Noticias SCI

El FWS quiere revisar la clasificación de los leones africanos en EEUU

 

 

El pasado 27 de noviembre el Servicio de Caza y Pesca de Estados Unidos (FWS) anunció que la inclusión del león africano en el listado de especies en peligro de extinción «puede estar justificada».

 

Aunque el anuncio no tomó al Safari Club Internacional ni a la Fundación del SCI por sorpresa, la postura del FWS ha sido muy decepcionante. Incluir al león africano en este listado es, casi sin duda, impedir la importación de trofeos de león a los Estados Unidos, lo que implicará que los ciudadanos estadounidenses no puedan abatir esta pieza.

La prohibición de las importaciones repercutirá muy negativamente en los fondos para los programas de conservación de la especie y no reducirá el número de leones cazador en los países de origen. Pero, sin el mercado de los EEUU, los ingresos generados a partir de la caza del león que se asignan a la conservación de la vida silvestre están propensos a caer en picado.

El SCI ha estado trabajando sobre el tema con las naciones africanas implicadas, tanto para evitar la inclusión del león en el listado de especies en peligro de extinción, según la ESA, como para evitar restricciones similares que podrían ser impuestas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). 

El SCI ayudará a los países afectados a proporcionar toda la información necesaria para demostrar al Servicio de Caza y Pesca de Estados Unidos no sólo que los informes científicos no justifican la inclusión del león como especie en peligro de extinción, sino que tal inclusión sería perjudicial para su conservación. 

El anuncio del FWS es sólo el primer paso hacia el posible proceso de inclusión del león en el listado de especies en peligro de extinción, no significando que se encuentre ya catalogado oficialmente como tal, por lo que el SCI pondrá todos los recursos a su alcance para impedir tal catalogación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.