El SCI patrocina la visita de funcionarios de agencias latinoamericanas al Texas Parks and Wildlife Department

De izquierda a derecha: Leonel Duran, Maria Araujo, René Celis, Alejandra Pena, Rosa Vento y Alejandro Donoso.
Gracias a los esfuerzos del Comité de Desarrollo y Asuntos Internacionales del Safari Club Internacional (IADC) presidido por Norbert Ullmann, funcionarios de diversas agencias gubernamentales latinoamericanas dedicadas a la conservación pudieron visitar las instalaciones del Texas Parks and Wildlife Department (TPWD) en Austin, Texas. Allí los funcionarios tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias profesionales y observar directamente el modelo de administración de fauna silvestre del Estado de Texas, considerado uno de los mejores en el mundo.

«El Departamento está muy honrado de ser el anfitrión de este intercambio profesional», dijo Maria Araujo, directora internacional de TPWD y coordinadora de este evento. «El rol de SCI ha sido sumamente importante, facilitando la financiación para traer a estos funcionarios a Texas para que experimentasen in situ el modelo de manejo de Texas», indicó Araujo.

Alejandro Donoso, jefe de división del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG); René Celis, director operativo de la Comisión Estatal de Vida Silvestre del Estado de Tamaulipas (México); Rosa Vento, de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (DGFFS); y Leonel Duran y Alejandra Peña, consultores de la Comisión Estatal de Fauna Silvestre del Estado de Chihuahua (México) tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes áreas que comprende la agencia de conservación de Texas. Desafortunadamente, los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) del Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del El Salvador no pudieron asistir como estaba programado por problemas que se presentaron a última hora.

Gracias a la coordinación de María Araujo, los participantes fueron conociendo e interactuando con los encargados de los diferentes programas de conservación, e hicieron visitas a parques del estado y cotos de caza en el área. También participaron como alumnos en el curso de educación y seguridad en la caza (cacería responsable) impartido por María Araujo, quien también ostenta el cargo de Instructora Jefe de Área, recibiendo la certificación académica correspondiente. El curso, que es impartido a nivel nacional, tiene como uno de los temas principales el manejo seguro de armas de fuego. Considerando que los participantes no habían tenido experiencia previa con munición real, tras el curso todos ellos participaron activamente en sesiones de tiro en el polígono.

«Esta ha sido un gran oportunidad para todos nosotros» indicó Alejandra Peña, de Chihuahua. «El curso ha cambiado mi perspectiva sobre la caza deportiva» dijo Rosa Vento de Perú. «Esta experiencia es una gran adición a mi experiencia profesional, y ciertamente todos estamos muy interesados en aplicar lo aprendido en nuestros respectivos países» informó Alejandro Donoso de Chile.
Este es el segundo taller de capacitación organizado gracias al apoyo del IADC del SCI con la colaboración de TPWD. En el pasado, delegados del Perú y Paraguay tuvieron la oportunidad de visitar las oficinas principales de TPWD en los últimos dos años, sin embargo esta es la primera vez que se organiza un taller para un grupo de delegados, lo que permitió no solamente la camaradería y unión entre los diversos participantes representantes de sus respectivas agencias, sino que también hizo posible el intercambio de experiencias sobre las situaciones particulares de cada país.

«El SCI es líder mundial en la promoción y defensa de la caza deportiva, y es imperativo que brindemos oportunidades de capacitación para aquellos funcionarios a cargo de la actividad en aquellos países donde el SCI viene asistiendo a nuestros capítulos locales, que están trabajando con sus autoridades en la formulación del marco legal apropiado para el desarrollo de la actividad cinegética. El IADC va a continuar apoyando y expandiendo estos esfuerzos en Latinoamérica» comentó Norbert Ullmann, presidente del Comité de Desarrollo y Asuntos Internacionales del SCI.

Las impresiones tras la visita

{jathumbnail off}

20120916-alejandro-donosoAlejandro Donoso, SAG, Chile

«Esta visita me permitió poder ver en forma integral distintos sectores del Estado de Texas, tales como el medio ambiental, la agricultura a nivel estatal y federal, así como el manejo del parque y la vida silvestre. Esta experiencia en Texas será un gran aporte a mi desempeño profesional, pudiendo enseñar y aplicar lo adquirido en mi país.

El programa de educación en cacería responsable establece sólidos conocimientos sobre las responsabilidades, la ética y el respeto por la vida silvestre como recurso natural renovable, convirtiéndose en una experiencia digna de trasladar a los cazadores de los países latinoamericanos, integrando conocimientos actualizados con respecto al manejo integral de la vida silvestre, el conocimiento de las especies y sus hábitats.

El orden, la seriedad, el profesionalismo y el respeto al patrimonio natural que transmite el staff del Departamento de Parques y Vida Silvestre son valores a imitar por el resto de las agencias gubernamentales de Latinoamérica.
Por último, agradecer a todo el equipo de TPWD por la disponibilidad, el apoyo y la acogida, de forma especial a Maria Araujo por su compañía y hospitalidad».

 

René Celis GurríaRené Celis Gurría, Comisión Estatal de Vida Silvestre del Estado de Tamaulipas (México)


«Ha sido una excelente experiencia el haber tenido la oportunidad de conocer e interactuar con las diferentes personas que ocupan diversos cargos en TPWD; me va a ayudar mucho como apoyo en consultas de tipo técnico, además de proporcionarme orientación para la obtención de recursos financieros a la hora de realizar proyectos.

Haber tomado el curso de cacería responsable también fue muy buena experiencia, útil para corregir algunos detalles en la práctica.»

 

 

20120622-rosaVentoRosa Vento, Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre de Perú


«Considero que haber participado en este curso es sumamente importante, debido a que en Texas la práctica de la caza deportiva es una actividad que se desarrolla de manera sumamente responsable por parte de los cazadores deportivos y con reglas claras por parte de TPWD, quienes toman muy en cuenta la información científica disponible y que garantiza la sostenibilidad de la cacería de las especies silvestres.

Ahora tengo otra visión totalmente diferente a la que tenía antes de llegar a Texas. Vine con muchas dudas y con muchas ganas de conocer este sistema. Ahora todo me quedó muy claro y me queda el desafío de poder implementar un sistema de caza deportiva en mi país, siguiendo como modelo el que es aplicado aquí en Texas. No obstante, sugiero incluir el tema de la taxidermia y la práctica de cacería de campo para el próximo curso».

 

Leonel DuranLeonel Duran, División de Manejo de Fauna Silvestre del Estado de Chihuahua (México)

«En lo personal, este curso de desarrollo profesional será de gran ayuda para mi desempeño como técnico asesor en manejo de fauna silvestre en México, principalmente la interacción que existe entre los propietarios de la tierra y los asesores para el desarrollo de los programas y proyectos en pro de la vida silvestre.

Este curso nos dará grandes herramientas para llevar a cabo proyectos tales como la recuperación de hábitats y de poblaciones de vida silvestre, así como todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo un aprovechamiento sustentable y responsable de nuestros recursos naturales renovables.

La actividad cinegética en Chihuahua está tomando un gran auge y cursos como este nos dan las herramientas para poder desarrollar este potencial. Muchas gracias al TPWD y al SCI por esta oportunidad!».
 

 

Alejandra PeñaAlejandra Peña, División de Manejo de Fauna Silvestre del Estado de Chihuahua (México)

«Este curso ha sido de excelente ayuda para comprender el modelo de manejo americano; Texas es un estado que puede servir como modelo para México, sobre todo para los estados fronterizos, ya que compartimos hábitat, servicios y bienes ecológicos con ellos. El comprender cómo funciona la agencia y su interacción con otras agencias estatales y federales así como con ONG’s, hace más fácil ver cómo la cooperación facilita el funcionamiento a gran escala del manejo de la vida silvestre, y también hace notar las fallas y vacíos del sistema que tenemos en México y lo que se puede proponer para mejorarlo.

El intercambio de información fue esencial y la disponibilidad de las personas a cargo de los programas hizo la gran diferencia, pues ellos fueron capaces de extender su experiencia y conocimiento a nivel personal, donde también tuvimos oportunidad de conocer sus puntos de vista personales con respecto a futuros cambios o modificaciones.

Por último quisiera resaltar que María Araujo hizo que nuestra visita fuera de lo mejor, es una gran anfitriona y le estamos muy agradecidos. Gracias también al SCI por invitarnos a esta capacitación».

Maria Araujo impartiendo el curso de cacería responsable
René Celis compartiendo durante el curso de cacería responsable una sesión de cacería simulada.
Rosa Vento practicando el tiro con aire comprimido.
Rosa Vento durante la sesión de tiro con pistola.

 

Alejandra Pena y Leonel Durán practicando el tiro con rifle y munición reales en la galería de tiro.

 

Deja un comentario