SCI

Record Book

350 - Record Book (1)

El Safari Club Internacional (SCI), fundado en 1972, fue la primera organización que editó un libro dedicado específicamente a documentar la herencia cinegética de sus miembros. Para ello, se desarrolló un sistema de medición internacional que ponía en valor el tamaño de las cuernas, cráneos y colmillos de las especies cinegéticas de todo el mundo. Cuando este sistema se creó, fue el pionero, el primero de todos los sistemas inventados hasta la fecha. Desde entonces ha evolucionado hasta lo que es hoy en día y es el sistema de medición más empleado en el mundo.

Una vez que se estableció el sistema de medición, el SCI creó de forma paralela el primer Libro de récords de trofeos de especies cinegéticas, Record Book. Este libro, empezó siendo un pequeño cuaderno de anotaciones con los grandes trofeos de unos pocos miembros del SCI. Con más de 167.000 entradas hasta la fecha, el Libro de récords del SCI ha crecido y evolucionado de forma extensa desde su creación, y ahora incluye también detallada información taxonómica sobre los comportamientos, hábitats, características generales y mapas de distribución de cada especie.

Desde 1972 el SCI ha publicado trece ediciones del Record Book, con cada edición dividida en tres volúmenes separados: África, Norteamérica y resto del mundo. El próximo volumen que se imprimirá será la edición décimotercera del resto del mundo, volumen 1, y su lanzamiento está previsto para la Convención de Las Vegas 2015, en Nevada. Una vez haya sido publicado, éste completará la XIII edición del citado Libro de record de trofeos de especies cinegéticas. Desde los últimos cinco años, el SCI también desarrolló un Record Book online, que puede ser utilizado por todos los miembros del SCI para revisar récords, artículos de caza y poder disfrutar de la misma información taxonómica sobre cada especie que en la edición impresa.

El Record Book online es una gran herramienta para planificar qué es lo que se quiere cazar, dónde se puede cazar, cómo se quiere cazar y cuál es el mejor periodo para cazar. No sólo ofrece contenidos actualizados de récords vigentes, sino que también permite a los miembros la posibilidad de seguir todas las entradas con interesantes informes complementarios. Los miembros pueden, de este modo, comprobar los listados por especies, revisar toda la historia de las entradas, así como obtener información específica sobre qué especies y requerimientos son necesarios para acceder a los siguientes niveles de Inner Circle o Grand Slam, según el programa de premios del SCI.

El Programa de premios internacionales del SCI está diseñado en base a lo que llamamos Grand Slams o Inner Circles, que proponen una serie de retos y compromisos en la caza, mientras se viaja alrededor de todo el mundo detrás de cada especie. Este programa ayudará a los miembros del SCI a comprobar la vasta diversidad de especies cinegéticas que ofrecen cada país y cada continente a la comunidad cazadora. Como miembro del departamento del Libro de récords, he oído a otros miembros decir «No sabía lo fascinante y entretenido que podía ser la caza de esos pequeños dik-dik o duikers hasta que me fijé como objetivo el obtener el Inner Circle de animales africanos». Cuanto antes uno se implique en la consecución del programa, antes comenzará a disfrutar mientras progresa a través de los distintos Inner Circle o Grand Slam que dispone. Le añade un pizca de emoción extra a la caza de una determinada especie que pueda ser la última que nos falte para conseguir el Nivel Diamante de un determinado Inner Circle, o una buena dosis de emoción si la especie se trata de aquélla que completará uno de los mayores premios del SCI, el Anillo de cazador internacional del SCI.

_

En la base del departamento del Libro de récords y de los Premios cinegéticos internacionales están nuestros oficiales y maestros de medidores. Sin ellos, el Libro de récords no sería posible. Nuestros medidores son voluntarios que ofrecen desinteresadamente este servicio a miembros del SCI sin recibir ninguna compensación económica por ello. El Programa de medidores tiene en la actualidad más de 3.000 oficiales y maestros de medidores, que se dedican a servir al resto de miembros, aportando mediciones oficiales que serán incluidas en el Libro de récords del SCI.

Para ser medidor oficial del SCI el candidato debe ser miembro activo y participar en el Curso Oficial de Medición o bien adquiriendo el kit para estudio del curso a distancia y aprobando el Test oficial de medición con al menos un 80% de validez. Después de transcurrido un año, el medidor oficial podrá llegar a ser uno de la élite de los maestros medidores del SCI. Para ello, deberá asistir al Curso de maestro de medidores y medir 25 trofeos de animales con una diferencia inferior al 3% sobre las puntuaciones definidas por el instructores de mediciones. Los maestros de medidores son los únicos miembros que pueden certificar una determinada entrada en el Record Book. Una entrada certificada es una entrada sobre un trofeo que ha sido medido 60 días después de que fuera obtenido y que ha sido medida por un maestro de medidores certificado. El SCI requiere que toda entrada animal que se sitúe en el TOP20 de una categoría, sea certificada.

Para remitir una entrada al departamento del Record Book, lo primero que necesita es localizar un medidor local del SCI que mida su trofeo.  Esto puede hacerse utilizando el Localizador de medidores que puede encontrar en la página web del SCI, www.safariclub.org.

Una vez que se tenga un trofeo oficialmente medido, se necesita remitir una copia de la hoja de puntuaciones a los representantes del SCI con, al menos, una imagen de campo con el animal (para especies de cornamenta arbolada, cérvidos, se precisan al menos tres fotos) y un método de pago para que la entrada sea procesada. No hay límite de tiempo para realizar una entrada, siempre y cuando se siga siendo miembro activo del SCI.

Es objetivo de todo el departamento del Libro de récords del SCI el animar y alentar a todos los miembros del SCI a documentar su herencia cinegética usando el Record Book y su sistema de medición. Creemos que no hay mayor honra para los animales que cazamos que dejarlos ‘vivos’ en el Libro de récords, para que así puedan ser disfrutados por las generaciones futuras.

 

Por Michael Rogueni, director of Record Book / WHA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.