envíe todos los datos de su montería, que se valorará con el mismo baremo que el resto y si se lo merece será nominada al Premio Caracola de Oro, o a cualquiera de los otros galardones.

 

Una vez recibidas las nuevas posibles candidatas, y con las quince nominadas encima de la mesa, se requerirá la certificación de los resultados a las distintas organizaciones y el jurado de los premios emitirá su veredicto definitivo por votación. Éste no se hará público hasta el mismo momento de la celebración de la XXIX Gala de las Caracolas Caza y Safaris, el día 28 de septiembre de 2013, en Los Yébenes, para que el evento sea tan emocionante como lo ha sido en los últimos años.

 

Al final, el objetivo es el mismo que ha dado tanto prestigio a la Caracola de Oro durante estos 29 años: que el galardón corresponda, sin ninguna duda, a la mejor montería celebrada en la pasada temporada.

 

Primeras nominaciones

Nada menos que doce organizaciones distintas, en esta primera valoración, optan a la Caracola  de Oro este año. Es digno de celebrar que haya tantas empresas capaces de organizar monterías que opten a este premio y no como hacía años, que entre tres o cuatro organizadores se repartían esta hegemonía. Los tiempos están cambiando.

 

Repiten nominación las ganadoras de las Caracolas de Oro y Plata de la edición pasada: El Navazo y Las Pilillas. Vuelven a presentar su candidatura Ribera Alta, Los Millares, El Endrinal, Fresnedoso, Cerro Gordo y La Loma del Caballero, monterías que siempre tienen opciones cada vez que se montean. Suena con fuerza la montería de El Tochar, con una calidad impresionante, a pesar de que los venados no pasarán por la Junta de Homologación por no ser de procedencia española. Y debutan otras como Las Minillas, Los Pastizales o Los Collados de San Benito, con buenas opciones. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.