Noticias SCI SCI

Seminario SCI: ‘El futuro de la importación de leones a EEUU’

leon viejo

El pasado 6 de febrero de 2016 el Safari Club Internacional celebró un seminario informativo en su Convención sobre la reciente inclusión del león africano en Ley de Especies Amenazadas de Estados Unidos.

El seminario, titulado «¿Qué estaban pensando? – La normativa sobre el león africano», dio a los miembros de SCI la oportunidad de conocer los últimos acontecimientos relativos a la importación a EEUU de los leones cazados legalmente en África. Sin tener confirmación si, y cuándo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) autorizará la importación de leones de cualquiera de los países africanos en los que pueden abatirse, el Departamento de Asuntos Gubernamentales del SCI proporcionó a los presentes una descripción clara de lo que actualmente hace el SCI y de lo que no se sabe sobre las intenciones del FWS.

Chip de Burkhalter, director de Relaciones Gubernamentales del SCI, y Anna Seidman, directora de Litigios, fueron los encargados de desarrollar el seminario, que se inició con la breve explicación de que, el 22 de enero de 2016, el FWS aprobó una normativa por la que se divide el león africano en dos subespecies separadas e incluye a los leones en la Ley de Especies Amenazadas (ESA). A partir de esa fecha, las subespecies de leones en África central y occidental se consideran ‘en peligro de extinción’ y las subespecies de leones en África oriental y meridional están clasificadas como ‘amenazadas’. El FWS también adoptó una segunda norma aplicable a esos leones clasificadas como ‘amenazadas’, en virtud de la cual se requiere un permiso para importar cualquier león africano a los Estados Unidos que sea cazado a partir del 22 de enero de 2016. Para la importación de leones abatidos antes de esa fecha, no se exigirá ningún permiso, pero el cazador/importador tendrá que documentar la fecha en que se cazó el león.leon macho copy SCI

Los ponentes explicaron que, como requisito previo a la concesión de las solicitudes de permisos, el FWS debe hacer constataciones que aseguren que la caza de leones africanos mejora la supervivencia de la especie. En general, el FWS realiza tales certificaciones país por país. Los conferenciantes informaron que, hasta la fecha, el FWS no ha hecho ningún estudio en ningún país africano. De hecho, el FWS esperó hasta la convención del SCI, y las reuniones entre el FWS y representantes de los países africanos afectados, para buscar la información que el FWS reclama necesitar para realizar sus conclusiones. El Departamento de Conservación de la Fundación del SCI organizó dichas reuniones.

Además, los ponentes expusieron que las decisiones que se puedan tomar en la Conferencia de las Partes de CITES, que tendrá lugar en Sudáfrica el próximo otoño, también podría afectar la capacidad de los cazadores de Estados Unidos para importar los leones desde África.

La discusión del seminario se centró también en las posibles consecuencia que la nueva Director’s Order (Orden del Director), emitida el director del FWS, Dan Ashe, que autoriza al personal del FWS a denegar los permisos de importación a las personas que hayan cometido con anterioridad una violación de las leyes sobre fauna y/o caza.  Así, la Director’s Order afectaría no sólo a la importación del león, sino a la de todas las especies para las que se requieren permisos. El FWS aún no ha explicado el alcance de la citada norma y el impacto que puede tener sobre los solicitantes de permisos de importación.

El seminario se cerró con una discusión sobre las estrategias potenciales que el SCI empleará para luchar contra las restricciones que las nuevas normas imponen a aquellos que desean importar leones y otras especies extranjeras en los Estados Unidos.

En general, el seminario ofreció algunas respuestas a las preguntas de los presentes, pero aún hay mucha desinformación al respecto. El SCI seguirá trabajando para aclarar el tema y para asegurar que los cazadores puedan importar los leones africanos a los Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.