Capítulos Especies Noticias SCI SCI

El SCI Lusitania Chapter apoya la conservación del sable gigante

sable copy SCI

 

El pasado 7 de mayo de 2016, en su cena de gala, el SCI Lusitania Chapter otorgó su premio de conservación al Dr. Pedro Vaz Pinto, quien lidera el proyecto de conservación del sable negro gigante en Angola.

El ganador del premio, el Dr. Vaz Pinto, es un investigador del Centro de la Universidad Católica de Estudios e Investigaciones Científicas. Él redescubrió el sable gigante de Angola después de treinta años de guerra civil y dirige su programa de conservación para proteger a este animal, que está en la lista de especies en peligro de extinción.

Hace diez años, el programa inició el manejo y protección de la especie, capturando algunos ejemplares y realizando un seguimiento de las pocas manadas salvajes que sobreviven en la Reserva Luando, en Angola. El censo de la especie del año pasado reveló que hay menos de cien animales y que están bajo tremendas amenazas, principalmente por problemas de furtivismo y consanguinidad.

El Capítulo Lusitania apoyó al Dr. Vaz Pinto con su investigación, ayudando a localizar a los dos últimos sables legalmente cazados en Angola a finales de 1960, que se encuentran actualmente en México, para recoger muestras de ADN de estos sables que vivían en la Reserva Cangandala de Angola.

En julio, el Dr. Vaz Pinto ha iniciado una nueva fase para conservar el sable gigante. El programa capturará aproximadamente 15 de estos antílopes, los marcará y lo colocará collares GPS para su seguimiento.

El Dr. Vaz Pinto está buscando patrocinadores para este proyecto, así, la institución o persona que financie el servicio de seguimiento del collar GPS y el satélite durante dos años para un sable en particular, podrá elegir el nombre de ese animal y recibirá información acerca del antílope cada mes. El coste del monitor y el servicio de seguimiento es de 2.500 euros por animal.

El SCI Lusitania Chapter apoya firmemente el programa y será el patrocinador de, al menos, dos de los sables y ha pedido a cada capítulo europeo que patrocine un ejemplar, así como al resto de los capítulos y miembros del SCI.

El sable negro gigante ya ha sido el objetivo de otros proyectos anteriores del SCI. En 2001, el Capítulo italiano de SCI financió una expedición de la Universidad de Pretoria, la Universidad de Luanda y la Fundación Kissama que verificaron con éxito que la especie había sobrevivido a la larga guerra civil de Angola.

Si usted está interesado en aprender más o le gustaría patrocinar un sable en este proyecto, póngase en contacto con el presidente del Capítulo de Lusitania, João Carlos Russo Corceiro en [email protected].

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.