Noticias SCI SCI

El león podría pasar al Apéndice I de CITES: ¿consecuencias?

images_wonke_sci_noticias-sci_20120628-leon-sci

El Safari Club Internacional (SCI) ha sabido que el león africano probablemente pueda ser evaluado para su inclusión en el Apéndice I en la próxima reunión de CITES, programada para el mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), donde más de 180 países debatirán si debe cambiarse a los leones de su clasificación actual del Apéndice II al Apéndice I.

Para ayudar a todos los cazadores a entender la importancia de esta cuestión, el Safari Club Internacional ha elaborado el siguiente listado con las preguntas y dudas más frecuentes.

¿Qué representa CITES?
CITES es el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Es, por tanto, un tratado internacional que regula el comercio internacional de especies amenazadas y en peligro de fauna y flora silvestre.

¿Qué es el Apéndice I?leon macho copy SCI
En el Apéndice I de CITES se incluyen las especies en peligro de extinción. El comercio de especies pertenecientes al Apéndice I está permitido sólo en circunstancias excepcionales. En términos generales, se prohíbe el comercio, pero la exportación para uso personal puede ser permitida, como es el caso de la exportación/importación de trofeos de caza, al ser para uso personal del cazador.

¿Qué es el Apéndice II?
En el Apéndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar la sobreexplotación. El comercio de especies del Apéndice II se regula para evitar que se vean amenazadas de extinción. La exportación con fines personales y comerciales está permitida, siempre y cuando la extracción (caza, en el caso de fauna, o recolección, en el caso de flora) sea sostenible. Los leones africanos actualmente se incluyen en el Apéndice II.

¿Cómo se decide si una especie se incluye en el Apéndice I o el Apéndice II?
La Conferencia de las Partes (CoP) es el órgano máximo de decisión de CITES y está formada por todos los estados miembros, que han acordado un conjunto de criterios biológicos y comerciales para ayudar a determinar si una especie debería incluirse en los Apéndices I o II. En cada reunión ordinaria de la CoP, las partes presentan propuestas de inclusión de especies de plantas y animales, basadas en diversos criterios, para modificar los apéndices. Estas propuestas de inclusión se discuten y luego son sometidas a votación.

¿Cómo sabe el SCI que se propondrá que los leones se incluyan en el Apéndice I?
El SCI tiene conocimiento de una propuesta de inclusión de los leones en el Apéndice I que fue redactada en su día por cuatro países africanos. Esta propuesta está siendo revisada por otros estados con poblaciones de león africano, para permitir hacer comentarios y sugerencias, antes de su presentación oficial a CITES.

¿Qué va a cambiar si los leones están en el Apéndice I?
A los cazadores todavía se les permitiría cazar leones, pero, para transportar cualquier parte del león cazado, necesitarían un permiso de importación CITES de su país de residencia, además de un permiso de exportación CITES desde el país en el que fue abatido el animal. Es importante destacar que algunos países podrían establecer regulaciones o políticas nacionales más estrictas que las propias de CITES y no permitir la importación de las especies de leones que se enumeren en el Apéndice I. Si bien es posible que los trofeos de leones criados en cautividad puedan llegar a ser tratados como incluidos en el Apéndice II, esto dependerá de si proceden de instalaciones aprobadas por CITES. Conseguir esa aprobación es difícil y requiere mucho tiempo. La circulación de trofeos, o partes de un león cazado, podría ser prohibida.

¿EE.UU. y Europa no han hecho ya más difíciles las importaciones de trofeos de león?
Sí, pero incluyendo al león al Apéndice I se afectaría a los cazadores de prácticamente todos los países. También pueden establecerse normas adicionales que hagan la importación de trofeos de caza de león aún más difícil de lo que ya es, y hará más complicado cambiar las restricciones estadounidenses y europeas que ya están en vigor.

360 - Felidae el leon (1)¿Cuáles son los próximos pasos para el león africano en CITES?
Todas las propuestas para cambiar los apéndices de CITES, incluyendo la propuesta de pasar los leones del Apéndice II al Apéndice I, tienen un plazo de presentación. Una vez que CITES publica las propuestas finales, todo los estados que siguen el Convenio CITES las examinarán para determinar si deben ser adoptadas, modificadas o rechazadas en la reunión de la CoP, este otoño. Las organizaciones de caza y anticaza defenderán sus posiciones ante los representantes de cada gobierno. Las propuestas serán debatidas en la CoP y los estados miembros votarán sobre el resultado. Cualquier cambio en el perfil del león en los Apéndices de CITES entraría en vigor noventa días después de la CoP.

¿Es posible que los leones para ser incluidos en el Apéndice II en algunos países y en el Apéndice I en otros?
Sí, esto se llama inclusión dividida y se utiliza para otras especies, como los elefantes africanos. Éste es un resultado posible de la cuestión sobre león, a pesar de que las inclusiones divididas pueden crear problemas de aplicación.

¿Cuándo sabremos si el león va a ser incluido en el Apéndice I, o si CITES mantiene el león en el Apéndice II?
La decisión se dará a conocer a más tardar el día 5 de octubre. Si se mantiene al león en el Apéndice II, es probable que permanezca ahí al menos hasta la próxima CoP, que será dentro de dos o tres años.

¿Por qué deben estar atentos los cazadores?
Los cazadores deben estar pendientes de esta decisión por tres razones principales. En primer lugar, si los leones se incluyen en el Apéndice I, la importación de trofeos de caza de este felino sería mucho más difícil para los cazadores de todo el mundo. Para muchos, sería el fin a la importación de trofeos león. En segundo lugar, y más importante, los programas de uso sostenible que se benefician de la caza del león, se resentirían; sin poder importar el trofeo a su país de origen, muchos cazadores dejarían de cazar y el valor de la vida silvestre se reduciría: si los leones están incluidos en el Apéndice I, los fondos de conservación (generados por la actividad cinegética) se reducirían en gran parte de África meridional y oriental. En tercer lugar, las tierras que actualmente se utilizan como zonas de caza, donde se protege el estado natural de los ecosistemas de África, estarían en riesgo de conversión a otros usos de la tierra, como la agricultura, pues, con la disminución de los cazadores de leones que llegan de otros países, la caza ya no sería una forma viable de aprovechamiento del suelo en algunas zonas.

¿Cómo está involucrado el SCI en esta cuestión?Kendal Jones leon
El SCI, junto con la Fundación del SCI, ha participado en reuniones de CITES y trabajado sobre el estatus del león y temas relacionados desde hace varias décadas. Si bien esta propuesta es única para la próxima CoP, el SCI ya ha trabajado para derrotar propuestas similares realizadas para otras especies en anteriores reuniones de CITES. Al igual que en anteriores ocasiones, el SCI trabajará con muchos gobiernos y organizaciones de uso sostenible, antes y durante la CoP, para que esta propuesta injustificada no fructifique. Varios representantes del SCI y de la Fundación de SCI irán a la CoP de Johannesburgo para asegurar que la exportación/importación de trofeos de caza de leones continúe como está.

¿Qué puedo hacer para ayudar?
Si usted desea ayudar al SCI, sólo tiene que hacer correr la voz. Es difícil para el público comprender la conexión entre la caza y la conservación de las especies. La realidad es que las poblaciones de leones están aumentando o son estables en los países donde se cazan. El dinero gastado por los cazadores es una fuente importante y fiable de fondos para los programas de conservación de león. La pérdida de hábitat y la pérdida de presas –principalmente en África occidental y central, donde la actividad cinegética, por lo general, no se lleva a cabo– son las principales causas de disminución de la población de leones africanos, no la caza. Cuanto más sepa la sociedad sobre los beneficios de los programas de caza, menos probable es que los gobiernos se vean influenciados por un público mal informado (o mal intencionado).

Para conocer la realidad sobre la caza del león y los beneficios de la conservación sostenible, visite https://www.fightingforlions.org.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.