Noticias SCI

El SCI invitado a jugar un papel importante en el futuro de la caza en Zambia

 

Pidiendo «la colaboración y el apoyo» del Safari Club Internacional (SCI) y de la Fundación del SCI, Sylvia T. Masebo, ministra de Turismo de Zambia, se dirigió al Consejo de Administración del SCI durante la celebración de la XLI Convención del SCI celebrada en Reno.

 

Recientemente, Zambia ha parado parte de su actividad cinegética en espera de datos concretos sobre el número y el estado de la fauna silvestre en el país. «Como representante del gobierno de Zambia, estoy aquí ante todo para aprender y entender más sobre la industria de la caza con una perspectiva global. Queremos aprovechar esta oportunidad para aclarar las medidas adoptadas por nuestro Gobierno para prohibir la caza de los grandes felinos y suspender el otorgamiento de concesiones cinegéticas en algunas de la zona de caza. Por último, pero no menos importante, solicitamos la colaboración y el apoyo del SCI en la solución de los problemas de furtivismo y la falta de información sobre las poblaciones de animales silvestres en Zambia «, dijo a la Junta de SCI.

Durante su intervención, la Ministra explicó que la situación de la caza que no se ha visto afectada por las recientes acciones de freno a ciertas actividades cinegéticas. «Tenemos actualmente outfitters que todavía tienen licencias válidas o licencias para algunos paquetes de caza, que no han caducado porque tenían diferentes términos y condiciones. Para algunos de ellos, las licencias vencen en este año 2013, y para otros tal vez el año que viene, por lo que la suspensión de la caza no se extiende a aquellos que todavía tienen licencias válidas hasta el final de ese tiempo «, explicó Masebo. «El tema es que, durante los últimos quince años, Zambia no ha llevado a cabo un estudio científico sobre estas especies, incluyendo a los felinos, por lo que incluso las cuotas de caza que hemos estado dando en el pasado no estaban basadas en datos científicos, por lo que pensamos que era un ejercicio de responsabilidad detener la caza a fin de darnos tiempo a hacer lo correcto».

Ante la pregunta de si la prohibición sería o no para siempre, Masebo afirmó que la suspensión tiene por objeto dar tiempo al Gobierno de Zambia para volver a examinar la institución que administra la vida silvestre en Zambia, y que necesitan tiempo para examinar las políticas necesarias para proteger la vida silvestre, teniendo en cuenta que los permisos anteriores no se basaban en datos objetivos.

La ministra Masebo dijo a la Junta que el SCI es el organismo  idóneo para ayudar a recopilar los datos científicos necesarios para que puedan tomar las mejores decisiones. Añadió que, en algunos aspectos, el SCI tiene más datos e información que el propio Gobierno, haciendo un llamamiento a la colaboración del SCI con Zambia durante este periodo de prohibición para hacer un estudio científico sobre la viabilidad de las especies, en particular, del león y del leopardo, ayudar a revisar la legislación cinegética y apoyar la lucha contra el furtivismo, en particular del elefante, león y leopardo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.