Capítulos Noticias SCI Panorama montero SCI

Montería del SCI Lusitania Chapter en ‘Herdade da Poupa’

Póker de Hugo Marques, un joven cazador y uno de los socios más reciente del SCI Lusitania Chapter.
Póker de Hugo Marques, un joven cazador y uno de los socios más reciente del SCI Lusitania Chapter.

Durante el mes de diciembre, la dirección del SCI Lusitania Chapter fue contactada por nuestro amigo Fernando Rosa Dias, quien propuso celebrar una montería en la Herdade da Poupa.

Dado que la administración de la propiedad atraviesa una fase de transición, debido a hechos de dominio público, fue necesario hacer algunas «gestiones» con el fin de realizar la montería.

El 31 de diciembre la situación estaba desbloqueada y después de tener todos los permisos en regla, citábamos a nuestros socios para dar la montería el 17 de enero en esta propiedad con gran tradición y que no era monteada desde hacía más de dos años.

Venado abatido por Juan Fernández, socio del SCI Galicia Chapter.
Venado abatido por Juan Fernández, socio del SCI Galicia Chapter.

El programa incluía una cena la noche anterior en el Hotel Fonte Santa, en Monfortinho, donde se reunieron quince miembros de SCI y algunos compañeros. El sorteo y la presentación de la mancha se realizó después.

montería SCI lusitania portugalEl día amaneció con una hermosa helada, pero soleado. Como era de esperar, a las 9:30 horas y después de la charla del capitán de montería, Bernardo Leal de Oliveira, se le dio la salida a las armadas. La suelta de las seis rehalas se hizo alrededor de las 10:00 y pronto se escucharon los primeros disparos. La mancha, con más de 300 hectáreas, fue batida durante cuatro horas, lo que hizo posible que todas las posturas tuvieran múltiples lances con los ciervos y los jabalíes.

Uno de los navajeros.
Uno de los navajeros.

La montería implicaba un cierto riesgo en cuanto a resultados, al ser un área relativamente grande, con más de seis kilómetros de perímetro, que se cubrirán con sólo quince puestos, dejando grandes espacios entre ellos. Pero cuando la preparación de la mancha y el marcado de las posturas son hechos por alguien con el conocimiento del terreno y  la caza de Fernando Rosa Dias, nada se deja al azar y la mayoría de los pasos estaban cubiertos, por lo que el resultado final cumplió con creces las expectativas.

Venado abatido en esta montería.
Venado abatido en esta montería.

Así, al final fueron abatidos 14 venados, la gran mayoría de buen tamaño, 18 jabalíes, con 3 navajeros, uno de ellos muy buenos, logrado por Luis Sobral, e incluso 25 ‘pepas’. La montería estuvo siempre muy animada, contabilizándose más de 120 disparos.
Durante el magnífico almuerzo, servido con esmero por la Herdade, la satisfacción era evidente en todos los participantes.
Desafortunadamente el plantel se terminó ya de noche, la prioridad dada a la duración de la caza y de la gran cantidad de reses justificaron de alguna manera esto.
Muchas gracias a Fernando Rosa Dias, a los monteros y a todos los socios que estuvieron presentes por otro día inolvidable de caza, deseando que Herdade da Poupa siga formando parte del escenario cinegético portugués.

FICHA
Finca: Herdade da Poupa (Portugal)
Organiza: SCI Lusitania Chapter
Fecha: 17 de enero de 2015
Puestos: 15
Rehalas: 6
Resultados: 14 venados y 18 jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.