SCI latinoamérica


SCI y FEMETI, presentes en el Foro Mundial sobre el Futuro de la Cacería y de las Armas Deportivas

Aspecto del salón donde se celebró el Foro Internacional.
Por Manuel Pérez Gómez / Federacion Mexicana de Tiro y Caza (FEMETI)
La Federación Mexicana de Tiro y Caza (FEMETI) y el SCI Brasil asistieron como conferenciantes al World Forum on the Future of Sport Shooting Activities, (Foro Mundial sobre el Futuro de la Cacería y de las Armas Deportivas), celebrado en Roma (Italia) del 18 al 21 de junio pasados bajo el tema Preaching Beyond the Choir: Promoting Hunting in the 21th. Century Trough Effective Communications (Predicando más allá del foro: promoción de la caza en el siglo XXI a través de una comunicación efectiva).

Este Foro Mundial tuvo una primera versión en Windhoeck (Namibia) hace dos años con el World Symposium on the Ecologic and Economic Benefits of Hunting (Simposio Mundial sobre los Beneficios Ecológicos y Económicos de la Caza), donde se trató los diferentes aspectos de la importancia de la cacería deportiva como herramienta de desarrollo para los pueblos del orbe económicamente limitados.

Presencia de figuras internaciones de la caza y la conservación
Fue un inmenso honor el poder asistir a dicho Foro Mundial en Roma, donde hubo representantes de más de 40 países y expositores de reconocida reputación como Rolf Baldus de Alemania, quien representa al International Council for Game and Wildlife Conservation (CIC), que se encarga del programa de conservación en la Reserva Selous en Tanzania; Mark Duda, de EEUU, postgraduado en planeación y política de recursos naturales por la Universidad de Yale, es director ejecutivo de Responsive Management, con más de 500 proyectos de manejo de vida silvestre ejecutados en todo el mundo, es además autor de cuatro libros fundamentales para entender y atender apropiadamente a todos los “antis” de la caza, así como de más de cien artículos sobre el tema e infinidad de entrevistas en radio y TV; Vito Genco, presidente del World Forum y estrechamente asociado a la European Association of Sporting Ammunition Manufacturers (AFEMS). Tiene varios doctorados por la Universidad de Roma, es experto en publicidad y su objetivo es expandir la cacería y las armas deportivas en el mundo.

También estaban presentes Hans Herbert Keusgen de Alemania, experto en explosivos y director de ventas para todo el mundo de las balas Norma, es además un infatigable activista protector de los cazadores y del derecho a cazar en Alemania; Andrea Iluminati, un italiano experto en mercadotecnia y comunicaciones graduado por la Universidad de Pepperdine, actualmente maneja una organización con más de 30.000 mercadólogos en todo le mundo; Thomas L. Mason, de EE.UU, secretario ejecutivo del WFSA y abogado de profesión con practica internacional en asuntos gubernamentales, actualmente atiende todos los asuntos en la ONU en relación a las armas deportivas y la cacería.

Otras caras conocidas eran Rick Paterson, director del Sporting Shooting Arms and Ammunition Manufacturers Institute (SAAMI) y director ejecutivo de la National Shooting Sport Foundation, entidad fundada en 1926 cuyo cometido es establecer los estándares técnicos de las armas y las municiones para los fabricantes de Estados Unidos. Paterson ha recibido innumerables reconocimientos por parte de los gobiernos de EEUU y del mundo. Tammy Sapp, también norteamericana, es experta en comunicaciones y en desarrollo de negocios de la empresa Kalkomy. Con 25 años de experiencia en comunicaciones efectivas en relación a la vida silvestre, con énfasis en la cacería deportiva, el tiro deportivo y la conservación, Sapp es asimismo fotógrafa, editora de revistas y de otro tipo de publicaciones, principalmente en Wisconsin y Oklahoma. Mary Seizz Stange, de EEUU, es académica de varias universidades estadounidenses y experta en estudios de la mujer y en religión, es una fanática cazadora e impulsora de la participación de la mujer en la cacería y el tiro en EE.UU y en todo el mundo avanzado tecnológicamente. Stange escribe en el USA Today (pagina de política, y asuntos de política pública), así como en el New York Times, Sierra Magazine, Outside Magazine. Ha sido entrevistada en múltiples ocasiones en la BBC y en la Radio Publica Nacional norteamericana, así como en televisión.

Hubo cincuenta conferencias que versaron fundamentalmente en la forma de cómo debemos de comunicarnos efectivamente al tratar el tema de la caza y de las armas deportivas, ya sea con los mismos cazadores como -y sobretodo- con todos aquellos que no son cazadores pero que no se oponen a ella, y también con los que se oponen a las armas y a la caza, pudiendo distinguir a los “antis” que, en los países más avanzados industrialmente, han adquirido una enorme variedad de perfiles, cada uno con una mentalidad y forma de actuar diferentes. Se presentaron diferentes encuestas en diversos países acerca de lo que la gente percibe de la cacería, el tiro, las armas, los derechos de los animales y del bienestar animal, las diferentes perspectivas contemporáneas del cazador como principal protagónico para la conservación de las especies y del hábitat. Se enfatizaron los procedimientos para tratar los malos entendidos que se crean por parte de los medios de comunicación y de la sociedad no cazadora y no poseedora de armas. Se hizo hincapié en la importancia que tienen actualmente los medios de comunicación social y el inmenso poder que tienen, y de qué manera pueden usarse con ética y responsabilidad y lo que ocurre cuando esto no se da: qué sucede cuando hay una crisis de comunicación, o cómo tratar apropiadamente a todos los medios de comunicación, ya sean oficiales, gubernamentales o sociales. Se enfatizó asimismo la importancia del papel de la mujer en los países avanzados como protagonista del factor de expansión de la industria cinegética. Se trató el tema del respeto que se debe de tener al estar cazando en diferentes lugares, con diferentes grupos étnicos y diferentes ideologías religiosas, sociales y/o políticas.

Explicando la experiencia de gestión mexicana
Hubo ponencias de representantes de Suecia, Dinamarca, Alemania, Italia, Finlandia, Inglaterra, Rusia, Tanzania, Sudáfrica o Nueva Zelanda, entre otras. México, por su parte, presentó la ponencia Changing the mentality and Attitude: Mexican Wildlife Law and Gun Law (Cambiando la mentalidad y la actitud: Ley Mexicana de Vida Silvestre y Ley de Armas de Fuego), en la que se comentó como gracias a los ganaderos del norte de México (ANGADI) se logró el cambio de la Ley General de Vida Silvestre, consiguiendo con ello que los poseedores de la tierra pudieran obtener recursos económicos con la fauna silvestre y, obviamente, aumentar el cuidado del hábitat, con la consecuente recuperación de la fauna silvestre, ya sea de interés cinegético o no.

Se presentaron todas las especies de fauna con interés para el cazador, asi como los premios que de ello se han desarrollado, como el Premio Thummler, que causó una verdadera emoción entre los asistentes. Al mismo tiempo, se habló de la historia de la ley de armas de fuego mexicana y cuál es la situación actual de la misma, mostrando un gran interés en esta materia los fabricantes de armas y de municiones europeos y americanos.

La exitosa campaña de comunicación del SCI Brasil sobre armas de fuego

Por su parte, la conferencia de SCI Brasil versó sobre la experiencia victoriosa que sucedió en el Brasil durante el referéndum por la prohibición del comercio de armas en el país y el desarme de los ciudadanos brasileños.  Fue una exposición práctica, que en muchos momentos hizo referencia con ejemplos a los conceptos previamente desarrollados por el Andrea Iluminati en su conferencia.
Lo que en un principio fue una derrota rotunda por parte de los cazadores, tiradores y amigos se convirtió, a través de una gran movilización nacional, en una victoria aplastante y sorprendente con más de 60.000.000 de votos a favor de mantener el comercio y la posesión de armas. Este resultado, que fue mayor que el que obtuvo el propio presidente Lula en las encuestas, correspondía al 65 % de los votos válidos. Se puede decir, de paso, que en el comienzo de la campaña de 21 días los sondeos apuntaban a una victoria aplastante del no en una proporción de 80% a 20 %.

Para nosotros fueron las bases de una estrategia de comunicación con la populación que produjo los efectos esperados. Utilizando la inteligencia, el equipo dirigido por SCI de Brasil ha permeado conceptos importantes entre los aliados como coalición, compromiso, conocimiento del medio ambiente en el que vivimos, la comprensión de nuestras comunidades y de la opinión pública y sus formadores de opinión.

La conferencia de Mike Castro fue importante, ya que nos da una guía, un cuerpo con anticuerpos para combatir este movimiento anti-armas que comenzó en Brasil y que ahora comienza a aparecer en otros países de América Latina, facilitado por los gobiernos parciales y con el compromiso y apoyo en el tema de la propia ONU.

Consideramos que la presencia de México y Brasil en el Foro Mundial sobre el Futuro de la Cacería y las Armas Deportivas fue digna, interesante y que captó el interés de los asistentes y de los directivos. A consecuencia de ello, y como colofón, la FEMETI ha recibido una invitación para asistir en agosto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para sustentar otra conferencia.

La iniciativa ALCADE
Debemos recordar que gracias a la entusiasta y activa participación de nuestro buen amigo Thomas Saldías (SCI Perú y representante regional) se firmó en Argentina en 2008 la Declaración de Buenos Aires y la formación de la ALCADE (Alianza Latinoamericana de Cazadores Deportivos) con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y México. Este es el primer intento de unir a los cazadores de Latinoamérica para integrarnos como región y perseguir fines mancomunados para la promoción y defensa de la actividad cinegética, de la fauna latinoamericana y el uso responsable de las armas deportivas. Gracias a esta coordinación para podernos conocer y comunicarnos, hecha por Thomas Saldías, fue posible solicitar a información concerniente a la Ley de Armas de Fuego y Ley de Vida Silvestre en los países de Latinoamérica.

Hubo respuesta de El Salvador (Eduardo Poma), Ecuador (Lorenzo Lertona y Álvaro Puig y Galo Ojeda), Costa Rica (Ricardo Guarda Vázquez), Paraguay (Juan Francisco Facetti y Pedro Zucolillo, SCI Paraguay Central), informaciones valiosísimas que ampliaron el horizonte y afianzaron las bases para poder manifestar la opinión de la región en los diversos foros mundiales.

En la ONU se formó hace una década un organismo denominado Control de Armas Pequeñas y Ligeras, cuya finalidad es lograr el desarme de la población civil sin importar si en la Constitución o en las Leyes se contempla el derecho a usar armas deportivas o para la defensa. El principio de este organismo es bueno y lógico: hacer que en los países donde ha habido una revolución o insurgencia en la que los civiles utilizaron armas militares o bien hay minas explosivas en las diferentes zonas geográficas, dejen de utilizarlas y desaparezcan. Desafortunadamente, el objetivo de este movimiento va mas allá de las armas militares y pretende el desarme total de la población civil, lo que afecta severamente al desarrollo de la actividad cinegética organizada y ética, así como la del tiro con armas de fuego. Es por ello que debemos de unirnos como región para manifestarnos como un gremio sólido, ético y responsable y con la suficiente fuerza para hacernos oír.

Este organismo comenzó con cinco países signatarios y efectuó un congreso en la ciudad de México en el año 2006 y lo firmaron 72 países. Actualmente son 110 países los signatarios y se efectuará un congreso en la ONU del 27 de agosto al 7 de septiembre.  
Estimados amigos cazadores y tiradores de Latinoamérica, debemos estar al pendiente de todos los acontecimientos que afecten al gremio, e invariablemente defender los intereses del mismo e impulsar con todos los medios que se tenga el deporte cinegético y el derecho a usar nuestros instrumentos deportivos. Continuemos con la iniciativa de la declaración de Buenos Aires y unámonos como gremio.

El autor junto a Pietro Pietrafesa, presidente del World Forum on the Future of Sport Shooting Activities.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.