Noticias SCI SCI

Recomendaciones del SCI ante los cambios de importación de trofeos a la UE

oso polar © SCI

El Safari Club Internacional ha comunicado que la Unión Europea cada vez «está haciendo más difícil importar trofeos de caza de león, oso polar, elefante africano, rinoceronte blanco, hipopótamos y argalis en la UE», con cambios que ya fueron advertidos a sus socios el pasado año.

Así, tras la publicación, por parte de la Comisión Europea, el pasado 16 de enero, de dos nuevos reglamentos de aplicación de la CITES en el Diario Oficial de la Unión Europea, que introducen cambios en la regulación para la importación de trofeos de caza a la UE, bajo estas nuevas normas, un trofeo cualquiera de las seis especies citadas no se podrá importar a un país de la UE sin un certificado de importación expedido por la autoridad que ostente la competencia en materia de fauna del país importador.

Además, el país importador podrá rechazar la expedición de un permiso de importación si estima, según dictámenes científicos, que la caza era perjudicial para la especie o si el país donde fue cazado no puede confirmar que se abatió legalmente. La citada autoridad en materia de fauna ha de tener en cuenta las opiniones del Grupo de Revisión Científica de la UE, que se publican de vez en cuando.

¿Qué hacer?
-Si ha cazado estas especies, pero aún no ha recibido los trofeos, debe comunicarse con su outfitter para ver si se pueden enviar antes de que estas normas entren en vigor (5 de febrero de 2015). Si el envío llega después de que las normas entren en vigor, podría ser devueltos al país donde se cazaron los trofeos a la espera de tomar una decisión sobre la expedición del permiso de importación, lo que conllevaría gastos de envío adicionales.
-Si un cazador no puede recibir sus trofeos antes del 5 de febrero de 2015, debe gestionar lo antes posible la obtención de un permiso de importación.
-Cuando se reserve en un futuro una cacería de una de las especies afectadas, debe tenerse en cuenta que no se sabrá, con certeza, de antemano si va a ser capaz de importar el trofeo, por lo que se tendrá que poner en contacto con la autoridad de vida silvestre de su país antes de ir a cazar y antes de que se vaya a exportar el trofeo, para que compruebe si es posible obtener un permiso de importación, y cuáles son los procedimientos. Los datos de contacto se puede encontrar aquí: https://ec.europa.eu/environment/cites/links_national_en.htm

Pueden consultarse los cambios en la ley de comercio de vida silvestre de la UE en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/environment/cites/news_en.htm6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.